Saltar al contenido

¿Qué es la publicidad?

La publicidad es un conjunto de maniobras con las que una empresa da a conocer productos y servicios a la sociedad, ya sean productos propios o relacionados con otras empresas. Las empresas de publicidad van de la mano con los medios de comunicación, siendo este su principal aliado ya que no solo se debe mostrar el producto sino agregarle cierta reputación para que este pueda vender.

La publicidad es una estrategia de marketing, es por ello que las empresas publicitarias ofrecen un servicio para dar a conocer productos mediante los medios de comunicación, ya sea publicidad en prensa, publicidad en radio, publicidad en tv, llevando al mayor impacto posible en la sociedad con el fin de lograr un consumismo activo.

La publicidad toma en cuenta ciertos aspectos como la investigación, el análisis y el estudio de numerosas disciplinas en las que engloba la psicología, la neuroanatomía, la sociología, la economía, y las estadísticas que están presentes en el mercadeo desde aquí se podrá desarrollar un mensaje adecuado para el vendedor y para el consumidor.

Objetivos generales de la publicidad


Los objetivos generales de la publicidad están basados en el libro de Philip Kotler “dirección de marketing, conceptos esenciales” en el cual explica que son:

Informar

La publicidad básicamente informa, primero informa la existencia del producto, luego explica sus cualidades, seguidamente de su uso y por último, sus alternativas para utilizarlo.

El consumidor espera que sea la empresa publicitaria quien se esfuerce por explicar que nos hace diferente a la competencia, con información  sencilla y sin abrumar o aburrir al cliente.

Persuadir

Este es uno de los objetivos más importantes, ya que nos ayuda a conectarnos con la mente del consumidor vendiendo un producto cuya imagen influye en su percepción. Todo esto va a depender del estilo o método publicitario que se emplee. En este objetivo está la competencia, donde se espera crear demanda, tomando en cuenta utilizar los métodos correctos como un buen posicionamiento, confianza y una buena imagen.

Recordar

Este objetivo se aplica cuando se tienen productos maduros, como por ejemplo, zapatos Nike, con este tipo de anuncios se busca que el consumidor refuerce sus decisiones de compras anteriores.

La publicidad y el mercadeo


Es muy común que las personas piensen que la mercadotecnia y la publicidad son una misma cosa. Sin embargo, ambos son conceptos distintos pero estrechamente relacionados en el mundo de los negocios.

La mercadotecnia es la planeación sistemática, la ejecución y el control de una mezcla de actividades comerciales destinadas a reunir a vendedores y compradores para intercambiar o transferir productos, de una forma mutuamente ventajosa. Por su lado, la publicidad es un anuncio público de un mensaje persuasivo por un patrocinador identificado; o la presentación no personal o promoción para una firma de sus productos a sus clientes actuales y potenciales.

Objetivos específicos de la publicidad


Basados en el libro “Fundamentos del Marketing” escrito por Stanton, Etzel y Walker, se proponen los siguientes objetivos:

Respaldo a las ventas personales

Facilita la demanda, dando a conocer clientes potenciales de confianza para la compañía y los productos y servicios que estos ofrecen.

Mejora las relaciones con los distribuidores

Se plantea como objetivo principal tener como aliado a los distribuidores mayoristas y minoristas al ofrecerles y apoyarlos con publicidad.

Introducir un nuevo producto

Aquí es donde se informa al consumidor sobre los nuevos productos o la extensión de un producto ya establecido.

Expansión del uso del producto

Tomando en cuenta extender la temporada del producto, aumentando la frecuencia de reemplazo o atribuyéndole más variaciones de uso al producto.

Contrarrestar la sustitución

Asegurar la fidelidad del consumidor actual, y evitar que prefieran otras marcas antes que la de nuestra empresa.

Ser notables

Para que exista demanda del producto la empresa publicitaria debe hacerlo notar, de esta manera el producto “queda” en el consumidor y le es fácil recordarlo, ya sea por un logo o un nombre sencillo.

Motivar a preguntas específicas

Vender el producto de manera que dé curiosidad.

Dar motivos para comprar

Eliminando los tabúes o cualquier limitación que tenga el comprador, explicando el porqué de las cualidades del producto.

Realizar promociones

Incitando al consumidor a participar en la promoción, señalando como funciona una promoción específica.

Llegar al máximo

Este objetivo plantea llegar a los mayores movimientos de masa posible, para así, hacer conocer el producto y posteriormente tener mucha más demanda.

La publicidad y comunicación


Funciones de la publicidad


La mayoría de las ciencias se centran hoy en día en lo que es la búsqueda a las interrogantes más grandes de la vida, no obstante, hay muchas otras ciencias que sirven principalmente como un medio informativo.

Estas son, por ejemplo, la ciencia de la comunicación, en la cual se encuentran distintas tipas de factores; como lo es, por ejemplo, el lenguaje, el mercadeo, así como también la publicidad.

No obstante, a pesar de que todo el mundo sabe que la publicidad es un modo de esparcir o divulgar una idea, no conocen las otras funciones que este factor posee; pues bien, estas se explicaran a continuación:

Servir como un medio de atracción

Una de las funciones de la publicidad es servir como un medio de atracción; esto se puede ver, de hecho, en muchos ejemplos hoy en día, y en una gran cantidad de ocasiones.

Como por ejemplo:

Cuando una persona está caminando por la calle, y de pronto ve una pancarta con un buen eslogan y una foto de comida, la misma hará que la persona sienta hambre y desee comer.

De esta forma, se puede comprobar, que la publicidad hasta trabaja por un medio psicológico; todo para lograr lo requerido, que es llevar la información que necesita el negocio hacia todo el público general.

Promover algo

Se cree que la publicidad tiene como principal función el hecho de servir como ente divulgador de una idea; no obstante, este factor lo que realmente trata es llegar a promover algo en especial.

La diferencia entre divulgar y promover es que cuando se divulga algo se está llevando una información de un punto A hacia un punto B, y cuando se promueve se trata de enamorar al punto A al punto B de la información.

Por ello, es que es muy sencillo divisar como función de la publicidad, a la idea de promover alguna cuestión; las cuales dependen del tipo de información que deseen llevar. normalmente lo realizan con divertido eslogan, que son más que todo «palabras» que suenan bien, así como también un buen diseño, que hagan sentir más atractiva a la publicidad.

Hacer posible conocer nuevas cosas

La publicidad, gracias a que permite llevar una idea o información de un punto A hacia una cantidad inmensa de personas, puede servir para hacer que estas conozcan nuevas cosas.

Generar mayores beneficios económicos

Otra de las funciones de la publicidad es el hecho de hacer crecer económicamente los diferentes sectores que tratan de darse a conocer; como lo puede ser «un lugar», así como también un negocio. De hecho, esta es una de los principales modos de utilización de la publicidad. Solo dando a conocer un producto, así como también un lugar, se puede producir un aumento de la capacidad económica del mismo.