Saltar al contenido

¿Qué es la Arcilla?

La arcilla es la descomposición de una roca sedimentaria. Su estructura contiene silicatos de aluminio y feldespato, lo que le proporciona parte de sus colores. De la arcilla se elaboran diferentes materiales de construcción como es la cerámica, procedimiento que se da por medio del fuego. Además de ladrillos, utensilios de cocina y decoración, entre otros.


Los materiales de la arcilla son moldeables a mezclarse con agua y otros materiales, procedimientos que se realizan para crear las cerámicas, además de otros materiales como esculturas.

De todas las granulaciones encontradas en la naturaleza, la arcilla es la que tiene el menor valor en milímetros 0,0039. Luego le sigue el limo con 0,0039-0,0625 milímetros, arenas con 0,0625-2, gravas 2-64, entre otros.

Las arcillas se obtienen de minas que zonas a cielo abierto, es decir, están al descubierto. Luego de extraer el material se procede a seleccionarlo, limpiarlo y analizar sus composiciones para a partir de ese momento identificar cuáles son sus orígenes y cuales procedimientos o materiales se pueden elaborar con ella.

La Arcilla se Clasifica en:


La arcilla son elementos de la naturaleza, que se clasifican dependiendo de la forma en que se encuentren (yacimiento y procesos geológicos).

Arcillas primarias

Se denomina arcilla primaria a aquella se están en el mismo lugar de su formación. Una de las características que ayuda a identificarlas es que son  flexibles, de color blanco casi gris, poseen bastante dureza, por lo que se deben someter a procesos de industrialización para la fabricación de cerámicas.


Hasta el momento solo se conoce un tipo de arcilla primaria, llamada Caolín, su estado tiene casi un 98% de pureza. Otras arcillas primarias se encuentran en países como Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania.

Arcillas secundarias

Las arcillas secundarias se encuentran en grandes proporciones en la naturaleza. Tienen una singularidad de colores desde rojo, amarillo, negro y gris. La diversidad de este tipo de arcilla se debe a que se han separado de las rocas de origen a consecuencia de los glaciares, aguas a sus alrededores y el viento.

Las arcillas secundarias son el material preciso para la elaboración de las cerámicas debido a su fácil manejo y plasticidad, además de contener hierro, cuarzo y mica.

Los Tipos de Arcilla son:


Arcilla de bola

Este tipo de arcilla se encontró a finales del siglo XIX en el sur de Inglaterra. Una de sus ventajas es que tiene mayor flexibilidad y menor cantidad de calcio.

Arcilla blanca

Llamada también arcilla Caolín, es la más pura entre las arcillas primarias. Se utiliza principalmente para la elaboración de productos para bebes y pastas dentales.

Arcilla verde

La arcilla verde es utilizada para procesos de belleza o cosmetológica por sus propiedades desintoxicante. Además contiene hierro, aluminio, magnesio, sosa, potasio, fosfatos, entre otros. Aunque se llame arcilla verde, sus colores están orientados a un pardo o gris verdoso.

El descubrimiento de la arcilla verde es el más reciente de este tipo. Con ello han evolucionado productos de belleza a base de este mineral, al igual que jabones faciales mezclados con aceite de coco y oliva. También, se elaboran mascarillas faciales, adecuadas para personas con piel grada o acné.

Arcilla roja

La arcilla roja es parecida a la verde, aunque esta última es más efectiva a los procesos cosmetológicos. El color de este tipo de arcilla se debe a la alta concentración de óxidos de hierro.

Propiedades de la Arcilla


  • Contienen una gran cantidad de aluminio.
  • Sirven como desinfectantes y antisépticos.
  • Se emplea como exfoliante para efectuar peeling naturales.
  • Es antitóxico.
  • Se crean productos de belleza, que sirven para eliminar las impurezas de la piel aportándole frescura y eliminando las grasas.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2018, 12). ¿Qué es la Arcilla?. Escrito por: Ing. Bencosme Nolalo. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/que_es_la_arcilla.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto