Saltar al contenido

¿Qué es el cabello?

El cabello es un bello alargado, resistente y flexible, que recubre el cuero cabelludo, que  está ubicado en la parte superior del cráneo desde la parte frontal a la parietal, y desde la occipital a la temporal.

El cabello es una parte vital de la vida social humana desde tiempos antiguos, adaptados a la cultura de cada época y grupo étnico, como puede ser alabar a dioses mitológicos, belleza dependiendo de la cultural, símbolo de poder y posición económica, atreves de muchos siglos, incluso desde la prehistoria.

El cabello


Funciones del cabello

  • Su principal función es proteger el cráneo de la radiación UV emitida por el sol.
  • El pelo sirve de forma de refrigeración.
  • Actualmente tiene una función estética relacionada con el poder de atracción social entre individuos.

Partes del cabello

La parte externa del cabello llamada tallo piloso.  La raíz pilosa es la parte no visible en el interior de la piel. La raíz del pelo está compuesta por células vivas, no queratinizadas.

Se pueden separar en las siguientes partes:

Vaina interna.

Es una envoltura tubular de células que a partir de las células de la matriz germinativa, que abarca hacia arriba separando la raíz del pelo de la vaina externa.

Vaina externa.

Es una extensión de la epidermis, recubriendo el folículo piloso y que disminuye de grosor cuanto más profundiza.

Músculo erector del pelo.

Se está junto al folículo piloso y se encuentra construido por fibras musculares lisas, que van desde la dermis papilar hasta más abajo de la glándula sebácea.

Bulbo piloso.

Es la parte baja y voluminosa del folículo. Está formado por un conjunto de células basales situadas alrededor de la papila.

La papila dérmica.

Es una estructura conjuntiva de la dermis, muy rica en vasos y nervios situadas en la parte inferior del bulbo.

El tallo.

En la estructura del pelo se pueden distinguir varias partes, como es la central formada por la médula y dos capas envolventes: una media, llamada corteza o córtex y una externa denominada cutícula.

Cutícula.

Es la parte más exterior del tallo y está formada por unas células aplanadas, queratinizadas y sin pigmento, que se superponen unas sobre otras.

Córtex o corteza.

Forma la mayor parte de la estructura del cabello. De esta depende la flexibilidad y la fuerza del mismo.

La médula.

Esta es la parte interior del cabello y no tiene relación en las alteraciones del tallo. Estas células se encuentran poco queratinizadas y poco unidas.

Tipos de cabellos

Cabello Graso.

Las glándulas sebáceas hiperactivas producen un exceso de sebo, lo que hace al cabello lacio y dañado.

Esto se debe a cambios hormonales, durante la pubertad o la menopausia.

Cabello Seco.

El cabello seco solo puede estirarse un 15% antes de quebrarse, mientras que el cabello sano puede estirarse hasta el doble de este porcentaje.

Una causa muy común del cabello seco es la deshidratación; la retención del agua puede medir entre un 4 y un 13% del volumen total del cabello.

Cabello Normal.

El cabello es brillante y liso. Es el resultado de una buena condición de salud y balanceo químico.

Cabello con Condiciones Mixtas.

Esta situaciones presenta cunado el cabello normal sufre alteraciones de manera violenta o forzada, como es el caso de un mal tratamiento capilar o incluso un clima agresivo.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 08). ¿Qué es el cabello?. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/que_es_el_cabello.html.