Saltar al contenido

¿Qué es la contabilidad?

La contabilidad se conoce como una ciencia aplicada a la sociedad; es una ciencia que tiene prioridad y derecho a un nombre propio. Históricamente tiene su propio campo de aplicación; su objetivo principal es apoyar los bienes y los patrimonios de las personas para su correcta administración. Cuenta con una metodología que se basa en las teorías, los principios, los axiomas y  los paradigmas contables.

Dentro de la contabilidad suelen registrarse cambios internos, transacciones o cualquier otro proceso que afecte una empresa. Por ello, la contabilidad aplica las teorías y procesos siguiendo el método, los cuales son las teorías contables y los procesos contables.

Hay varios tipos de contabilidad, los cuales son:

  • Contabilidad financiera.
  • Contabilidad fiscal.
  • Contabilidad administrativa.

¿De qué se encarga la contabilidad?


Se encarga del registro de los ingresos y gastos que estudia parte de la económica y los movimientos financieros de una empresa o entidad, con la finalidad de proporcionar información.

Con los resultados obtenidos surge la toma de decisiones, tanto para el control como para los resultados futuros, lo cual resulta útil para los usuarios, dando eficiencia y racionalidad.

A la contabilidad se le cataloga en una rama social porque es aplicada siempre tratando de ordenar y mejorar procesos organizativos, de enseñanza hacia humanidad, interpretación para los usuarios y la sociedad en general; tomando en cuenta que la economía mundial dependerá siempre de la información de los Estados Financieros.

La ciencia todo aquello que estudia el significado sin poder hacerlo.


Deben saber que el patrimonio se define como todo aquello que está siendo observado y que puede cambiar, con la facilidad desaparecer.

La contabilidad, para ser una ciencia, tiene que estudiar las causas y las características  que puede generar efectos negativos económicos a la sociedad para de esta forma poder explicar estos efectos aún antes de que se produzcan. Deben saber que cada error etimológico solo les puede dejar al margen del pensamiento científico.

La Contabilidad no se cataloga como un arte. Esto se debe a que no se basa en la inspiración de una persona o en un hecho subjetivo, sino de situaciones que en definitiva no se pueden dar al momento de realizar el proceso contable. La característica básica de la definición de arte se basa consecuencia de la estética, con la cual se llevaran los libros contables de algún cliente. Estos libros se llenan de forma manual y en la actualidad constituye todo un sistema de información de bastante importancia.

¿La contabilidad es una ciencia o un arte?


A la contabilidad se le puede dar una definición de técnica que va de acuerdo a lo señalado en la 22 va edición que sale en el Diccionario de la Real Academia Española y corresponde a que se define a un Perteneciente o relativo a las aplicaciones de las ciencias y las arte; lo cual implica una dependencia de una ciencia o arte. Esta última posibilidad se a podido descartar debido a lo señalado en el párrafo anterior.

De allí quedaría la posibilidad de que la contabilidad sea asumida como técnica o ciencia.  La técnica contable, al ser una aplicación, implica la repetición de un proceso que puede ser señalado, siendo este el ultimo una de sus características más importantes.

Entonces nos queda en este punto señalar a la contabilidad como una ciencia amplia, la cual ha sido una de las propuestas más defendidas en diferentes congresos internacionales por medio de trabajos de investigación, buscando desde diferentes enfoques que hasta el momento no ha logrado generar un criterio uniforme al respecto o un pronunciamiento por parte del gremio contable.

La contabilidad y su estudio


Punto de equilibrio de la contabilidad

Objetivos de la contabilidad

¿Qué estudia la estadística?

Funciones de un auxiliar contable

Funciones de la contabilidad

Punto de equilibrio financiero

Ley de impuesto al valor agregado

Objetivos de contabilidad de costos

Clases de balance general

Método de inventario perpetuo

Estructura de la balanza de pagos

Estructura de costos

Importancia de la contabilidad

Clases de gestión empresarial

Clases de contadores

Clases de amortización

Clases de egresos

Clasificacion y tipos de depreciación

Clases de Hojas de Cálculo

Inventario inicial

Clases de facturas

Clases de costos

Clases de cuentas

Clases de capital

Clases de inventarios

Clases de contabilidad

Clases de auditoria

Paquetes contables


La contabilidad es realizada de una forma manual. Hoy en día tiene más facilidad gracias a las aplicaciones informáticas.

Los softwares contables registran y procesan las transacciones que se generan en las empresas o en las actividades productivas, como la función de compra y ventas, cuentas por cobrar, cuentas por pagar, inventarios, balances, producción de artículos y nóminas.

Estas funciones pueden hacer sacar las ediciones de una compañía o una organización que la esté utilizando ya que puede ser requerido por un terciario, creando una combinación de varias alternativas.

Las tareas de la empresa la suelen simplificar las aplicaciones informáticas. Para ello hay que ingresar la información que se requiere, como los ingresos y egresos, pólizas contables, etc. y así el programa puede realizar sus cálculos.

El mercado ha experimentado una consolidación con muchos proveedores, siendo comprados por grupos grandes o dejando de operar. En la actualidad, hay varios softwares que son: Helisa, Siigo, Novasoft, COI, entre otros. Los cuales nos ofrecen las ventajas ya mencionadas.

  • Helisa: es un software administrativo de gestión, con la iniciativa de crear herramientas para la pc. Su objetivo siempre fue enfocado en los pymes con el plan de agilizar los procesos contables y mejorarlos.
  • Siigo: es la primera versión contable administrativa, incluyendo cinco módulos. Su aparición generó gran impacto, ya que hay mucha variedad de empresas y personas que lo prefieren. Novasoft se enfoca en las aéreas específicas de la empresa.

Criterios de la medición de la contabilidad


Los estados financieros suelen tener una preparación lo cuales existen cuatro criterios que son:

Coste histórico
  • Los activos se entienden por el monto del efectivo o por los equivalentes de efectivos pagados. También por la entrega del activo en el momento y su valor.
  • Los pasivos son registrados por lo que cueste el producto, por los equivalentes del efectivo o por los montos del efectivo que se tiene que pagar.
Coste Corriente
  • Los activos se dan a conocer por el monto del efectivo que se adquiere cuando es pagado.
  • Los pasivos suelen ser registrados por el monto del efectivo que se liquida.
Valor Razonable
  • Los activos se registran en la contabilidad por los equivalentes o el monto del efectivo que pueden ser obtenidos, en la venta que no es forzada.
  • Los pasivos son registrados por el valor de la liquidación, que se espera a pagar por las obligaciones de las operaciones.
Valor Actual
  • Los activos se dan a entender por el valor de la actualidad, sin tomar en cuenta las entradas de efectivo que se genere en las operaciones.
  • Los pasivos se dan a conocer por el valor de la actualidad, sin tomar en cuenta las salidas que se necesitan pagar por obligación en las operaciones.