Saltar al contenido

¿Para qué se utilizan los diagramas de flujo?

¿Para qué se utilizan los diagramas de flujo?

El diagrama de flujo también llamado diagrama de actividades es la representación gráfica de un proceso.

En el diagrama de flujo, se realizan una serie de pasos que permiten la revisión del proceso como un todo, empleando una serie de figuras geométricas que son las responsables de representar cada paso.

¿Para qué se utilizan los diagramas de flujo?


Los diagramas de flujo son utilizados para la creación de programas informáticos, en programas industriales; es útil para todo lo que amerite una organización previa a su desarrollo.

Los diagramas de flujo pueden ser utilizados para:

  • Documentar y analizar un proceso.
  • Organizar un proyecto individual y de grupo.
  • Comunicar hipótesis y teorías, ejemplo de esto pueden ser la jerarquía de necesidades o las pirámides de Maslow.
  • Conectar idea para aumentar la productividad e incentivar nuestra creatividad.
  • Nos permiten identificar problemas y oportunidades de mejora de un proceso.

¿Cuál es su objetivo?

  • Representar de manera gráfica cada etapa de un proceso y sus interacciones para su posterior comprensión, en cuanto a su funcionamiento.
  • De ahí su utilidad para proponer mejoras, analizar procesos, representar los controles y conocer a los clientes y proveedores.

¿Quién creó los diagramas de flujo?

En el año 1921, en la Sociedad Americana de ingenieros Mecánicos, Frank Gilbreth expuso ‘‘el proceso de diagrama de flujo’’. Más tarde, a principios de los años 30, un ingeniero llamado Allan H. Mogensen incluyó el uso de diagramas de flujo para la formación de personas de negocios en una pequeña villa de los Estados Unidos de Nueva York, conocida como Lake Placid.

Sin embargo, quienes desarrollaron el diagrama de flujo para la planificación de programas de ordenador que en sus inicios fue llamado diagrama (utilizados con el fin de describir algoritmos), fueron Herman Goldstein y John Von Neumann, según lo explicado por Douglas Hartree.

En la década de los 70, con los nuevos lenguajes de programación, la utilización de los diagramas de flujo como método propio de la informática disminuyó, convirtiendo en instrumentos comunes en el mundo empresarial.

¿Cuáles son los tipos de diagramas de flujo?

Según su modo de representación, existen 4 tipos de diagramas de flujo:

Formato vertical

Este formato es utilizado para la representación de datos en la que la secuencia de sus operaciones, va de arriba hacia abajo. Según su propósito, se coloca toda la información que se considera necesaria.

Formato horizontal

Este formato contrario a al formato vertical, es una lista ordenada de las operaciones de un proceso en la que sus informaciones son ordenadas de izquierda a derecha.

Formato arquitectónico

Describe todo un itinerario de trabajo o de un área de trabajo.

Formato panorámico

Puede registrar información tanto de manera vertical como horizontal.

Este formato permite ver todo el proceso en una hoja única; puede apreciarse mucho más rápido que la lectura del texto, con una única mirada, lo que facilita su comprensión sobre todo en aquellas personas que no se hayan familiarizadas.

¿Cuáles otras clasificaciones puede tener un diagrama de flujo?

Los diagramas orientados a la informática pueden ser:

  • Diagrama de flujo de datos.
  • Diagramas de flujo de sistemas.
  • Diagramas de flujo de documentos.
  • Diagramas de flujo de programas.

Desde la perspectiva del mundo de los negocios, los diagramas de flujo pueden ser:

  • Diagrama de flujo de decisiones.
  • Diagrama de flujo de procesos.
  • Diagrama de flujo lógico.
  • Diagrama de flujo de línea de productos, entre otros.

¿Cuáles son las características de un diagrama de flujo?

  • Los diagramas de flujo proporcionan información de forma clara, ordenada y concisa acerca de sus procesos.
  • Facilita la interpretación de un proceso.
  • Realiza divisiones de un proceso en partes elementales y muestra las relaciones entre las actividades que lo conforman.
  • Facilitar el análisis de procedimientos.

Según Chiavenato en el año 1993, los diagramas de flujo servían para:

  • Asegurarse de haber desarrollado todos los procedimientos de un proceso.
  • Establecer un enlace con el personal que posteriormente se encargará del proceso.

Nota: para su creación, los diagramas de flujo hacen uso de simbologías, en las que cada símbolo representa los pasos de un proceso. La aplicación de estas simbologías en los diagramas de flujo, evita en los analistas, el uso de información excesiva, confusa y repetitiva en tanto a su lectura.

Estos diagramas no requieren de recursos sofisticados pero sí permite la comprensión, la rapidez en la elaboración de los procesos, la coordinación y la accesibilidad a estos.

Todo el contenido expuesto en TuTareaEscolar.com sobre ¿Para qué se utilizan los diagramas de flujo? fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 10). ¿Para qué se utilizan los diagramas de flujo?. Escrito por: El equipo de redactores profesionales de TuTareaEscolar. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/que_es_un_diagrama_de_flujo.html.

Complementos