Saltar al contenido

¿Qué es la Democracia?

La democracia es una forma de gobierno cuya elección recae sobre el pueblo. Esta se mueve por medio de un conjunto de reglas que determinarán una conducta ordenada tanto social como políticamente.


La democracia está consagrada en la Organización de las Nacionales Unidas, la protección de las libertades civiles, los derechos individuales, y la igualdad de oportunidades en la vida política, económica y cultural de la sociedad.

La democracia


El término democracia proviene del griego que significa pueblo y gobierno.

El sistema se originó en Grecia al definir un gobierno donde la autoridad es ejercida en su mayoría por miembros de la comunidad política.

Es un estilo de vida cuyas bases busca implementar el respeto, la libertad y la dignidad humana.  En este sistema existen organizaciones que fomentan e intentan atraer al mayor número de respaldo para su gobierno (partidos políticos).

La democracia en algunas ocasiones puede ser excluyente.

Un ejemplo de esto es Grecia, ya que las mujeres y esclavos no tenían participación en su doctrina política. Debido a las estrategias empleadas estos partidos políticos participan sin persecución y competitividad. Además, debe de existir una tolerancia y respeto de parte de todas las tendencias. Es la sociedad (quien de manera libre, sin presión, ni amenazas, sin censuras, ni cierres) elige al que considere adecuado.

Las personas que eligen no votar son respetadas y oídas. Esta organización política supone que el gobierno actuará justamente de acuerdo a la mayoría de personas que lo escogió. La edad para poder ejercer esta democracia varia de acuerda a la sociedad. Generalmente se hace cuando las personas entran a la adultez, entre los 16 y 21 años.


En la democracia se organiza una división de poderes con capacidad para ejercer funciones gubernamentales como lo son:

Cada poder cumple con tareas gubernamentales que los otros no tienen. Sin embargo, ninguno debe olvidarse del otro para evitar malos entendidos. De esta manera la organización es estable.

Además del poder gubernamental existen otros cargos ejecutivos de rango regional o local y cargos legislativos, que también son atribuidos democráticamente mediante el voto. La democracia, puede darse como un sistema republicano (organizado por el Estado donde el ejercicio del gobierno recae sobre una o varias personas, elegidas mediante voto popular o parlamentario, para representar los intereses de los ciudadanos).

La democracia también puede darse de carácter monárquico (monarca líder o jefe de Estado) de tipo parlamentario, donde existe un primer ministro. La mayoría de las democracias cuentan con una Carta Magna o Ley Suprema, como guía para los legisladores, y que sirven de garantía para los ciudadanos con el objetivo de hacer valer sus derechos.

Un término importante en la democracia es el referéndum, donde el pueblo puede o no rechazar las disposiciones de los legislativos. Otro es el plebiscito, en donde la votación del puedo responde a una propuesta del gobierno sobre el estado.

La iniciativa popular, en donde el pueblo da la propuesta sobre leyes, política o ciudadanía al gobierno. También está la recall o revocatoria, donde el pueblo puede anular decisiones del gobierno mediante el voto popular. Jurados es otro termino importante, en donde el pueblo integra jurados populares para colaborar con el poder judicial.

Tipos de democracia


La democracia presenta diferentes tipos:

La democracia directa es donde cada una de las partes puede participar, pero no existe ningún tipo de representante, dado que las resoluciones fueron aceptadas por medio de un consenso.

Existe la democracia participativa, donde el pueblo tiene deberes y derechos, como lo dicen las leyes estipuladas en cada nación. Hoy en día, la podemos encontrar democracia en asambleas vecinales o ciudadanas, así como en referendos de nivel local o nacional.  Cabe destacar que, la democracia también puede verse altamente influencia por la situación general del país.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 06). ¿Qué es la Democracia?. Escrito por: Red de Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/que_es_la_democracia.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto