Saltar al contenido

¿Qué es la lluvia ácida?

La lluvia ácida es un fenómeno ocasionado principalmente por la alta contaminación del aire, donde interviene la quema del combustible y la emanación de productor químicos en el ambiente por parte de las grandes empresas.

Todos estos contaminantes producen pequeñas partículas y gases invisibles que son muy dañinos al medio ambiente. Entre los principales contaminantes que producen lluvia ácida podemos mencionar a las centrales eléctricas, fábricas y grandes maquinarias a base decombustión, los automóviles, estos son generadores de gases contaminantes como el dióxido de azufre, óxido de nitrógeno, entre otros.

La lluvia ácida se forma cuando la humedad del aire se mezcla con químicos como el óxido de nitrógeno, trióxido de azufre o el dióxido de azufre, al combinarse con el agua estos químicos se transforman en ácido nítrico, acido sulfuroso y ácido sulfúrico, al condensarse en el aire estos caen al suelo en forma de lluvia, llovizna, granizo y hasta en forma de niebla. Antes de que ocurra la precipitación estos ácidos pueden viajar a través del viento y recorrer grandes distancias aumentando así la probabilidad de sitios afectados. La precipitación de estos ácidos produce el deterioro del medio ambiente.

Una parte del dióxido de azufre que se encuentra en la atmósfera es producido de forma natural por los volcanes, no obstante e un fenómeno no muy constante, sin embargo las fuentes de dióxido de azufre que constantemente las emite a la atmósfera son las industrias metalúrgicas, además los sistemas de calefacción domesticas también constituyen una fuente de dióxido de azufre debido a que utilizan combustibles que contienen azufre.

Efectos

Este fenómeno con el paso del tiempo deja consecuencias y resultados negativos en todos los aspectos de nivel ambiental tanto en áreas silvestres como en zonas urbanas, afectando la salud, desarrollo y reproducción de los seres vivos, como también contribuye el deterioro del suelo y del agua.

La lluvia ácida puede causar estragos en el medio ambiente, puede volver más acida el agua de lagunas y ríos lo que dificulta el desarrollo normal de la vida acuática tanto vegetal como animal, dentro de los animales acuáticos se ven muy afectados los caracoles, camarones y mejillones debido a que son especies muy sensibles a la acidez. Aumenta la mortalidad de los peces y el deterioro de la vegetación, este tipo de lluvia destruye los microorganismos de las áreas forestales impidiendo que estos realicen el proceso natural de descomposición lo que afecta al desarrollo de la vida en esas áreas, además produce daños directamente sobre la vegetación empobreciendo los suelos.

Este fenómeno trae consecuencias que afecta la vida urbana ya que en estas áreas es donde es donde se encuentra la mayor actividad y emanación de los químicos que producen la lluvia acida.

De igual forma la lluvia ácida pude causar la destrucción de materiales como los de infraestructura y construcción debido a que es corrosiva, puede afectar al mármol, la caliza, disuelve al carbonato de calcio, entre otros.

Solución

Para evitar o reducir la aparición de este fenómeno atmosférico irregular, se pueden tomar medidas que regulen la emisión de estos químicos que la generan, como el azufre de los combustibles,  se pueden aplicar tecnologías que controlen el nivel de emisión de óxido de azufre y óxido nítrico en las industrias metalúrgicas, se debe impulsar es uso de gas natural en el área industrial, incentivar al uso del convertidor catalítico, también es conveniente la conversión a gas de vehículos, para disminuir los efectos en el agua se puede hacer uso de soluciones alcalinas que se viertan a lagos y ríos para controlar el PH de estos, contrarrestar los efectos de la lluvia ácida.

Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 05). ¿Qué es la lluvia ácida?. Escrito por: Lic. Juan Soto. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/que_es_la_lluvia_acida.html.

Complementos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Privacidad  |  Referencias  |   Sitemap  | Contacto