Saltar al contenido

¿Qué es la célula?

La sustancia viva presente en seres vegetales o animales se denomina protoplasma. Esto quiere decir que una célula es la cantidad más pequeña de protoplasma que posee vida de forma independiente. Una célula es un elemento biológico sumamente pequeño.  Dependiendo de su tipo y origen puede cumplir cierta cantidad de funciones específicas. Los organismos animales más pequeños conocidos como protozoos están formados por una única célula, mientras que el resto de todos los animales superiores se les considera multicelulares o metazoos. Existen dos tipos de células, las eucariotas y las procariotas.

Componentes de las células


Las células animales, es decir, las que componen al ser humano, están compuestas por organelas. Tienen un citoesqueleto y un medio en el cual descansan sus estructuras.

Estas células tienen núcleo, compuesto por nucleolema (se encuentra en un citoplasma). Todo el material celular (incluyendo al citoplasma) se encuentra delimitado por una membrana celular. Todo esto es observable en un microscopio óptico, donde también pueden apreciarse las organelas, que se consideran los órganos pequeños de las células.

Las organelas son:

  • Aparato de Golgi.
  • Retículo endoplasmatico liso.
  • Retículo endoplasmatico rugoso.

Características fisiológicas de la célula


Las células poseen propiedades vitales, porque precisamente, expresan que las células son objetos vivos y no inanimados. Las siguientes propiedades se dan en células animales:

  • Absorción: Representa la capacidad de la célula de captar sustancias del medio en el que se encuentra.
  • Excreción: La célula, como todo ser vivo, genera material de desecho, la excreción es la capacidad de ésta de expulsar éste contenido de su interior.
  • Secreción: Existen células que generan o sintetizas materiales necesitados por el cuerpo, mediante la secreción son capaces de dejar ese material o compuesto hacia otras células u órganos.
  • Respiración: Las células producen energía gracias al oxigeno que absorben cuando oxidan sus nutrientes. Esta degradación de los alimentos se conoce como respiración celular.
  • Irritabilidad: Es la capacidad que tiene una célula de reaccionar ante un estímulo.
  • Conductancia: Es la capacidad de una célula de transmitir una reacción al recibir un estímulo.
  • Reproducción: Las células poseen la capacidad de renovarse por crecimiento y división.

Primeros estudios sobre la célula


Los primeros estudios de la morfología celular datan de finales del siglo XVI cuando se inventaron los primeros microscopios ópticos.

Robert Hooke fue uno de los primeros en publicar resultados obtenidos de muestras de tejido celular vegetal en 1665. Cinco años más tarde, en 1670  Anton van Leeuwenhoek usó sus propios fluidos corporales para observar células vivas como protozoos y espermatozoides, pero no fue hasta 1858 cuando se dio la teoría de que la célula provenía de otras células, posterior a esa propuesta se comenzaron los estudios al respecto.

Como consecuencias de todos estos estudios (más muchos otros no mencionados) se dio pie a la teoría celular, la cual afirma que:

La célula es la estructura morfológica y funcional de todo ser vivo, que toda célula deriva de otra célula y que todas las funciones fisiológicas de los organismos ocurren dentro de la célula.

Estudio de la célula


La membrana celular


¿Qué es la membrana celular?

Una membrana es un conjunto de tejido sumamente pequeño, generalmente formada  por una estructura blanda que tiende a ser muy flexible.

La membrana celular o plasmática cumple la función de definir los límites o extremos de una célula además de mantener estable el contenido que conforma dicha célula. Está conformada principalmente por lípidos y proteínas.

¿Cuáles son las funciones de la membrana celular?

  • Representa una doble capa, que se encarga de contener todo el material interno de la célula actuando de barrera protectora para separar el medio externo de la célula con el interno.
  • Proporciona gran elasticidad a la célula y todos los tejidos que la conforman.
  • Actúa de reguladora, es decir, determina que sustancias son beneficiosas o no para la célula así como las proporciones adecuadas que deben ser introducidas. Controlando el ambiente interno y externo en el que coexiste la misma y los elementos que la conforman.
  • Ayuda a la comunicación intracelular, sirviendo de canal para el envío y respuesta de interacción de las mismas. Además sirve para identificar a la célula como perteneciente de una especie determinada agrupándolas es su familia correspondiente. Esto ocurre generalmente en organismos multicelulares, ya que moléculas especificas se manifiestan el exterior de la célula para hacerlas características de una clase determinada.
  • Una característica muy notable de la membrana celular es una acción que realiza de manera selectiva y a voluntad propia que se denomina permeabilidad selectiva, esta habilidad determina con exactitud que sustancias pueden o no atravesar la membrana y hacer vida dentro de la célula.
  • Se puede decir que la membrana celular actúa como un matraz de contención genético, proporcionando estabilidad al contenido de la célula y al ambiente externo en el que se desarrolla la misma.

Clasificación de las células


Células eucariotas

Las células eucariotas son aquellas cuyo material genético se encuentra empaquetado y ordenado dentro de un núcleo. Estas, a pesar de ser microscópicas, son de tamaño grande  y variado en comparación de las células procariotas.

Células procariotas

Las células procariotas son todas aquellas células cuyo material genético se encuentra disperso en su interior celular, es decir, son anucleadas (no tienen núcleo celular)

Los organismos compuestos por células eucariotas son los hongos, las plantas, animales y organismos pertenecientes al reino protista. Suelen tener una organización unicelular (una solo núcleo) o pluricelular (varios núcleos), mientras que los organismos compuestos por células procariotas son las eubacterias y las arquerobacterias, carecen de un núcleo, no tienen citoesqueleto y son de tamaños muy reducidos (se miden en micras)

El organelo celular


¿Qué es un organelo celular?

Los organelos celulares son esas pequeñas partes que conforman el interior de una célula, y que cumplen diferentes trabajos.

Las células pueden dividirse en dos tipos fundamentales: procariotas que se encuentran en la mayoría de organismos unicelulares como es el caso de bacterias, y eucariotas presentes en organismo pluricelulares como es el caso de los animales y vegetales.

A pesar de esto, estos dos tipos de células poseen características que las hacen muy parecidas y estas se encuentran presentes en sus organelos.

¿Cuáles son las funciones de los organelos celulares?

  • Protegen todo lo que se encuentra tanto en el interior como el exterior de la célula, además de promover la comunicación intercelular en caso de que falte algún tipo de componente necesario para la supervivencia de la misma.
  • Son supervisores de la entrada de material nutritivo hacia la célula, tales como nutrientes, enzimas o anticuerpos. Se encargan además de la síntesis y procesamiento de diversos tipos de proteínas que hacen vida en la célula
  • Realiza procesamientos de glucosa y oxigeno para la producción de nuevas moléculas, es decir, utilizan un proceso llamado ciclo de KREBS, cuyo producto final otorgaría a la célula dióxido de carbono, agua y energía en forma de moléculas de ATP.
  • Se encargan de digerir todo tipo de sustancias extrañas que sean introducidas a la célula, des toxicando elementos que representen algún tipo de riesgo biológico para la vida de la misma.
  • Juegan papeles en la contracción de las fibras musculares, además de intervenir en los procesos de melanina del cuerpo y la captación de rayos ultravioletas que se filtran en la piel.