Saltar al contenido

¿Qué es el planeta Tierra?

La Tierra constituye el tercer planeta perteneciente al sistema solar, partiendo de su distancia del sol, 150 millones de kilómetros. Aunque se formó al mismo tiempo que el resto de este sistema y el mismo sol, hace 4,570 millones de años, es el único planeta en la actualidad en el que se ha comprobado que existe la vida.


Después de muchos debates que se produjeron a lo largo de la historia, sobre todo en la Edad Media, se llegó a la conclusión de que este planeta es geoide, o sea, tiene una forma parecida a una esfera, aunque más achatada.

La Tierra es considerada como el mayor de los planetas sólidos debido a los 12756 km de diámetro ecuatorial, superando de esta a forma a Marte, Mercurio y Venus.

¿Cuáles son las capas del planeta Tierra?


Corteza terrestre

La corteza terrestre consiste en la capa más superficial de este planeta. Su espesor puede varias de 5 kilómetros en el fondo oceánico, y 40 km en la zona montañosa. Algunos de los elementos que forman parte de esta capan son el oxígeno, el magnesio, el aluminio y el silicio.

Esta estructura a su vez, se subdivide en tres capas la granítica, la basáltica y la sedimentaria. Esta última está estructurada por rocas sedimentarias que están presentes sólo en continentes o en los fondos cercanos a éstos.

Manto

El manto consiste en la capa de roca caliente y sólida con más espesor del planeta Tierra. El mismo se encuentra en medio de la corteza terrestre y el núcleo.

Constituye la mayor parte de la Tierra, debido a los dos tercios de su masa y el 84 por ciento de su volumen. Los científicos han determinado que el manto tiene unos 2,900 kilómetros de espesor.


Núcleo

El núcleo es aquel nombre que recibe el globo central y más interno del planeta Tierra. Está compuesto mayormente por hierro y níquel, y en menor cantidad por azufre y oxígeno.

Los expertos han determinado que la temperatura de esta zona puede alcanzar los 6,700 grados, lo cual significa que puede llegar a ser más caliente que la superficie del sol.

Esto se debe, según los expertos, al choque de partículas ocurrido en el momento en que el planeta se formó, hace miles de años atrás.

Movimientos de la Tierra


Rotación

El movimiento de rotación es el que produce el planeta Tierra cuando gira sobre sí misma, alrededor del denominado eje terrestre, el cual pasa por los polos.

Este movimiento indica que el planeta da una vuelta completa cada 24 horas (23 horas con 56 minutos para ser exactos), en la dirección Oeste-Este, es decir, contrario a las agujas de un reloj. Esto significa que dicho movimiento es el responsable de la formación de los días y las noches.

Traslación

El movimiento de traslación se genera cuando el planeta Tierra es propulsado por la gravitación, y se mueve alrededor del sol.

El planeta requiere para esto 365 días, 5 horas y 57 minutos aproximadamente, o sea todo un año. A través de este movimiento se altera la distancia entre el sol y la Tierra durante el transcurso de un año.

Precesión

La precesión constituye el lento vaivén que se genera en la Tierra durante el movimiento de traslación. En consecuencia, la posición del polo celeste va variando a medida que transcurren los siglos. Debido a esto, en la actualidad, la estrella Polar no tiene una coincidencia exacta con el Polo Norte Celeste.

Nutación

La nutación consiste en el pequeño balanceo del eje del planeta, generado por las fuerzas de atracción gravitatoria que existe entre el sol, la luna y la Tierra. Este vaivén es parecido al movimiento de una peonza cuando disminuye su fuerza y va a caerse.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2018, 11). ¿Qué es el planeta Tierra?. Escrito por: Biol. Astronia Moquete R.. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/que-es-el-planeta-tierra.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto