Saltar al contenido

¿Qué es el cemento?

¿Qué es el cemento?

El cemento es un material de construcción utilizado para pegar los ladrillos, block, rellenar o tapar huecos, darle fortaleza a las varillas y a las columnas y como adhesivo ante los bloques hormigón.

El cemento es un polvo elaborado a base de arcilla, hierro, caliza y otros materiales que al mezclarlo con agua se convierte en una composición blanda que al entrar en contacto con el aire o el calor endurece.

Su fabricación amerita una temperatura de unos 1.500 grados Celsius, con lo que se consigue el clinker, producto que luego pasa por un proceso de demolición junto con yeso, mezcla que da como resultado el polvo de color gris, que es el cemento.

Los tipos de cemento tienen su diversificación, pues no todos se pueden utilizar para la construcción de paredes o murallas. Por ejemplo. El cemento blanco es mayormente utilizado para el interior de una casa con fines decorativos, para tapar pequeños agujeros y pegar las cerámicas de los pisos.

La palabra cemento se deriva del latín caementum, que significa «argamasa«, y del verbo caedere, que quiere decir precipitar. En la actualidad el cemento es considerado como el elemento más potente para unir partículas de una o más sustancias.

El cemento


Impacto de la fabricación del cemento

Debido a la cantidad de energía que se utiliza para la fabricación del cemento (calentar los ingredientes), las empresas fabricantes de este material son parte del deterioro que sufre día a día el ecosistema.

Esto se debe a la gran expulsión de dióxido de carbono, un gas inodoro e incoloro que se despega en las combustiones, en algunas fermentaciones y en la respiración.

Pese a esto, elementos que se utilizan para elaborar el cemento son uno de los más abundantes en la Tierra. Estos componentes, además pueden ser reciclados.

Diferencias entre cemento y hormigón

Se tiende a confundir el cemento con el hormigón, este último es conocido como concreto en algunos sitios de Sudamérica. Su diferencia radica en que para la fabricación del hormigón se utiliza cemento; mientras que el cemento como tal está fabricado con caliza, carbonato cálcico y otros minerales que al mezclarlo forman una pasta gris, actuando como material de unión ante elementos relacionado con el hormigón como son la grava, arena y gravilla

Por otro lado, el mortero se obtiene a partir de la mezcla de arena, agua y cemento. Entonces, el hormigón no se da como tal si no tiene cemento, y el cemento se usa como material de construcción por sí mismo.

El hormigón depende en gran medida de la cantidad de cemento que tenga en su composición. A este le son agregados otros componentes y agua, los cuales deben estar en su justa medida, debido a que una porción de agua elevada o menor dificultará la mezcla del hormigón. Es por ello que para obtener resultados factibles se divide la porción del agua con el cemento.

El cemento no está indicado para la fabricación de hormigón en masa o armado de grandes volúmenes y hormigón armado estructural. Además, se considera ilegal su uso en un hormigón pretensado.

Los usos del cemento

  • Se utiliza para tapar pequeños agujeros.
  • Se fabrican alcantarillados
  • En ambientes marinos se construyen muelles y otras edificaciones que no rompen con las propiedades del cemento.
  • Es un aliado en los medios de trasporte terrestre. Construcción de carreteras y caminos vecinales.
  • Proporciona estabilidad a las varillas que se utilizan en las edificaciones.
  • Se utiliza para la fabricación de hormigón no estructural, de masa, proyectado y refractario.
  • Se usa para elaborar las bases de los pisos donde se pondrán las cerámicas.
  • Es un excelente aliado ante los suelos sulfatados, es decir, aquellos sedimentos donde se producen inundaciones.

Todo el contenido expuesto en TuTareaEscolar.com sobre ¿Qué es el cemento? fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2018, 12). ¿Qué es el cemento?. Escrito por: Ing. Bencosme Nolalo Dominic. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/que_es_el_cemento.html.

Complementos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad