Saltar al contenido

Punto de equilibrio de la contabilidad

El punto de equilibrio es un método financiero que se utiliza para determinar la cantidad de ventas necesarias para cubrir los costos. El punto de equilibrio es importante al momento de determinar las pérdidas y ganancias de una empresa dependiendo de si las ventas se encuentran por encima o por debajo de este punto.

Para determinar el punto de equilibrio de una empresa primero debemos conocer los costos fijos y variables de la misma. Los costos fijos son aquellos que no cambian dependiendo de las ventas ya que es constantes, como lo son los salarios, la renta del local, las depreciaciones, entre otros.

Los costos: son aquellas que presentan cambios dependiendo de los volúmenes de producción y ventas, un ejemplo de esta son las materias primas, mano de obra, entre otras. El objetivo del punto de equilibrio es proporcionar a los dueños de empresas, accionistas, emprendedores, entre otros, la información para el manejo adecuado de su empresa.

¿Cómo determinar el punto de equilibrio contable?


Para determinar el punto de equilibrio contable utilizamos la siguiente fórmula:

Ganancia = Cero

  • Fórmula: PEC = Costos Fijos / [1 – (Costos Variables / Ventas Totales)]

El resultado obtenido son las ventas requeridas para que la empresa se mantenga en su punto de equilibrio sin presentar pérdidas y como ya había sido mencionado si las ventas se encuentran por encima del punto del punto de equilibrio se presentan las utilidades pero si se encuentra por debajo del punto presentara pérdidas.

Pero si se desea el punto de equilibrio en porcentajes usamos la siguiente fórmula en la cual usaríamos los mismos términos:

  • PEC % = [Costos Fijos / (Ventas Totales – Costos Variables)] x 100

La última forma de obtener el punto de equilibrio contable se refiere a las unidades, empleando los costos variables, el punto de equilibrio en valores y las unidades totales producidas, para este utilizamos la siguiente fórmula:

  • PEC U = Costos Fijos x Unidades Producidas / Ventas Totales – Costos Variables

¿Por qué es importante el punto de equilibrio contable?


Importancia del punto del equilibrio contable

El equilibrio contable es  sumamente importante en el mundo financiero ya que cuando una empresa se mantiene en este punto podemos decir que su negocio es rentable, algo totalmente imprescindible.

Cuando una empresa se encuentra en su punto de encuentro no ve ganancias y esto puede ser un momento muy ansiado por los empresarios, pero llegar al punto de encuentro nos dice que nuestro negocio va en buen camino y si seguimos de esa manera lograremos obtener beneficios pronto.

En cambio si no se logra alcanzar el punto de encuentro significa que los costes ya sean fijos o variables no están siendo cubiertos lo que nos llevaría a perder dinero, si esto sucede por un largo periodo el empresario deberá de tomar la opción de cerrar su negocio, ya que puede ser un arma de doble filo el hacer aportaciones al capital para hacer surgir la empresa.

¿Qué debo hacer al iniciar  un negocio?

Al iniciar un negocio no esperamos obtener beneficios de forma inmediata, así que lo primero que debemos lograr es llegar al punto de equilibrio. Este punto se deberá determinar los costos fijos y los costos variables, y así veremos la importancia de cubrir estos costos con las ventas realizadas.

Así podemos notar lo importante y esencial que es un punto de equilibrio dentro de un negocio, ya que si no lo alcanzamos no será posible llevar en pie nuestro negocio.

¿Es importante tomar en cuenta el punto de equilibrio?

Tomar en cuenta el punto de equilibrio es importante incluso en el caso de vender una empresa, ya que si vas a comprar una empresa que necesita ser vendida para costear sus deudas, con el punto de encuentro podemos determinar si el negocio puede funcionar o por el contrario el negocio se encuentra toralmente acabado

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 06). Punto de equilibrio de la contabilidad. Red de Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/punto_de_equilibrio_contabilidad.html.

Entradas relacionadas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad