Saltar al contenido

¿Qué es la comunicación?

La comunicación consiste en intercambiar información entre dos o más personas con el fin de transmitir un mensaje. Los pasos básicos para la comunicación es tener la intención de comunicar, la creación, recopilación, transmitir, recepción, explicación y para finalizar la interpretación del mensaje.

La comunicación se usa para manifestar pensamientos, sentimientos, necesidades y cualquier información sobre el estado de un ser vivo, mediante el cual se transmite una información de un punto a otro, tratando la unión y el contacto, su objetivo es trata de informar, crear acciones, generar entendimiento o transmitir un punto de vista o idea.

Los sujetos principales para la comunicación son: los seres humanos (a través del lenguaje), los organismos vivos (a través de la biosemiótica) y los dispositivos de comunicación (a través de la cibernética).

Teoría de la comunicación


La teoría de la comunicación se encarga de estudiar la capacidad que tienen los seres vivos para relacionarse, lo cual está interesada en como un ser vivo controla su entorno mediante el estudio de la información. En el caso de los animales tienen una manera de comunicarse distinta a la del ser humano.

El estudio de la comunicación sirve para comprender el mecanismo, ya que se encarga del estudio de los comportamientos comunicativos, por lo cual la comunicación significa transmitir ideas y pensamientos con el objetivo de hacer llegar un mensaje al otro.

Es un medio básico para la supervivencia para poder dar la información sobre su presencia y estado.

Existe el código (el cual es un conjunto de signos y símbolos que son compartidos por los protagonistas del proceso).  Aparte de los códigos, tambien existen los movimientos de la cara y el cuerpo,  las señales de tránsito y la música (lo cual varía de acuerdo a las culturas).

El lenguaje hace que el proceso de la comunicación en su totalidad, sea el más apto para la transmisión de las ideas. Se puede afirmar que por el código el lenguaje es un medio más; gracias a esto se puede transmitir un mensaje de un punto a otro.

La comunicación y sus recursos


Elementos básicos de la comunicación


Elementos básicos de la comunicación

  • Código: Es un conjunto de signos que permite su interpretación por lo cual el emisor hace la elaboración del mensaje. El receptor debe conocer el código para poder interpretar el mensaje.
  • Canal: Es el medio por el cual el emisor transmite el mensaje al receptor.
  • Emisor: Es la persona que tiene la intención de transmitir el mensaje, por lo cual debe elaborarla para poder enviársela al receptor. El emisor elige los signos y los símbolos, ya que se encarga de codificar el mensaje.
  • Receptor: Es la persona a quien va dirigido el mensaje, este se encarga de recibir el mensaje y lo interpreta. El emisor lo hace de forma contraria ya que se encarga de interpretar el mensaje y descifra el mismo.
  • Mensaje: Es el objeto de la comunicación. Es definido como la información que el emisor elabora y envía al receptor a través de un canal.
  • Contexto: Es el espacio donde se desarrolla el acto.
  • Marco de referencia: Es el entorno de la situación.

Mecanismos básicos de la comunicación

  • Remitente: Es el dispositivo que genera los datos para transmitir puede ser por teléfonos o computadoras.
  • Transmisor: Transforma la información, por ejemplo puede ser una antena.
  • Sistema de transmisión: Es la red que conecta la fuente con el destino.
  • Receptor: Es la que recibe, acepta e interpreta el mensaje y lo transforma.
  • Destino: Es el que toma los datos del receptor, puede ser una audiencia.