Saltar al contenido

¿Qué es la Mitosis?

Se le llama mitosis al proceso que se origina en el núcleo de las células eucariotas y produce de manera inmediata la división celular, la cual consiste en repartir de manera equitativa el material hereditario característico conocido como ADN.

Esta clase de división se da en las células somáticas y suele concluir con la creación de dos núcleos separados junto a la separación del citoplasma para crear dos células hijas.

La producción de células idénticas de manera genética se da en la mitosis completa. Constituye ser el fundamento de la reparación tisular, de la reproducción asexual y del crecimiento. Otra manera de división del material genético de un núcleo es la meiosis y a pesar de que este proceso comparte mecanismos con la mitosis, no es correcto confundirla con la misma debido a que es parte de la división celular de los gametos.

La meiosis realiza la producción de células distintas genéticamente y combina la fecundación siendo el fundamento de la variabilidad genética y de la reproducción sexual. De igual forma la mitosis es un proceso de multiplicación celular que forma parte del crecimiento, regeneración y desarrollo del organismo. Este procedimiento se lleva a cabo gracias a una serie de operaciones sucesivas que se desarrollan de forma continua y que han sido divididas en etapas para fines de estudio.

Fases del Ciclo Celular


Interfase

En esta fase la célula está en un estado basal de funcionamiento. Entonces se realiza la replicación del ADN y la duplicación de los orgánulos para conseguir un duplicado de cada uno antes de la división.

Profase

En la profase se realiza la condensación del material genético ADN para crear unas estructuras organizadas altamente llamadas cromosomas. Se realiza la duplicación del centrosoma, es decir que los dos centrosomas hijos que tienen dos centriolos migran a los extremos opuestos de la célula. En la profase tardía el nucléolo desaparece y la envoltura nuclear se desorganiza.

Prometafase

Se disuelve la envoltura nuclear y los microtúbulos entran al espacio nuclear. Estos microtúbulos tienen la posibilidad de anclar cromosomas haciendo uso de los cinetocoros, así como también tener interacción con microtúbulos que emanan del polo opuesto.

Metafase

Se realiza una congregación de los centrómeros de los cromosomas en el plano ecuatorial o en la placa metafásica. Esta es una línea imaginaria caracterizada por ser equidistante de los dos centrosomas que se localizan en los dos polos del huso.

Anafase

Esta es una fase importante de la mitosis debido a que en la misma se lleva a cabo la distribución de las dos copias de la información genética principal u original. En primer lugar, las proteínas que se encontraban unidas siendo cromátidas hermanas, se cortan. Esto posibilita la separación de las mismas.

Las cromátidas hermanas se transforman en cromosomas hermanos diferentes y se dividen a través de los microtúbulos que están anclados a sus cinetocoros y se desamblan transportándose hasta los centrosomas respectivos.

En segundo lugar, los microtúbulos que no están asociados a los cinetocoros se alargan realizando un empuje a los centrosomas y al conjunto asociado de centrosomas hasta llevarlos al extremo opuesto de la célula. Cuando termina la anafase, la célula tiene dos juegos idénticos de material genético separados en dos grupos determinados y definidos. Cada uno de estos se localiza alrededor de un centrosoma.

Telofase

La telofase se define como la reversión de los procedimientos que sucedieron durante la profase y la prometafase.

Los microtúbulos que no están conectados a los cinetocoros siguen alargándose, produciendo que la célula siga estirándose.

Citocinesis

Se produce un surco de escisión que se compone de un anillo contráctil de actina en la ubicación donde antes estaba la placa metafásica, produciendo un estrangulamiento del citoplasma y alejando a los dos nuevos núcleos en dos células hijas.

Cuando termina el proceso, cada célula hija está compuesta por una copia completa del genoma que tenía la célula original.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 01). ¿Qué es la Mitosis?. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/que_es_la_mitosis.html.

Entradas relacionadas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad