Saltar al contenido

¿Qué es la inflación?

La inflación es el aumento de nivel de los precios en el mercado durante un lapso de tiempo. Produce efectos en la economía, que pueden ser tantos positivos como negativos. Cada año, cuando los precios suben por la caída de la calidad de la moneda, se obtienen menos bienes y servicios.

La mayoría de las corrientes económicas de hoy en día van a favor de las tasas pequeñas ya que pueden producir una inflación pequeña que permita la adaptación a una crisis en el mercado laboral (lo cual se encarga de mantener la tasa de inflación baja y estable para las autoridades monetarias).

Las autoridades monetarias: son llamadas bancos centrales que controlan la moneda de acuerdo a las tasas de interés, por transacciones en el mercado de las divisas creando la banca de reservas.

Efectosde la inflación


Efectos negativos

  • Los efectos negativos de la inflación producen la disminución del valor real de una moneda por un tiempo determinado.

  • Para una gran cantidad de ciudadanos es complicado ahorrar e invertir el dinero para un futuro, por lo tanto esto produce escasez de los bienes. La inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de una moneda (que es una pérdida de valor hacía el intercambio y la unidad de medida de la economía).

Efectos positivos

  • Los efectos positivos de la inflación es que obtiene la posibilidad de que los bancos de los estados puedan ajustar las tasas con el propósito de invertir en los proyectos no monetarios de la capital.
  • Una de las medidas más frecuentes que produce la inflación es la subida de precios sobre los productos del mercado que corresponde a un porcentaje general de los precios en un determinado tiempo.
  • También es producida por la relación entre la demanda y la oferta de dinero que suele ser provocada por exceso de la misma.
  • También puede ser producida por la huida de dinero que es creada por la desconfianza de los ciudadanos en la economía o en la moneda local, que puede causar una caída en la demanda de dinero.
  • La inflación puede bajar dependiendo de las demandas de servicios y bienes, a cambio de los suministros disponibles como la materia prima, energías, salarios entre otros que produce el crecimiento de la oferta monetaria.

Grados de la inflación


Inflación anticipada: se refleja en el mercado de las capitales.

Inflación galopante: ocurre cuando hay aumentos de precios que va señalando un aumento de salarios y gastos, lo cual alzan los precios.

Inflación imprevista: se crea cuando no se presentan acontecimientos claros de su existencia, ya que es tratada por problemas externos con la caída de la moneda extranjera.

Inflación acumulativa: se denomina con el aumento de bienes y servicios, lo cual es produce el aumento de costos.

Tipos de inflación y sus causas


Inflación por política monetaria

Crea una dependencia del banco central y sus políticas, debido a que la política debe incrementar la transmisión de dinero por encima de la demanda en la economía.

Inflación por consumo

Va de la mano con la ley de oferta y demanda. Si la demanda de la capacidad de producción o la importación de bienes pasa un límite, los precios aumentan.

Inflación por costos

Es producida cuando la materia prima aumenta, por lo cual provoca que el productor aumente los precios para no obtener perdida.

Inflación autoconstruida

Ocurre cuando previamente se da la noticia del aumento futuro de los precios, lo cual se comienza el ajuste de precios para graduar el aumento.

Inflación generada por expectativas

Consiste en contrarrestar los efectos de la inflación, por lo cual, los trabajados piden aumento salarial (lo cual provoca un aumento de precios).

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 04). ¿Qué es la inflación?. Tecnomex. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/que_es_la_inflacion.html.