Saltar al contenido

¿Qué es la historia?

La historia es una ciencia social que estudia el pasado de la humanidad. Palabra que se utiliza para definir al período histórico que se inicia con la aparición de la escritura. Palabra empleada para referirse al pasado mismo.

La historia es una Ciencia  por que se encarga de investigar y emplea el método científicoSocial porque estudia a los seres humanos en su contexto social.

Esta ciencia utiliza como fuentes primarias de información, objetos del pasado de una sociedad, de los cuales extrae y reconstruye lo que una vez fue. Esta información es recogida, interpretada, analizada, y relacionada entre si para reconstruir la realidad antigua del sujeto de estudio.

Se habla de sujetos de estudio puesto que el componente social se refiere a los seres humanos en la sociedad, no a los objetos. Un contexto social visto desde el pasado, avalando que la sociedad no es estática sino evolutiva, y que los hábitos, costumbres, culturas, y estilos de vida eran distintos hace miles de años, hace cientos de años y hace décadas de lo que somos hoy día.

La historia


Formas de estudio de la historia

Las formas en que el contexto histórico de una sociedad puede ser estudiado se divide en dos.

  • Forma sincrónica: estudia hechos que sucedieron en una misma época, y está relacionado con evoluciones o consecuencias en la especie humana.
  •  Forma Diacrónica: es la modalidad de estudio que analiza los hechos pasados que puedan ser causas, o posteriores, que podrían resultar ser consecuencias, de un hecho o cualquier cosa concerniente a la misma especie, y abarca períodos de tiempo diferentes.

Cabe destacar que la historia no es considerada como una ciencia exacta, puesto que pertenece a la rama de las ciencias sociales, donde lo estudiado no es determinante por falta de elementos comprobatorios.

Los fenómenos históricos pueden analizarse desde múltiples puntos de vista, ocasionando diversas interpretaciones de un mismo hecho, así pues la historia no puede analizar los hechos pasados de forma tajante y concluyente en exactitud, así como tampoco permite predecir el futuro de la humanidad a partir de estos datos materialistas.

¿Qué es un historiador?

Un historiador es el científico especializado en el estudio de la historia. Este sujeto se encarga de realizar el recuento de eventos sucedidos en el pasado desde un punto de vista crítico, trabajando con las fuentes diversas de información, que tienen como objetivo aportar datos sobre los hechos, los procesos o los fenómenos relacionados a una sociedad o a la humanidad en general.

Relación de la historia con otras ciencias


La historia se considera una ciencia por que busca ser objetiva en sus consideraciones, demostrando los hechos por medio de pruebas físicas que respalden dichas conclusiones.

En función de esto, la historia se une a otras ciencias para poder dar resultados más precisos y exactos sobre algún hecho social.

Por ejemplo, la Sociología, aporta datos del contexto social, del estudio de la humanidad en desarrollo, de los elementos económicos y culturales que pudieron haber afectado a una sociedad en particular, además aporta datos demográficos, geográficos, sociales y políticos de un hecho social.

De igual forma la filosofía la cual es reflexiva sobre el significado de los hechos que forman parte de la historia de la humanidad. También la geografía, que aporta datos del contexto físico donde se ubicada tal sociedad, y de eventos que pudieron afectar en la destrucción o desplazamiento de un grupo social, entre otros aportas. También la arqueología, la estadística y las matemáticas, son ciencias que aportan exactitud y detalle del pasado a partir de lo relacionado en la actualidad, permitiendo el contrastar los datos obtenidos en todos los procesos investigativos.

Estudio de la historia