Saltar al contenido

¿Qué es un cometa?

Los cometas son descritos como los cuerpos celestes conformados por piedras, hielo y polvo que orbitan alrededor del Sol siguiendo diversos recorridos elípticos, hiperbólicos o parabólicos. Los cometas, conjuntamente con los planetas, satélites y asteroides, conforman el Sistema Solar.


Los científicos han establecido que la mayoría de estos cuerpos poseen órbitas elípticas de mucha excentricidad. Contrario a los asteroides, los cometas son elementos sólidos estructurados por materiales que se subliman en las proximidades del Sol.

A enorme distancia desarrollan una atmósfera que cubra al núcleo, esto se conoce como coma o cabellera, que está conformada por polvo y gas. A medida que el cometa se acerca al Sol, el viento azota la coma y se genera la cola, la cual está conformada por gas y polvo de la coma ionizada.

Los comentas


Composición de los cometas

Los cometas están conformados por hielo seco, amoníaco, metano, agua, magnesio, silicatos y hierro. A raíz de las bajas temperaturas de las zonas donde se encuentran, estos elementos que estructuran al cometa están congelados siempre.

Los cometas pueden tener diámetros de varias decenas de kilómetros. Algunos estudios han arrojado que los materiales que conforman los cometas son de tipo orgánico que son importantes para el desarrollo de la vida, y que esto causó la previa formación de los planetas. Estos colisionarán contra la tierra y dio paso al desarrollo de los seres vivos.

Estos cuerpos celestes tienen diversas clases de colas. Las más frecuentes son las hechas de gas y de polvo. La cola de gas siempre tiene una dirección en sentido contraria a la de los rayos del Sol, en tanto que la cola de polvo retiene una parte de la inercia orbital, ordenada entre la cola más importante y la trayectoria del cometa.


Características de los cometas

El núcleo de un cometa está formado de hielo y puede calcular desde unos pocos metros hasta las piedras gigantes de unos kilómetros de diámetro.

Mientras más un cometa se aproxime al Sol, empiezan a experimentar calor. Eso causa que algunos hielos se sublimen (parecido al hielo seco que se calienta ante los rayos del sol). En caso de que el hielo esté próximo a la superficie del cometa, se puede generar un diminuto “chorro” de material que sale del cometa como si fuera un mini-géiser.

Los materiales fluyen de los cometas y posteriormente llenan la órbita del mismo. Si el planeta Tierra, o cualquier otro, pasa por dicha corriente, las partículas pueden caer al planeta terrestre en forma de lluvia de meteoritos.

La ciencia ha determinado que las órbitas de un cometa son usualmente de tipo elíptica.

Tipos de cometas


Cometas de Corto Período

Este tipo de cometa posee un periodo orbital de unos 200 años. Asimismo, suelen tener un declive de menos de 35 grados. Se puede pensar que 200 años es un periodo largo, pero desde la perspectiva cometaria, es muy corto.

Cuando son detectados, pueden ser más fáciles de categorizar y predecir que son cometas de larga duración. El cometa de corto periodo más conocido es el cometa Halley con un periodo orbital de 75 años aproximadamente.

Cometas de Largo Período

Los cometas con larga duración los expertos aseguran que se creó en la nube Oort. Es característico por tener un periodo superior a los 200 años, e inclinaciones casuales alrededor del cuerpo celeste. Éstos pueden retornar tras períodos de millones de año, y debido a esto, es muy complicado calificarlos o detectarlos.

Estos cometas pueden poseer órbitas que no se predicen si se centran al azar hacia el cuerpo celeste. Puede retornar sobre sus pasos tras periodos de millones de años y por esto es complejo clasificarlos.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2018, 11). ¿Qué es un cometa?. Escrito por: Biol. Astronia Moquete R.. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/que_es_un_cometa.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto