Saltar al contenido

¿Qué es la constitución?

La constitución es un texto de poder constituyente que se encarga de construir la separación de poderes, creando los poderes constituidos (Legislativo, Ejecutivo y Judicial), siendo un texto de carácter jurídico y político lo cual es una ley fundamental del Estado, establecido como guía de un gobierno.

Es un conjunto o grupo de normativas legales y vigentes que pueden regular el funcionamiento acorde de un Estado o país. Se considera como una ciencia. También, podrá regular los límites del poder del estado y el ejercicio del poder político. Donde aquí se le puede dar la libertad bajo ciertas normativas y sanciones a los ciudadanos de dicho país.

La Constitución puede ser modificada con la finalidad de ponerla al día, si se trata de un cambio importante en las leyes se consulta a los pueblos mediante un referéndum o reforma constitucional, en donde se expresa por un voto si están conformes o no al cambio.

En los países de dictadura la Constitución es impuesta por el presidente que se encuentra a cargo de la nación, el cual no se consulta con parlamentos ni con ciudadanos, en cambio en los países democráticos se realiza la consulta. La mayoría de los países tienen su Constitución escrita.

La Constitución antes estaba entrelazada, definiendo los controles y equilibrios debido a que es la ley fundamental de un estado superior al resto de las normas jurídicas el cual contiene el régimen de los derechos y libertades de los ciudadanos.

Se encarga de establecer los deberes y los derechos de los ciudadanos y gobernantes, se encarga de la organización del territorio en municipios, provincias y otras divisiones, como en las comunidades autónomas o en los estados. Cuando hay un país en dictadura una de las primeras medidas son la anulación de la constitución, para darle paso a la violación de la vida democrática.

La constitución


Clasificación

La norma jurídica material, observándolo desde el punto de vista, se encarga de aplicar las normas al poder estatal; desde el punto de vista formal es la que interviene en la adopción de los procesos y órganos.

El origen del documento se crea directamente de la sociedad, el cual se manifiesta por una asamblea. La misma puede ser creada por varias partes por imposición o por decisión.

La organización, los límites y las facultades del Estado suelen ser escritas en la Constitución, así como los deberes y derechos del pueblo, los cuales deben ser respetados y tomados en cuenta. Las Constitución no escrita es la que está contenida por diversas leyes y cuerpos legales. La misma no contiene ningún texto escrito.

El derecho Constitucional

Analiza las leyes que rigen la forma del gobierno y la que definen al Estado.

Existen tipos de Constituciones, las cuales son:

Otorgadas

Lo otorga el pueblo soberano para un Estado Monárquico. El monarca tiene el deber sobre su pueblo y por eso puede decidir a través de la Constitución que es lo más apropiado ya que está escrito y así puede expresar, reconociendo sus derechos.

Impuestas

Es sobre la Constitución que impone el monarca. El pueblo deja la insistencia de sus necesidades, lo cual está obligado a tomarlas en cuenta. A través de esta Constitución, se ejerce la posibilidad de que el pueblo participe en la toma de decisiones.

Pactadas

Son documentos que dejan a cargo a dos o más integrantes (así como si fuera un contrato). Surge de la aceptación y el entendimiento de propuestas y decisiones; puede surgir entre provincias y varios grupos sociales. Esta implica la evolución de la política y un compromiso con el pacto social. Es una constitución que reconoce a los gobernadores como soberanos.

Aprobadas por voluntad de la soberanía del pueblo

Es la constitución que nace de la misma sociedad. Para ello, tiene como objetivo realizar una asamblea para que el pueblo se exprese libremente. No existe ninguna imposición, simplemente surge con la fuerza del pueblo, los cuales consiguen establecer sus obligaciones y derechos.

Elementos relacionados con la constitución


Teoría de la constitución


¿En que se basa la teoría de la constitución?

Se basa en dar a conocer a las personas (o estudiantes de alguna carrera política, todo el conocimiento integral y de manera correcta) todo aquello que se fundamenta en las constituciones; debido que desde la constitución se deriva sus fundamentos legales.

En pocas palabras, esta teoría se fundamenta en poder dar el conocimiento acorde de todo aquello que se basa la constitución y en como ellas pueden influenciar en un país.

Teoría de la constitución y Derecho Constitucional

El derecho constitucional se encarga de poder aprender las normas que están establecidas en el estado y como estas se aplican en el día a día.

En cambio, la teoría de la constitución habla de los principios para interpretar lo que encuentra en la constitución; es decir, sus fundamentos, por lo cual sus fundamentos de la norma son los siguientes;

  • Las Formales: se originan de una normativa superior
  • Las materiales: son normativas que se encuentran después de la superior, donde su contenido que posee no puede NUNCA contradecir a la normativa que se encuentra superior a ella.

¿En la teoría existen Competencias constitucionales?

Si, debido a que como cada país puede llevar sus constituciones. Dependiendo del país, dependerá si su competencia es negativa o positiva.  Las positivas son aquellas que regularan ciertas atribuciones de los órganos presentes y las negativas son las que limitaran la actividad estatal.

Karl Loewenstein, autor que se fundamentó en la constitución

Karl Loewenstein nace el 9 de noviembre del año 1891 en la ciudad de Múnich y fallece el 10 de julio del año 1973 en Heidelberg. Este autor fue un filósofo, considerado como uno de los padres del constitucionalismo moderno.

Sus estudios de basaron en la tipología acerca de las constituciones, haciendo énfasis en la teoría y pensamiento de la constitución.

Karl da a establecer que existen cientos y miles de tipos de constituciones pero que debe existir una constitución que sea verdadera en contener normas de los poderes más supremos y con garantías esenciales.  En cada constitución se debe tomar en cuenta los valores de la democracia y la realidad que se vaya presentando en el grupo de gobernadores.

Este da a clasificar los tipos de constitución:

Constituciones originarias y derivadas

Son aquellas que (las originarias) hayan tenido un contenido o material que haya sido verdaderamente esencial en la historia, y (las derivadas) serán las que siguen trazos básicos y que sean fundamentales los rasgos originarios.

Constituciones ideológico-programáticas y utilitarias

Las primeras se basan en articulado que estos llevan donde posee una carga de ideológica, y los segundos son los que presentan un cuadro estructural y funcional de la máquina estatal del país.

Clasificación ontológica

Se basa en las constituciones narrativas, nominal y semánticas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad