Saltar al contenido

Puestos de una empresa

Puestos de una empresa

Un puesto de trabajo es el área que se establece para que un empleado cumpla con una tarea específica dentro del proceso de labor, contando con los medios y recursos necesarios para el desempeño de sus funciones.

Entre los puestos generales se pueden encontrar: el Director general, Director de Recursos Humanos, Director de Finanzas, Director de Ventas, Jefe de Control de Calidad, Director de Sistema y Director de Producción.

En una empresa, los puestos de trabajo requieren de diversas competencias, aptitudes, habilidades y de diferentes niveles de experiencia para poder ser desempeñados de manera adecuada, y el número de cargos va a depender de su naturaleza y de su tamaño.

Los puestos de una empresa


Los puestos que constituyen la estructura de una empresa son indispensables para su buen funcionamiento, que es lo que le permite alcanzar éxitos. Estos son los siguientes:

  • Director General: es la persona que se ocupa de la coordinación de las diversas direcciones que están bajo su cargo, y además, supervisa que sean cumplidos cada una de las metas y los objetivos que la compañía se haya propuesto.
  • Director de Recursos Humanos: esta persona es la responsable de seleccionar, contratar y capacitar a las personas que trabajaran en la empresa. Además, debe implementar y desarrollar un ambiente laboral adecuado para la organización.
  • Director de Finanzas: se encarga de proveer los recursos financieros en cada uno de los departamentos de la empresa y de administrar de manera correcta los ingresos, tener un control d ellos gastos, la contratación de financiamientos a tasas bajas en el mercado y también tienen bajo su cargo lograr un aumento económico en la organización mediante inversión de utilidades a corto y largo plazo.
  • Director de Producción: es quien se ocupa de todo el proceso de producción de una empresa, según las actividades que esta realiza. Esta persona interactúa con el área de inventarios, es decir, con el personal que trabaja en el almacén, para lograr un correcto manejo de la metería prima que será utilizad en la producción. El responsable de este cargo mantiene una estrella comunicación con el departamento de ventas.
  • Director de Sistemas: es la persona que se encarga de desarrollar los sistemas y plataformas correctos para que la empresa tenga un registro adecuado tanto contable como operativo. Esta persona es un respaldo en cada una de las operaciones que la entidad realiza.
  • Jefe de control de calidad: es la persona que se encarga de reportar al gerente de operaciones. Su trabajo consiste en llevar a cabo la supervisión y la dirección de manera eficaz cada uno de los procedimientos de calidad. Esta persona tiene e compromiso de implementar constantemente mejoras.
  • Director de Ventas: tiene como responsabilidad la colocación del producto en el mercado, así como el abastecimiento de este, dependiendo de su demanda. El director de ventas mantiene comunicación estrecha con las áreas de logística y producción para lograr que el producto sea entregado sin ningún tipo de problema a los clientes.

 Análisis de puestos


La descripción y el análisis de puestos en una determinada empresa constituye una herramienta básica para toda la Gestión de Recursos Humanos, debido a que permite que se aclaren los cometidos de cada una de las personas y sus aspectos colectivos que hacen posible tener en control la carga de laboral y conocer cómo evoluciona de forma que se pueda accionar con relación a las decisiones técnicas, los equilibrios de la organización y también sus calificadores.

En la descripción se detallan los siguientes aspectos:

  • Qué hacen los trabajadores: las funciones del puesto y las actividades o tareas que son realizadas en este en el determinado de trabajo.
  • Para qué lo hacen: los propósitos que la empresa tiene previsto obtener, el propósito de cada una de las tareas del puesto.
  • Cómo se debe hacer: los recursos que serán usados, cómo serán ejecutadas las diversas tareas y cuáles recursos se utilizan.

Todo el contenido expuesto en TuTareaEscolar.com sobre Puestos de una empresa fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 11). Puestos de una empresa. Escrito por: El equipo de redactores profesionales de TuTareaEscolar. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/puestos_de_una_empresa.html.

Complementos