Saltar al contenido

¿Qué es el fuego?

El fuego es el estado producido por el oxigeno y el calor, ayudado por la combustión o por alguna reacción química por presencia de oxidación. El fuego fue descubierto por el hombre hace más de 790.000 años. Este ha sido uno de los hechos más importantes en la historia y la evolución de la humanidad.


Se cree que el primer fuego se genero a partir de frote de dos piedras, los cuales propusieron chispas. En la actualidad se utilizan diferentes métodos para encender un fuego, por lo general se mezcla combustible, una sustancia comburente, y se necesita de una energía de reacción. A estos tres elementos se los conoce como “triangulo de fuego” ya que son fundamentales para obtener este resultado.

Las características de las llamas de fuego pueden variar dependiendo de la composición de mismo. El color, la intensidad, el calor, son algunas de las características que pueden variar y estas dependen de los tipos de gases emanados en el proceso de combustión. Del latín incendium. Se conoce como incendio a todo fuego que no puede ser controlado, el cual se propaga con gran rapidez a otras estructuras, materiales y/o sustancias.

Se define como aquel fuego de gran proporción que se propaga fácilmente y que destruye todo que toca. Puede ser natural o puede ser provocado por las personas por algún descuido o cuando el individuo tiene problemas psicológicos.

Los incendios según el material combustible que lo origina suele producir gases calientes, humos, llamas, calor, gases tóxicos y conductas extremas, todo ello causa grandes consecuencias tanto en el ambiente, en la estructura, y en la persona.

¿Cuantos tipos de fuego existen?


Fuego clase “A”

  • ¿Qué es el fuego?Dentro de esta categoría entran aquellos fuegos que son resultados de materiales orgánicos sólidos comunes que arden.
  • Algunos ejemplos de estos combustibles son: madera, pajas, telas, plásticos, corcho, carbón, etc.
  • Este tipo de materiales puede quemarse solo en su capa superficial o en profundidades. Otra de sus características es que después de ser consumidos por el fuego dejan residuos.
  • El símbolo de este tipo de fuego consta de un triangulo con la letra A, que se encuentra sobre un fondo de color verde.

Fuego clase “B”

Los fuegos de clase ‘B’ son aquellos que son producidos por sustancias liquidas inflamables, como por ejemplo: alcohol, gasolina, disolventes. Estos también pueden incluir sólidos licuables, es decir materiales sólidos que son fáciles de fundir al exponerse al calor, como por ejemplo cera y parafina; y gases inflamables como butano y propano.

Estos fuegos no incluyen a aquellos encendidos con aceite de cocina, ni grasa. Otra característica a destacar es que estos elementos solo se queman superficialmente y no dejan residuos. El símbolo del fuego clase ‘B’ es un cuadrado de color rojo que tiene la letra B en su interior.

Fuego clase “C”

  • En esta categoría entran aquellos fuegos generados a partir de la energía de un equipo eléctrico.
  • Por ejemplo, estos fuegos involucran aparatos eléctricos, interruptores, transformadores, electrodomésticos, cajas de fusible, entre otros.
  • El símbolo del fuego clase “C” consta de un circulo con una letra C sobre un fondo de color azul.

Fuego clase “D”

Estos fuegos también son conocidos con el nombre de fuegos metálicos por el hecho de que son producidos por metales con cualidades inflamables. Por ejemplo el titanio, el aluminio, el magnesio, el sodio, entre otros.

Este tipo de fuego se caracteriza por ser deflagrantes, es decir que tienen una propagación lenta y no generan explosión, aunque el proceso de combustión que generan estos materiales si es muy violento, y la radiación calórica es muy intensa.

Para apagar los fuegos metálicos no deben utilizarse agua, esta sustancia genera una reacción violenta. En su lugar se utilizan líquidos especiales. El símbolo del fuego clase ‘D’ se consta de la figura de una estrella de cinco puntas con la letra D, sobre un fondo de color amarillo.


Fuego clase “K”

  • Estos fuegos son aquellos producidos por la combustión de aceites y grasas de cocinar, y mantecas vegetales.
  • Se ha creado una categoría especial para fuegos de este tipo porque se han generado muchos incendios en cocinas industriales y estos son muy difíciles de extinguir.
  • Se le asignó la letra K porque es la letra inicial de la palabra ‘kitchen’ que quiere decir cocina en español.

Incendios según material combustible

Incendio de sólidos (tipo A)

Se trata de los incendios que se originan en cuerpos sólidos, los cuales al quemar el material crea brasas, como es el caso del fuego en papeles, textiles y en madera.

Incendio de líquidos (tipo B)

Son los incendios que se producen en líquidos que son muy inflamables o en ciertos gases, un ejemplo son los incendios creados en acetileno, solventes, grasas, pinturas y naftas.

Incendio de gases (tipo C)

Tipo de incendio que se crea en ciertas instalaciones eléctricas, cuando estos tienen un mal funcionamiento, como es en transformadores, en tableros, en motores eléctricos, etc.

Incendio de metales (tipo D)

Refiere a todo incendio que se desarrolla en metales combustibles como es en circonio, titanio, magnesio y sodio.

Incendio de cocina (clase K)

Son los incendios que se llegan a producir en grasas vegetales o animales, y en aceites. Es el incendio que suele producirse en cocinas familiares o industriales. Para ser apagado o controlado necesita de un agente extintor.

Tipos de incendio por Magnitud

Conato

Se trata de los incendios muy pequeños, los cuales se pueden controlar y apagar con facilidad haciendo uso de un sencillo extintor.

Incendio parcial

Es el tipo de fuego que suele atacar estructuras e instalaciones, el cual suele ser peligroso y puede llegar a extenderse con gran facilidad si este no se controla rápido.

Incendio total

Se trata de los incendios que están fuera de control, y que suelen ser difíciles de apagar, el cual llega a consumir o afectar por completo la estructura, material o instalación donde se origina.

Tipos de incendio por lugar

Urbanos

Refiere a los incendios que suelen desarrollarse en el contexto humano, en aquellos lugares que siempre están habitados por las personas, como es en las casas, empresas, edificios y demás estructuras, donde existen muchas probabilidades de haber víctimas.

Industriales

Como indica su nombre, son los incendios que se crean en grandes fábricas y en industrias donde se trabaja con ciertas sustancias químicas o materiales que son muy inflamables o que pueden hacer combustión con gran facilidad.

Forestales

Tipo de incendio que se crea en ambientes naturales sea por la intervención del hombre o por alteración en el clima. El incendio ocurre en la masa forestal, que está formada por árboles y por la flora de bosques y campos.

Tipos de incendios forestales

  • De superficie: Tipo de incendio que solo afecta y se extiende a nivel superficial, sea en la vegetación herbácea, en el monte, en matorrales, en restos vegetales, etc.
  • De copa: Son los incendios que se crean en la cima o copas de los árboles. Estos suelen desencadenar grandes llamas que suelen propagarse a una gran velocidad, ya que el viento al soplar más fuerte en la altura llega a aumentarlo más.
  • De subsuelo: Tipo de incendio poco frecuente que se desarrolla en el subsuelo, donde llega a quemar las raíces y la materia orgánica seca. Este tipo de fuego genera muy poco humo y no genera llamas. A comparación de otros tipos de incendios se propagan muy lento.
En transportación

Refiere al incendio que suele desarrollarse en un medio de transporte como son los vehículos.

Tipos de incendios por riesgo

Ligeros

Se trata de los incendios que no causan un gran daño o peligro en la estructura o en las personas.

El riesgo que pueden tener varía según:

  • La cantidad de personas que estén en el edificio donde se desencadena el incendio.
  • Los materiales con los cuales está erigido la estructura que se incendia, así como su altura.
  • La existencia o no de materiales inflamables en el interior de la estructura que se quema.
Ordinarios

Son los incendios que llegan a causar  un daño moderado en la estructura, del mismo modo puede ser de riesgo para las personas, siendo las consecuencias mayor que los incendios ligeros.

Extraordinarios

Se trata de los incendios más fuertes, los cuales además de propagarse con gran velocidad, causan un gran daño en la estructura y en la salud de las personas. Se denomina ‘fuego’ al resultado del proceso de combustión, el cual se manifiesta en luz y calor.

El proceso del fuego consta de una reacción de química y oxidación, este desprende un tipo de energía al aire que se manifiesta en forma de calor. Otra parte de las partículas desprendidas también se manifiesta en vapor, dióxido de carbono, humo y llamas. El resultado completo de todo el proceso de combustión es lo que conocemos como ‘fuego’.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 09). ¿Qué es el fuego?. Escrito por: Equipo Red Educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/que_es_el_fuego.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto