Saltar al contenido

Punto de congelación del agua

Un punto de congelación en el agua es cada una de las temperaturas a las que un tipo de material va a cambiar de un estado líquido hasta llegar a un estado sólido.


Muchos expertos en el tema consideran que un punto de congelación o también conocido como punto congelamiento. Tiene una la misma temperatura que la de un punto de fusión (la temperatura en todo punto de congelamiento en el agua es de 0° Centígrados).

Punto de congelación del agua


Congelación de la molécula H2O.

Cuando nos encontramos en algún caso que tenga relación con el H2O se podrá llegar a observar que, mientras se encuentre en una temperatura por encima a los 0 ° Centígrados y menor a los 100 ° Centígrados el agua va observará en su estado líquido.

Por lo tanto, si esa temperatura llegará a descender por debajo de los cero grados centígrados, toda el agua se va a congelar y luego pasará a transformarse en sólido, mejor llamado “Hielo”.

Nota importante: siempre que vayas a tomar todos los valores teóricos de un punto de congelamiento podrás llegar a notar cómo toda sustancia va a ir cambiando de manera lenta pasando de un estado a otro con respecto a los diferente puntos, y esto se debe a que, en toda práctica todo aquel proceso puede producirse a otras diferentes temperaturas.

Ejemplos.

Cuando se toma el agua a una temperatura media de unos 20° Centígrados, esa agua será completamente líquida, pero si la sometemos esta se va a ir a un proceso de enfriamiento, para que al momento de alcanzar los 0° Centígrados pueda tener su punto de congelación y así pasará a ser un sólido.


Sin embargo, si a partir de los 20° Centígrados comenzamos a calentar toda el agua, cuando este alcance los 100 grados se van a reflejar es el punto de ebullición en este caso y el líquido pasará a ser sólo vapor.

Información sobre el agua marina y la molalidad en un punto de congelación del agua:

Agua marina.

Si nos encontramos con este caso podremos observar que el punto de congelación de este tipo de solución va a depender del solvente y a la vez de la molalidad con la que cuente todo el soluto en dicho solvente.

Mientras exista más molalidad en la solución, el punto de congelamiento será mucho menor.

Molalidad en un punto de congelamiento en el agua.

Esta se va expresar con la letra “M”, debido a que, este representa el número de moles con la que cuenta el soluto.

Cuando se necesita una preparación de distintas disoluciones de una molalidad en específico, lo más posible es que se lleve a cabo en un vaso de precipitado y a la vez se tenga que utilizar un tipo de balanza analítica para que esta la pese, sin tener que olvidar el peso de dicho vaso sin haber vertido antes la sustancia para tener que obtener ese valor exacto buscado.

La molalidad juega un papel fundamental en estos casos, debido a que, tiende a afectar de forma directa al punto de congelación en varias soluciones, teniendo un gran beneficio, tal como:

  • El de aportar un método de medición que no va a depender ni dela temperatura ni de la presión, ya que no se encuentra en función con el volumen, y a la vez puede permitir un cálculo mucho más preciso que cualquier otro.
  • En ese orden de ideas, la molalidad resalta en este caso, debido a la presión y la temperatura de la disolución no va a coincidir con el volumen.

El agua



Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2018, 11). Punto de congelación del agua. Escrito por: Equipo Red Educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/punto_de_congelacion_del_agua.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto