Saltar al contenido

¿Qué es el vidrio?

El vidrio es un objeto frágil, sólido, inorgánico, amorfo (que no tiene una estructura determinada) y transparente. Este material se consigue mediante la unión de la caliza, arena silícea con carbonato de sodio y luego se moldea a altas temperaturas para conseguir su apariencia final.


El empleo más usual y expandido que se le da al vidrio es la construcción o fabricación de botellas, ventas, puertas, entre otros elementos.

Es importante resaltar que si bien es un asunto recurrente el hecho que se le confunda con el cristal, este aspecto no es correcto porque no es un cristalino duro, sino que es un sólido sin estructura.

El vidrio


Proceso de fabricación del vidrio

De forma esencial, la norma de construcción o fabricación de este material se ha mantenido inmutable desde sus inicios, hace miles de años. Esto se debe a que los principales insumos y las temperaturas de fusión no han sido cambiadas.

Pero, las técnicas se han modificado para obtener un procedimiento de producción mucho más veloz, y los expertos han creado diversos componentes, a fin de combinarlos con el material original y de esta forma las propiedades químicas y físicas, de forma que sea posible disponer de una gran gama de vidrios para diferentes usos.

El vidrio se realiza en un reactor de fusión, en donde se calienta una mezcla que usualmente está basada en arcillas o arena silícea y óxidos metálicos granulados, secos y pulverizados.

Durante el procedimiento de la fusión (o sea, pasar del sólido a líquido) se conforma un líquido viscoso y la mezcla se hace homogénea y transparente con temperaturas superiores a los 1000 grados Celsius. Al salir del reactor, el vidrio obtiene una rigidez que facilita darle forma o manipularlo. Dominando la temperatura de enfriamiento se impide la cristalización.

Historia del vidrio

De acuerdo al historiador romano Plinio el Viejo en su obra Historia Natural, el nacimiento de este material transparente ocurrió en Siria cuando unos mercaderes de Fenicia de natrón, creado de sal natural, que realizaban su comida, al no conseguir piedras donde poner las ollas al fuego, echaron parte del natrón que tenían. Un día después, observaron como las piedras de natrón se habían unido y su reacción con la arena había formado un objeto brillante.


A partir de este acontecimiento, los fenicios, personas negociantes, enviaron este nuevo descubrimiento a toda la zona del Mediterráneo, a pesar de que en realidad fueron los egipcios de la época predinástico, los primeros que crear el vidrio como esmaltes vitrificados o la fayenza. Para el pueblo egipcios el vidrio era empleado estrictamente como decoración: se pintaba el material transparente para imitar la textura de metales como el lapislázuli.

Sin embargo, la transparencia del vidrio fue impuesto muchos siglos después con los romanos y la introducción del soplado que permitió su fabricación a mayor escala. El Imperio Romano desarrolló la mayor cantidad de técnicas de decoración sobre el vidrio que se conoce en la actualidad.

Propiedades mecánicas del vidrio

Torsión

La fortaleza a la torsión de un objeto es definida por su capacidad para evitar la aplicación de fuerza que cause un giro en la zona transversal.

Compresión

El vidrio posee una fuerza ante la compresión muy elevada, dicha resistencia promedio a la compresión es de alrededor de 1100 MPa; esto significa que para romper un cubo hecho de vidrio de 1 cm por lado, se requiere una carga de unas 10 toneladas.

Flexión

La flexión de este material es diferente para cada componente del vidrio. Un vidrio que se somete a la flexión tiene en una de las caras huellas de comprensión, y en la otra se observa pruebas de tensión.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2018, 12). ¿Qué es el vidrio?. Escrito por: Ing. Bencosme Nolalo. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/que-es-el-vidrio.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto