Saltar al contenido

Punto de ebullición del etanol

En el área de la química, el etanol es una sustancia mejor conocida con el nombre de Alcohol Etílico, que en su estado normal es caracterizado por ser un liquido incoloro, e inflamable que posee un punto de ebullición de 78, 4 grados centígrados.

El etanol es además una sustancia psicoactiva y es el principal tipo de alcohol presente en las bebidas alcohólicas como los vinos, cervezas, aguardientes entre otros.

Desde la antigüedad el etanol era creado a partir de la fermentación y la disolución combinada de azucares y levaduras que luego eran sometidas a la destilación. Dependiendo del tipo de bebida que lo contenga el etanol aparece acompañado de distintas sustancias químicas que lo dotan de sabor, olor, color entre otras características.

El uso de este compuesto químico varia  de acuerdo a los requerimientos, en ocasiones la destilación es necesaria para la obtención de Etanol libre de agua o también conocido como el “Alcohol Absoluto”, se aplica un proceso conocido como destilación Azeotrópica en donde se mezcla con benceno y ciclohexano, de estas mezclas se destila a temperaturas bajas formando un disolvente que va separando el agua mientras que el alcohol se queda retenido. Otro método de purificación utilizado actualmente es la absorción por tamices moleculares.

El etanol


Aplicaciones y Usos del Etanol

No solo puede usarse en términos culinarios como bebidas alcohólicas, sino que también el uso del etanol entre las industrias, droguerías y farmacias es muy usual ya que es utilizado como excipiente de medicamentos y cosméticos, como aerosoles y perfumes. Por otra parte también es usado como solvente y anticoagulante.

También es un desinfectante que al ser usado en una concentración del 70% es el antibacteriano idóneo para limpiar heridas y evitar infecciones, que a su vez ayuda al proceso de desnaturalización proteica.

Dentro de la industria química es usado como materia prima para la elaboración y síntesis de diversos productos químicos como solventes, pegamentos, pinturas, ente otros productos, así como también es aprovechado por sus capacidades para la desinfección.

Recientemente se frecuenta la utilización del Etanol en forma de combustible, tanto a nivel industrial como a nivel domestico, cabe acotar que el uso de este combustible reduce el impacto ambiental también conocido como efecto invernadero reduciendo los gases emitidos a la atmosfera.

Por otra parte, el consumo prolongado de la sustancia química del Etanol acarrea consigo una serie de consecuencias toxicológicas que dañan el organismo del ser humano, entre ellas se encuentran, impide la coordinación correcta de los miembros, pérdida temporal de la visión.

Puede afectar el sistema nervioso central ocasionando mareos, somnolencia, confusión, ataques de euforia y distorsión de la visión así como alucinaciones.

Punto de ebullición de otras sustancias

En ciertos casos se produce un aumento en la irritabilidad del sujeto intoxicado así como también se vuelven más agresivos o sensibles, entre otras afecciones que llegan a padecer los individuos se encuentra la zona que controla los impulsos, volviéndose impulsivos desenfrenados y frenéticos. Finalmente este puede conducir al coma generando daños permanentes en las personas hasta desembocar en la muerte.

Propiedades Físicas y Químicas del Etanol

Entre los aspectos físicos del  Etanol tenemos punto de ebullición de esta sustancia es de 78,4 grados centígrados y su punto de fusión es de -114,1 grados centígrados, por otra parte como ya se había mencionado su apariencia es incolora y su estado de agregación es liquido, así como también su densidad corresponde a unos 0,810 g/cm3 y la masa molecular es de 46,07 uma.

Entre las propiedades químicas tenemos que posee una acidez (pka) de 15,9, su solubidad en agua es miscible, además es una sustancia de momento Dipolar, termoquímica  y con un KPS n/d.

Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2018, 12). Punto de ebullición del etanol. Escrito por: Prof. Noelia C. Jimenez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/punto-de-ebullicion-del-etanol.html.

Complementos

Privacidad  |  Referencias  |   Sitemap  | Contacto