Saltar al contenido

¿Qué estudia la astronomía?

El término astronomía proviene de Astron que quiere decir estrella o astro y de Nomos que significa ley. La astronomía es la ciencia que estudia tanto el movimiento como la estructura, el origen, así como el desarrollo de los objetos o cuerpos en el cosmos o universo.

Vamos a ver en qué se diferencian la astronomía, cosmología y la astrofísica. Como se ha especificado anteriormente la astronomía se adentra al estudio de agrupaciones de astros en el universo, como la vida de los planetas, astros y nebulosas, entre otros.

De acuerdo a su definición la astronomía como una ciencia que estudia el espacio y otras regiones que van incluso más allá del planeta Tierra y de todos sus contenidos, es una ciencia apenas experimental por lo difícil que se hace manipular su objeto de estudio.

La cosmología estudia las propiedades físicas que tiene el universo a partir de su origen, su forma, su tamaño y su composición, en general. Esta palabra ha sido utilizada por civilizaciones muy antiguas donde se observaban los movimientos de los astros como el Sol, la Luna y las estrellas, sus patrones. Llegaron a predecir eclipses sin contar con la tecnología que se exhibe en la actualidad.

Mientras la astrofísica se encarga del estudio específico del universo, como es el estudio de las partículas y de los movimientos gravitatorios. La astronomía se divide en dos grandes grupos: Astronomía Observacional y Astronomía Teórica.

Astronomía observacional


La Astronomía observacional  es aquella mediante la cual se obtiene mayor información por el método de la observación por los diferentes medios de que se disponen, pues la información que se tiene acerca de la astronomía aún es muy escasa.

Astronomía Esférica

También se le llama Astronomía de posición. Se refiere, específicamente a las direcciones en donde los astros se pueden ver, sin tomar en cuenta a que distancia se encuentren. Esas direcciones se expresan con relación a las posiciones de la superficie de esferas como la Esfera Celeste.

Esfera Celeste

Es la esfera ideal que es concéntrica al planeta Tierra y sobre la que se mueven de forma aparente tanto los planetas como las estrellas.

Astronomía Teórica

Los astrónomos teóricos usan distintas herramientas como son los modelos matemáticos de forma analítica y además simulaciones numéricas utilizando las computadoras.

Los teóricos de la astronomía se esfuerzan en crear modelos teóricos y también imaginar los observacionales de esos modelos. Esto hace que los observadores puedan buscar datos y refutar un modelo o puedan elegir entre distintos modelos alternativos o muchas veces hasta contradictorios.

Dentro de los temas que estudian los astrónomos teóricos se encuentran: la evolución estelar, la dinámica estelar, formación de galaxias, relatividad general, rayos cósmicos, teoría de cuerdas y cosmología física, entre otros.

Evolución Estelar

Es como se denomina al proceso de vida de las estrellas. Las estrellas nacen, evolucionan y mueren, pasando por etapas que determinan cómo será su comportamiento futuro y que le puede suceder en su etapa final de vida. Este proceso de evolución de las estrellas abarca miles de millones de años.

Sistema Estelar

Es un conjunto de estrellas que se encuentran unidas por las fuerzas gravitacionales. Ejemplo de este tipo de sistemas estelares son las galaxias. También al subconjunto del sistema estelar se le llama sistema estelar como a los cúmulos globulares que integran las galaxias.

Dinámica Estelar

Esta rama depende de la astrofísica y detalla la forma estadística que tienen los movimientos de los grandes cúmulos de estrellas y que depende de la gravedad que posean mutuamente.

Formación de galaxias

Las galaxias son grandes cúmulos de estrellas, planetas, además polvo y gas que se encuentran conectadas por la fuerza de la gravedad y por la energía requerida para la formación tanto de estrellas como de planetas.

Relatividad General

Para los astrónomos la teoría general de relatividad del científico Albert Einstein constituye uno de los logros de mayor imponencia de la física del siglo XX. Publicada en 1916, describe lo que se percibe como fuerza de gravedad. Esta fuerza surge de la curvatura que existe entre el espacio y el tiempo. Einstein sostuvo que los objetos como son el Sol y la Tierra variaban constantemente la geometría del espacio. 

Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 01). ¿Qué estudia la astronomía?. Escrito por: Biol. Astronia Moquete R.. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/que-estudia-la-astronomia.html.

Complementos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Privacidad  |  Referencias  |   Sitemap  | Contacto