Saltar al contenido

Punto de ebullición del alcohol

Punto de ebullición del alcohol

El alcohol o mas especifico el grupo de los alcoholes, son un grupo de compuestos químicos orgánicos que contienen grupos hidroxilos (OH) en sustitución de un átomo de hidrogeno,  dentro de una cadena carbonada o grupo carbinol, a lo cual deben estar enlazados de forma covalente.

Además estos carbonos deben estar saturados, es decir deben tener solo enlaces sencillos hacia los átomos adyacentes  esto diferencia en gran parte al grupo de los Alcoholes al grupo de los fenoles.

Por otra parte si el carbono posee varios grupos hidroxilos (OH) se le denomina polialcoholes, así como también los alcoholes se pueden clasificar de acuerdo a como están conectados con el átomo de carbono.

Este puede ser:

  • Un alcohol primario si está conectado a un carbono que solo está relacionado con un carbono.
  • Alcoholes secundarios si el grupo hidroxilo está conectado a un carbono relacionado con otros dos carbonos.
  • Y por ultimo alcoholes terciarios donde el grupo hidroxilo está conectado a un carbono relacionado con otros tres carbonos.

 

Los grupos de alcoholes conforman una amplia gama de compuestos diversos, son  muy comunes en la naturaleza y tienen propósitos fundamentales en los organismos de los seres vivos, estos pueden llegar a desempeñar funciones importantes dentro de la síntesis orgánica ya que poseen propiedades químicas únicas.

Hoy en día los alcoholes son sustancias comerciales con un sinfín de usos y aplicaciones dentro de las industrias así como en la vida cotidiana de los seres humanos.

El alcohol y su punto de ebullición


Historia de Alcohol

La palabra alcohol proviene de la etimología árabe que quiere decir “Espíritu Sutil”. Esto se debe a que en dicha cultura se le llamaba a los alcoholes como espíritus.

Por ejemplo Espíritu del vino al etanol y Espíritu de la Madera al Metanol. El pueblo Árabe descubrió el alcohol extraído del vino alrededor del siglo IX  donde los alquimistas de origen persas poco a poco fueron perfeccionando la técnica de destilación del Alcohol.

Sin embargo en el viejo continente Europeo el descubrimiento y aplicación de la destilación del alcohol se remonta hacia inicios del siglo  XIV donde se le atribuye al profesor de medicina y alquimista Montpellier.

Por otra parte el científico Lavoisier fue quien expuso la manera de generar alcohol mediante el uso de la técnica de la fermentación vínica, proponiendo que bajo el influjo de la levadura de cerveza el azúcar de la uva se transforma en acido carbónico y alcohol.

Propiedades Generales de los Alcoholes y su Punto de Ebullición

Las características comunes los alcoholes es que suelen ser líquidos, incoloros y de olores únicos. Son variantemente solubles en el agua H2O, pero menos densos que ella.

Al aumentar la concentración de su masa molecular, tienden a aumentar sus puntos de fusión y ebullición, lo que en algunos casos pueden ser sólidos en temperaturas ambientes.

El punto de ebullición de los alcoholes varía de acuerdo a su composición, mientras que para el pentaerititrol el punto de ebullición es de 260 grados centígrados para el etanol el punto de ebullición es de 78,37 grados centígrados.

Punto de ebulición

La capacidad o punto de Ebullición estará determinada de acuerdo al alcohol y al grupo de hidrocarburos donde este unido, debido a que los hidroxilos pueden formar enlaces de hidrogeno pueden afectar a los puntos de Ebullición y fusión.

La versatilidad del átomo de hidrógeno para formar enlaces, configuran una red colectiva que dificulta que las moléculas puedan escapar del estado en el que se encuentran, ya sea solido o liquido esto produce el aumento de ebullición y fusión en donde esta cantidad de enlaces se hace más frecuente, cabe acotar que estos puntos de fusión y ebullición se encuentran muy alejados el uno del otro dentro de los grupos alcoholes.

Todo el contenido expuesto en TuTareaEscolar.com sobre Punto de ebullición del alcohol fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2018, 12). Punto de ebullición del alcohol. Escrito por: Dra. Amelia Campusano. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/punto-de-ebullicion-del-alcohol.html.

Complementos