Saltar al contenido

¿Qué es la Fotosíntesis?

La fotosíntesis, también conocida como función clorofílica, es el proceso mediante el cual ocurre la conversión de materia inorgánica a materia orgánica gracias a la energía que aporta la luz.

Este proceso acurre a través de las plantas, las cuales producen sustancias orgánicas haciendo uso del dióxido de carbono presente en la atmósfera y también del agua en presencia de la clorofila (encargada de captar la energía solar).

Los organismos capaces de llevar a cabo el proceso fotosintético reciben el nombre de autótrofos. La fotosíntesis es llevada a cabo en las hojas y los tallos verdes de las plantas, en unas estructuras especiales de las células vegetales llamadas Cloroplastos. Estos organelos contienen a la clorofila, un pigmento verde que es sensible a la energía luminosa y la usa de manera eficiente para llevar a cabo el proceso de la fotosíntesis.

Para que se realice la fotosíntesis es necesario la disponibilidad de luz y presencia de la clorofila. El proceso ocurre mientras la planta recibe luz, bien sea natural o proveniente de una fuente artificial.

Dicho proceso conlleva dos fases:

  • La primera es la fase luminosa
  • Y la consiguiente es la fase oscura.

La fotosíntesis hace que las plantas generen oxigeno O2, que es el elemento que respiran todos los seres vivos. Además las plantas consumen gases tóxicos que se encuentran en la atmosfera terrestre como el Dióxido de Carbono CO2 y lo transforman en oxigeno mediante el proceso de la fotosíntesis.

La fotosíntesis


El Cloroplasto y la Fotosíntesis

Los cloroplastos son un tipo de células Eucariotas de características fotosintéticas distintiva de otras eucariotas.

Estos orgánulos hacen uso de la energía de la luz para impulsar la producción de ATP y NADPH compuestos utilizados posteriormente en el ensamblaje de azucares y otros compuestos orgánicos que servirán de alimentos para las mismas plantas.

Los cloroplastos se distinguen por ser unas estructuras polimórficas de color verde, siendo la coloración que presentan por consecuencia directa de la presencia del pigmento de clorofila en su interior.

La más importante función realizada por los cloroplastos es la fotosíntesis, proceso en la que la materia inorgánica es transformada en materia orgánica esto ocurre durante la fase oscura, empleando energía bioquímica obtenida por la energía solar, a traes de los pigmentos fotosintéticos y la cadena transportadora de electrones de los tilacoides durante la fase luminosa.

Fases de la Fotosíntesis

El proceso fotosintético consta de dos fases para llevar a cabo todos sus cometidos, la primera fase es la fase luminosa o fase fotoquímica, esta recibe dicho nombre porque todas las reacciones que ocurren durante esta fase dependen de la presencia de la luz.

La Luz excita a los electrones externos de las moléculas, siendo captada por la clorofila permitiendo que se realice la fotolisis, reacción en la cual el agua se desdobla en hidrogeno y oxigeno. Como resultado de esta reacción el oxigeno es liberado al ambiente y el hidrogeno es utilizado en otras reacciones que ocurren dentro del mimo proceso.

La segunda fase conocida como la fase oscura o la fase cinética, es la que tiene lugar en la matriz o estromas de los cloroplastos, durante esta fase se requieren de los compuestos formados durante la fase luminosa, además del dióxido de carbono que es tomado del ambiente.

Este último se combina con el hidrogeno liberado en la fotólisis y otros compuestos para formar glucosa un carbohidrato sencillo. Esta fase se llama oscura no porque ocurra en la noche, sino porque no requiere energía solar para poder concretarse.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 05). ¿Qué es la Fotosíntesis?. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/que_es_la_fotosintesis.html.

Entradas relacionadas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad