Saltar al contenido

¿Qué es la sociología?

La sociología es un ciencia que pertenece a las ciencias sociales, la cual estudia todas las sociedades. No solo se dedica al estudio de la sociedad en un conjunto, sino que también logra estudiar de manera individual a cada uno de los miembros de la misma.


La sociología incluye el estudio de una serie de características que hacen posible la creación de una sociedad, ya que es posible definir como sociedad a «un conjunto de individuos que comparten una serie de características y se encuentran ubicados en un lugar determinado».

La sociología


La cultura

Métodos de la sociología

Integra muchos valores, costumbre, tradiciones, creencia, religión, y demás factores que hacen que una sociedad sea diferente a la otra.

La cultura es uno de los primeros aspecto que la sociología como ciencia logra estudiar con el fin de definir una comunidad o sociedad especifica.

La organización

La forma de organización de las sociedades también es un aspecto que la sociología se encarga de estudiar. No todas las sociedades poseen el mismo tipo de organización, como por ejemplo, existen las organizaciones sociales por jerarquía o por tribus, y esto entra en todo lo que estudia la sociología.


El comportamiento

Es un aspecto que estudia la sociología como ciencia, ya que la sociología no solo estudia  a la sociedad como un conjunto, sino que también estudia a cada uno de sus miembros de manera individual.

La forma de comportamiento de cada uno de los miembros de la sociedad es posible estudiarlo con la sociología. Se puede describir si es una sociedad de caracter calmado, o muy dinámica, y así poder establecer otros factores importantes como es el ámbito económico para la sociedad.

Métodos de estudio de la sociología

¿Qué estudia la Sociología?
  • La sociología es una ciencia social que  estudia la organización y conformación de una sociedad.
  • Es una composición de diversos individuos, con características diferentes cada uno, pero que a la vez comparten algunos aspectos los cuales son iguales para todos.
Método cualitativo

Este método cualitativo usado por la sociología para poder definir una sociedad determinada. Utiliza el comportamiento, las emociones y la relación de las personas, tanto en un entorno social amplio, como individualista, con el fin de conocer como es la relación que existe entre cada uno de los miembros de una sociedad.

Método cuantitativo

El método cuantitativo hace referencia al estudio de las sociedades por medio de números. En este ámbito, la sociología se encarga de cuantificar a la sociedad, y esto se hace mediante el registro de las natalidades y mortalidades anuales, logrando saber cuánto crece o disminuye la población de un grupo social en especial.

Para llevar a cabo este proceso se realizan censos anuales o bi-anuales, para así lograr conocer por estudios estadísticos (y más precisos) la cantidad poblacional de una sociedad estudiada con anterioridad.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2018, 11). ¿Qué es la sociología?. Escrito por: Periodista Raul E. Encarnacion. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/que_es_la_sociologia.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto