Saltar al contenido

¿Qué es la contaminación?

¿Qué es la contaminación?

Los contaminantes son elementos o sustancias que provocan que un medio no sea apto para su uso, ya que estos agentes provocan una alteración negativa hacia el estado del medio, generalmente es creada por la actividad humana, considerando un impacto para el medio ambiente.

Se clasifican según la fuente de la que proviene, o por la forma en la que contamina al medio, pero también existe la manera de combatir la contaminación, ya que tenemos que tomar en cuenta que es parte del desarrollo social y económico.

Los agentes contaminantes causan inestabilidad y desorden. Cuando hablamos del medio nos referimos a un ser vivo, un ecosistema o un medio físico.

Hay que tomar en cuenta que existen muchos contaminantes, entre ellos están las sustancias químicas, los residuos, el petróleo o las radiaciones, por lo cual muchas organizaciones internacionales se han encargado de proteger el medio ambiente para las futuras generaciones.

El contaminante puede ser una sustancia química o una energía como el sonido, el calor, la luz o la radioactividad. Además, existen contaminantes gaseosos, lo cual dañan la atmosfera, generando lluvias gaseosas, cambios climáticos y la misma debilita la capa de ozono.

La contaminación


Agentes contaminantes

Tipos de contaminación.

Las sustancias que provocan la contaminación son agentes gaseosos, líquidos y sólidos que se encuentran en la atmósfera.

Se han clasificado variedades de sustancias que contaminan la atmósfera y los más importantes son el dióxido de carbono, el monóxido de carbono, los oxígenos de nitrógeno, el plomo, los fluoruros, entre otros.

El dióxido de azufre suele ser uno de los contaminantes más representativos en las ciudades. El principal peligro de este agente contaminante son las reacciones químicas, ya que presencia una humedad ambiental que puede ser transformado como trióxido de azufre creando aresoles de ácido sulfúrico, lo cual estos aresoles son muy peligrosos.

El dióxido de azufre es generado por la combustión de carbonos o aceites minerales utilizados en la producción de la energía y en la industria. Al ser quemados estos combustibles, el azufre suele ser liberado en la atmósfera como dióxido de azufre o gas sulfuroso.

Las fuentes de origen de los potenciales contaminantes son:

Los procesos industriales que constituyen a uno de los principales focos contaminantes y las combustiones domesticas e industriales, son los combustibles sólidos que producen el humo y el polvo.

Tipos de contaminación

Contaminación del agua
Contaminación del agua

Es la alteración natural producida por las actividades humanas que se hace inadecuadamente para el consumo humano o para el soporte de vida para las plantas o animales.

Sus causas son los arrojos de residuos sólidos, la descarga del desagüe, el arrojo de los aceites usados y los derrames del petróleo.

Contaminación del suelo

Es un desequilibrio físico, químico y biológico, que afecta principalmente y negativamente a las plantas, a los animales y a los seres humanos.

Sus principales causas son por el arrojo de residuos, el uso de agroquímicos, la deforestación, los derrames del petróleo y los residuos tóxicos.

Contaminación del aire

Consiste en la presencia de sustancias químicas en el aire que alteran la calidad y afectan al medio en general. Sus principales causas son por los humos de los tubos de escape, el humo de las chimeneas, la quema de basura, los polvos industriales, los incendios y las erupciones volcánicas.

La contaminación sonora
La contaminación sonora

Es provocada por los ruidos producidos por los seres humanos que afectan la tranquilidad de todos los seres vivos.

Sus principales causas son los ruidos de los carros, ruido de motores, los ruidos de equipos electrónicos, el volumen alto y las explosiones.

Contaminación visual

Es la ruptura del paisaje natural por los avisos publicitarios, ya que su variedad e intensidad afectan las condiciones de los seres vivos.

Sus principales causas son por el exceso de avisos publicitarios, los colores intensos y las luces.

Contaminación térmica
  • Es producido por el aumento de la temperatura lo cuales producen cambios de clima, inundaciones, sequías, entre otros.
  • Sus causas principales son por la generación de gases, el calor por los focos, el calor producido por los motores y el calor producido por fundiciones.

Tipos de contaminación ambiental

¿Qué es la contaminación?

Dibujos de contaminación del agua

Clases de contaminación ambiental

¿Qué es la contaminación visual?

¿Qué es la contaminación térmica?

Todo el contenido expuesto en TuTareaEscolar.com sobre ¿Qué es la contaminación? fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2018, 01). ¿Qué es la contaminación?. Escrito por: El equipo de redactores profesionales de TuTareaEscolar. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/que_es_la_contaminacion.html.

Complementos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad