Saltar al contenido

¿Que es la Fuerza?

La fuerza es la capacidad que tiene un objeto, persona ó cuerpo determinado para llevar a cabo un trabajo físico ó movimiento, así como también la potencia o esfuerzo para sostener un cuerpo o resistir un empuje. Los efectos que pueden tener una fuerza sobre los cuerpos es que alguno de estos cuerpos o materiales se deformen, como por ejemplo cuando se moldea una plastilina ó al estirar una liga e incluso al masticar una goma de mascar.

Otro de los efectos que puede generar la fuerza es que un cuerpo se mantenga en reposo, así como también puede hacer que cambie su estado de movimiento, esto se puede observar al acelerar, frenar e incluso detener el ritmo del movimiento de un cuerpo, un ejemplo de esto puede ser el movimiento de un automóvil. Esta definición de la fuerza responde a características de lo que esta puede hacer mas sin embargo el estudio de la fuerza conlleva a un análisis más profundo.

Proveniente de la palabra en latín Fortia, la fuerza en el campo de la física responde  a una magnitud vectorial y es definida como toda causa capaz de cambiar el estado de reposo o movimiento de un cuerpo. La fuerza que actúa sobre un objeto de masa donde es igual a la variación del movimiento lineal ó cantidad de movimiento de objeto con respecto a la variación del tiempo.

Por otra parte la definición clásica de la fuerza propone que es todo agente capaz de capaza de modificar la cantidad de movimiento o la forma de materiales. Es importante resaltar que no se debe confundir el concepto de la fuerza con el de otros fenómenos físicos como lo son los conceptos de esfuerzo o de energía.

La Fuerza y el Newton

El Sistema Internacional de Unidades (SIU), representa  a la medida de la fuerza con el Newton a través de la “N”, esta medida fue nombrada así en honor a Isaac Newton por sus múltiples aportes en el área de la física especialmente en la “física clásica”, los cuales suelen explicar en términos matemáticos las tres leyes del movimiento de Newton.

El Newton (N) es una unidad derivada del sistema internacional de unidades (SIU), que se define como la fuerza necesaria para proporcionar una aceleración de 1 m/s2 a un objeto de Kg de masa. Se considera que fue Isaac Newton el primero quien formulo matemáticamente la moderna definición de fuerza, aunque también acuño los términos en latín “Vis Impressa” y “Vis Motrix”, que significan fuerza impresa y motriz respectivamente en el estudio de la física. Además Isaac Newton postulo que las fuerzas gravitatorias variaban según la ley de la inversa del cuadrado de la distancia.

Clasificación de la Fuerza

Si bien se conoce que todas las fuerzas se manifiestan a una cierta distancia entre los cuerpos, se pueden conocer dos tipos de las fuerzas de contacto y las fuerzas a distancia. Las fuerzas de contacto se producen por la interacción de los cuerpos, estos requieren de estar en contacto para que se produzca dicha interacción, un ejemplo de ello es la fuerza con la cual se patea la pelota con el pie.

Por otro lado, las fuerzas a distancia se producen aun cuando los cuerpos se encuentran separados entre ellos, el ejemplo más claro de este tipo de fuerzas son los campos gravitatorios, así como la fuerza que ejerce la tierra sobre todas las cosas existente sobre ella como los cuerpos y los objetos sobre su faz, incluso como aquellos cuerpos que están a distancia como el satélite natural terrestre conocido como la luna.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 05). ¿Que es la Fuerza?. Red de Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/que_es_la_fuerza.html.

Entradas relacionadas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad