Saltar al contenido

¿Qué es la pintura?

La pintura es una obra de arte que se representa mediante pigmentos. Esta es mezclada con sustancias (colores y líquidos) orgánicos y sintéticas.


Para crear pinturas espectaculares y acordes a los matices se debe conocer la teoría del color, el dibujo y composición pictórica, al igual que sucede con la edición fotográfica, diseño gráfico, ilustraciones, entre otros.

La pintura es una forma de conseguir composiciones de colores, formas y texturas. Esta aplicación da como resultado lo que se llama obra de arte o expresiones artísticas, considerada una de las siete bellas artes.

La pintura es uno de los medios de comunicación visual más antiguos que existe. Ya que, las grandes civilizaciones representaban sus culturas religiosas mediante jeroglíficos.

También se denomina pintura al producto líquido que se utiliza para pintar una superficie, ya sea cuadro, papel, madera, lienzo, edificaciones, utensilios o cualquier elemento. Procedimiento que se aplica por medio de pinceles, brochas, pistolas o rodillos.

Una de las obras de artes más antiguas y famosas que existe es el retrato de Leonardo da Vinci, llamado La Gioconda, elaborada durante el movimiento denominado Renacimiento. En ella se emplean las técnicas del claroscuro y sfumato.

Las Técnicas de Pintura son:


Óleo

La pintura de óleo se basó en los pigmentos a bases de aceites vegetales y disolventes por medio de la trementina. También consideraba los pulverizados en seco.


Los aceites empleados con los colores para crear las pinturas tenían la ventaja de que se secaban en menor tiempo, sin embargo, se debe controlar las bases de pigmentos para que las capas no se estropeen y mantengan su belleza.

Para contrastar los colores, el artista varía las proporciones de aceites y trementina lo que permite obtener cualidades opacas, brillantes, mates y trasparentes. Una de las pinturas creadas con esta técnica fue “El dos de mayo” del artista Francisco de Goya.

Cera

La técnica de cera consiste en mezclar la pintura con un pincel o una espátula de cera caliente. Luego de aplicar este proceso a lo plasmado por el artista se procede a pulir la obra con trapos de lino.

Acuarela

Práctica que se hace sobre papel o cartulina con los colores disueltos en agua. El papel, por lo general suele ser blanco y los colores transparentes. La acuarela fue y es una de los grandes avances en el arte, por resaltar la frescura y nitidez de los colores utilizados.

De esta técnica de derivo la acuarela híper, la cual rechazaba esta premisa, utilizando barnices que no permitía remover las primeras capas de colores. En los años 1798 y 1799 se destaca la obra Abadía Jedburgh desde el río, Thomas Girtin,  uno de los grandes pintores y que planteo la acuarela como un arte valioso.

Témpera

La témpera es una técnica similar a la acuarela, con la diferencia de que sus colores se forman por medio de un proceso industrial llamado talco, un mineral de silicatos que tiene como base el color blanco a gris azul. Estas características le agregan a la témpera un color opaco y no traslucido como sucedía en la acuarela.

Pastel

Esta técnica consiste en utilizar colores en barras. Los pigmentos utilizados se elaboran con polvo, goma o resina, elementos que forman una pasta dura, seca y compacta, cualidades que han permitido hacer los diferentes lápices de colores que se conocen.

Acrílica

La pintura con base en acrílico tiene la ventaja de secado rápido. Se llama acrílica por que los pigmentos que contiene son creados a base de cola vinílica. Las pinturas en acrílicos pueden ser puras, contenidas en aceite o solubles en agua. La técnica en acrílico surgió a mediados del siglo XX en Estados Unidos y Alemania.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2018, 12). ¿Qué es la pintura?. Escrito por: Lic. Pedro Brand. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/que_es_la_pintura.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto