Saltar al contenido

Punto de equilibrio de una empresa

Calcular el punto de equilibrio de una empresa es una herramienta clave de análisis financiero utilizada por los propietarios de negocios.


Una vez que conozca los costos fijos y variables del producto que produce su empresa o una buena aproximación de ellos, puede usar esa información para calcular el punto de equilibrio de su empresa.

Los propietarios de pequeñas empresas pueden usar el cálculo para determinar la cantidad de unidades de productos que necesitan vender a un precio determinado para alcanzar el punto de equilibrio.

Para los dueños de negocios que se especializan en tecnología hogareña, los estados financieros y la contabilidad pueden ser un desafío. Sin embargo, la información financiera es la clave para comprender la rentabilidad de la empresa, y conocer las cifras es esencial para conocer su empresa y planificar para el futuro.

Punto de equilibrio empresarial


¿Cómo calcularlo y dónde empezar?

Para simplificar el concepto, podemos decir que el punto de equilibrio es donde los ingresos totales de la empresa son iguales a sus gastos totales.

Para calcularlo podemos decir que son los costos fijos totales, tanto precio de venta y costos variables totales.

Si nunca antes ha realizado un análisis de punto de equilibrio, debe comenzar por evaluar los productos y servicios más vendidos de la compañía.

Los propietarios de negocios deben recopilar mucha información, como el costo fijo total de fabricación de cada producto, los costos variables de cada producto, el precio de venta de ese producto y, a continuación, la ganancia neta derivada de su venta.


¿Por qué el punto de equilibrio es importante?

  • Esta cifra es importante porque es la manera más simple para que una empresa determine si lo que cobra por sus productos y servicios cubrirá lo que cuesta fabricar los productos o proporcionarlos. Cuanto más altos sean los costos fijos para el negocio, mayor será el punto de equilibrio, es decir, más ofertas tendrá que vender.
  • El proceso de determinar el punto de equilibrio es un buen momento para que las empresas evalúen su verdadero costo de hacer negocios y sus precios.
  • Muchas empresas de nueva creación no comprenden muy bien sus costos directos e indirectos. Trabajar en un análisis de punto de equilibrio ayudará a los propietarios de negocios y gerentes a conocer estas cifras y obtener una mejor comprensión de la precisión de sus precios y de cuán realistas son sus objetivos de ventas.

¿Qué pasa si tus ventas cambian?

Por ejemplo, si la economía está en recesión, sus ventas podrían caer. Si las ventas caen, entonces puede arriesgarse a no vender lo suficiente para alcanzar su punto de equilibrio. Es posible que no vendas las 40,000 unidades necesarias para alcanzar el punto de equilibrio.

En ese caso, no podría pagar todos sus gastos. ¿Qué puedes hacer en esta situación? Si observa la fórmula de punto de equilibrio, puede ver que hay dos soluciones para este problema: puede aumentar el precio de su producto o puede encontrar formas de reducir sus costos, tanto fijos como variables.

Propósito del punto de equilibrio.

El objetivo principal del análisis de punto de equilibrio es determinar el rendimiento mínimo que debe excederse para que una empresa obtenga ganancias. También es un indicador aproximado del impacto de las ganancias de una actividad de marketing.

Una empresa puede analizar los niveles de producción ideales para conocer la cantidad de ventas e ingresos que cumpliría y superaría el punto de equilibrio. Si una empresa no cumple con este nivel, a menudo se vuelve difícil continuar con la operación.

El punto de equilibrio es una de las herramientas analíticas más simples, aunque menos utilizadas. Identificar un punto de equilibrio ayuda a proporcionar una vista dinámica de las relaciones entre las ventas, los costos y los beneficios.

Por ejemplo, expresar las ventas de punto de equilibrio como un porcentaje de las ventas reales puede ayudar a los gerentes a saber cuándo esperar alcanzar el punto de equilibrio (al vincular el porcentaje con respecto a cuándo podría producirse este porcentaje de ventas en la semana o en el mes).


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 10). Punto de equilibrio de una empresa. Escrito por: Equipo Red Educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/punto_de_equilibrio_de_una_empresa.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto