Saltar al contenido

¿Qué es un boletín informativo?

Se le llama boletín informativo a la información o conjunto de informaciones contenidas en una publicación o informe con el fin de llevar un tema de interés. Es un informe impreso o digital por lo regular, de dos a ocho páginas y que pueden variar considerablemente en contenido, calidad y costo.

El boletín informativo


¿Cuál es el propósito de los boletines informativos?

Informar, ya sea sobre lo que sucede en un sector particular de la industria o sobre algún ámbito de interés.

¿Para qué sirve un boletín informativo ?

En un principio, los boletines informativos eran distribuidos por correo tradicional, luego de la masificación del internet y los nuevos avances tecnológicos se realizó a través de correo electrónico.

La finalidad de los boletines informativos es informar o transmitir a un determinado público información clara y concisa, específica, de interés y relevante. Los boletines también se pueden centrar en fines publicitario, por consiguiente, se emplean para la promoción de productos y servicios.

Los boletines tienen diferentes objetivos:

  • Poder afianzar lazos entre los miembros de una comunidad o grupo.
  • Ser una útil herramienta de mercado.
  • Realizar agrupaciones entre las personas que tienen intereses comunes.

Nota: los boletines informativos no pueden ser difundidos con anuncios publicitarios. La finalidad de los boletines informativos es la creación y establecimiento de vínculos con el receptor y brindarle información de utilidad, mientras que la importancia de los anuncios está en la promoción y venta de un producto.

¿Cuáles son los elementos principales de un boletín informativo?


Placa de fabricante

Encontrada en la página principal; destacable del resto de las demás secciones del boletín en cuanto a tamaño y color. Esta parte es la insignia que identifica el nombre del publicador.

Incluye el nombre o título del boletín, generalmente corto pero que llame la atención de la audiencia. También puede ser agregado un eslogan como su subtítulo para la propaganda.

Folio

Inmediatamente ubicada debajo de la placa del fabricante; informa sobre la fecha en que fue publicado el boletín, decir, de si se trata de una publicación reciente de de antaño y el número de este.

La edición del folio es invariable aunque cambie la fecha de publicación y la cantidad de páginas (volumen) que este posea.

Titulares

Es el primer filtro de selección  del autor por lo cual se debe procurar que los títulos sean lo más llamativos posibles a la hora de ser seleccionados y leídos por los lectores.

Subtítulo

Es el título secundario que comunica la idea central del artículo. Al ser el segundo filtro se recomienda sea persuasivo.

Cuerpo

Es la parte donde se encuentra el contenido completo del artículo, es decir, la información que se quería dar a conocer y en algunos casos, podemos encontrar que motivó la creación del artículo.

Firma

  • Es la colocación del nombre del autor como identificador de quien fue el escritor, se suele anteponer la letra ‘‘por’’, aunque otros optan por utilizar la palabra inglesa ‘‘bylaine’’ en lugar de su firma.
  • Se puede agregar una foto del autor (de pequeño tamaño) junto a su nombre, aunque eso es decisión del autor.

Línea de continuación

Es un indicador que dice al lector que no ha terminado; está debajo de la página y continúa en un número de página diferente.

Tabla de contenidos

Es a lo que llamamos una recopilación, un compilado de la estructura del boletín. Aquí podemos encontrar el nombre del artículo y el número de página donde lo podemos encontrar.

Número de páginas

Es la numeración dada a las páginas del boletín.

Marca final

Es un símbolo encontrado en el boletín que comunica al lector que ha terminado el contenido del artículo.

¿Cuáles son las características principales de un boletín informativo?


  • Los boletines informativos son periódicos, es decir, diarios, semanales, mensuales, bimensuales, cuatrimestrales, etc., generando expectativas y fidelidad en los usuarios.
  • Posee un contenido atractivo al receptor.
  • Claridad y precisión, lo que garantiza que la recibida de la información por parte de los usuarios se dé de forma rápida y sin confusiones.
  • El lenguaje empleado en los boletines informativos  refuerza la sensación de cercanía e intimidad al ser afable y sencillo.
  • Se separa la información para facilitar la lectura del mensaje que se desea difundir.
  • Tiene un diseño acorde a la información.

Todo el contenido expuesto en TuTareaEscolar.com sobre ¿Qué es un boletín informativo? fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 10). ¿Qué es un boletín informativo?. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/que_es_un_boletin_informativo.html.

Complementos