Saltar al contenido

¿Qué es el triptongo?

El triptongo, palabra de origen griego, donde tri significa tres y phtongo sonido, por lo tanto, el triptongo es la unión de tres vocales, que siempre irán en una misma sillada, la vocal fuerte en el centro y las débiles a su lado.


Ejemplos de estos son las palabras:

  • Uruguay.
  • Paraguay.
  • Acerquéis.
  • Acariciéis.

Solo existe una clase de triptongo y esta es: vocal cerrada-abierta-cerrada donde se sabe que la fuerza sonora recae sobre la vocal fuerte (abierta).  Los triptongos no tienen una clasificación en sí, pero si se les puede dar una connotación según  la clasificación de las palabras a las que acompaña.

El triptongo, ¿para qué sirve?


Los triptongos son necesarios y aplicables a la hora de realizar correcciones y hacer uso de las leyes de la puntuación tratando de evitar errores de carácter ortográfico, un ejemplo de esto es cuando se utiliza para la división silábica de una palabra determinada.

Tipos de triptongo


Podemos encontrar tipos de triptongo según su conjugación vocalistica. Otros pueden ser encontrados por su conjugación verbal que se realizan en segunda persona. Entre los tipos de triptongo según su conjugación vocálica encontramos.

Con “uau”: se pueden encontrar en palabras como guau y huautli.

Con “uai”: Aquí podemos encontrar los nombre de personas y países, ejemplos de estos son: “Uruguay” y “Paraguay”, debido a que su tercer elemento de la combinación vocalistica a pesar de estar representado por una “Y”, funciona y suena como una vocal.

Con “uei”: En esta categoría es común encontrar palabras que tengan alguna terminación en “esis”, ejemplos de estos son: adecuéis, paguéis, vaqueiro, entre otras.

Con «iau”: encontrados en la palabrita favorita de los gatos, miau, biauricular, semiautomático, etc.

Con “ioi”: Mayormente utilizados como términos para la representación de carreras y términos r especiales como es el caso de:

  • Escorpioide.
  • Radioisótopo.
  • Bioinformatica, etc.

Acentuación de los triptongos


Tanto los diptongos como los triptongos tienen reglas en cuanto a la acentuación de sus palabras, y solo llevan tilde si así lo muestran dichas reglas. Por ejemplo, la palabra Suá-rez- lleva tilde debido a que es  una palabra llana terminada en consonantes que no son N ni S.


Si el triptongo lleva acento este debe ser colocado sobre la vocal abierta. Por ejemplo: iniciáis, apaguéis. Los triptongos se acentúan de forma gráfica debido a que se siguen las reglas generales de acentuación para las palabras agudas, llanas y esdrújulas.

Algo que es importante tener en cuenta es el hecho de que una palabra tenga tres vocales no necesariamente signifique que formar un diptongo, sino también puede formar un hiato, por ejemplo la palabra (vivíais), en esta palabra hay un hiato al que lo sigue un diptongo, ya que la vocal í es  tónica.

En el idioma castellano ni hablar de la combinación vocal cerrada- abierta-cerrada porque no puede existir triptongo si algunas de las vocales es tónica.

Diferencia entre triptongo, diptongo e hiato


Puede parecer que no existe confusión entre estos tres términos, sin embargo,  no está de más hacer una revisión al significado de los términos mencionados anteriormente.

El diptongo es la unión de dos vocales en una misma palabra, el triptongo es la unión de vocales y lo que ocurre con el hiato es una interrupción en medio de las silabas.

¿Cuándo se da un hiato?


  • Cuando se juntan las vocales fuertes, ejemplos de estos son las palabras poeta y caoba.
  • Cuando se juntan una vocal que esta fuerte y una vocal débil y alguna de ella lleva tilde, por ejemplo, las palabras: País, barbería, dúo.
  • Cuando se repite una vocal de forma consecutiva y esta es fuerte, por ejemplo vehemencia, donde la h no representa ningún sonido y tampoco afecta su pronunciación.

En resumen, los triptongos son una secuencia de tres vocales que conforman una misma silaba. Son muy pocas las personas que le dan la su debida importancia a la hora de hacer una correcta división silábica y tener en cuenta la acentuación de las vocales . Sin embargo, los triptongos no solo nos ayudan a eso sino también a la formación de palabras, ya que están compuestas por vocales, independientemente de que se conjuguen o se acentúen.  por ejemplo:

  • Los gatos dicen miau.
  • No lo despreciéis es tu hermano.
  • No confiéis en esta persona, etc.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 07). ¿Qué es el triptongo?. Escrito por: Equipo Red Educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/que_es_el_triptongo.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto