Saltar al contenido

¿Qué es un gerente?

Un gerente es una persona con características especiales, que le permiten realizar planes, establecer metas, establecer objetivos, y que mira todas las adversidades como una oportunidad para mejorar o como motivo de crecimiento.

Por ejemplo, un gerente en ventas se encarga de vender los productos o servicios que podría tener una empresa.

Como gerente, debe de tener la facilidad de capacitar a los vendedores y las estrategias de venta y marketing. Tiene que también ser una persona con un excelente trato hacia las personas, demostrando tacto y alegría.

A su vez, requiere de una gran personalidad puesto que los productos con los cuales cuenta o con el material que se trabaja, será la fuente principal de ingreso de la empresa en la cual ejerce.

Henry Farol, se encargó de sistematizar la perspectiva americana de lo que es ser un gerente. Es prestando que un gerente esuna persona la cual organiza, integra, evalúa, dirige, controla, y lleva el control de todas las actividades que son realizadas dentro de una empresa.

Características de un gerente.


  • Un gerente debe de realizar la planeación en varios plazos, bien sea desde corto, mediano o largo plazo, dependiendo de cual sea el caso, se establecen los objetivos a lograr y la anticipación de los diversos escenarios y acciones que se puedan desarrollar ante ellos.
  • Un gerente debe de primero seleccionar y capacitar al personal que sabrá laborando para el, luego de ello, se deberá de asignar un tipo de autoridad y las diversas tareas que deberán llevar a cabo de forma individual o como grupo, para un mejor desenvolvimiento dentro de la organización.
  • El gerente debe de diseñar estructuras organizacionales dependiendo de las diferentes demandas que puedan ejercer los mercados, y que esto, sea acorde a los objetivos que busca la organización.
  • Parte de las actividades a ejecutar son: la planificación estratégica, la fijación tanto de los objetivos, como también de las políticas de la organización, sea desde un mediano o largo plazo.
  • Debe de poseer y ejercer liderazgo, para que sirva como fuente de inspiración y motivación para los empleados, así como también trabajar y velar por que todos los logros planteados por la organización, sean cumplimos como se debe.

El gerente general.


¿Qué es un gerente general?

El gerente general es una persona con un grado de responsabilidad muy definido manteniendo la supervisión de un grupo determinado de empleados, sus labores no están totalmente definidas ya que estas pueden variar dependiendo del área de trabajo y las actividades que se desarrollan en la empresa.

La noción general de su trabajo es llevar un control de todos los ingresos empresariales, como la optimización del mercadeo y ventas o el material humano capacitado, liderando su zona de trabajo y la planeación de estrategias para mejorar el funcionamiento de la misma.

¿Cuáles son las funciones de un gerente general?

  • Se debe llevar a cabo una coordinación y plan de trabajo, establecer los objetivos a cumplir y una táctica de trabajo eficaz. Posteriormente realizar la repartición del trabajo correspondiente delimitando un periodo de entrega acorde a la exigencia que represente el mismo.
  • Es importante que el gerente cumpla con el nivel de exigencia que representa dicho puesto, es decir, poseer conocimientos específicos del área de trabajo en el que se desenvuelve. Además al estar encargado de un personal o grupo de trabajo tendrá que desarrollar habilidades para la comunicación y liderazgo que proporcionen la motivación suficiente para lograr los objetivos planeados.
  • Un gerente es responsable del trabajo de cada uno de sus empleados, realizar inspecciones para verificar el avance del proyecto así como aconsejar con formas dinámicas de ejecución para las tareas. Tener un modelo de comparación entre el resultado obtenido y el propuesto inicialmente será de gran ayuda a la hora de corregir desperfectos evitando alejarse del objetivo original.
  • Es el encargado de conformar grupos de trabajo que manejen un desarrollo responsable y equilibrado. Donde la comunicación y motivación serán el pilar fundamental para que el avance del mismo sea eficaz.

El gerente de ventas.


El término gerente se define como la persona o un grupo de personas que se encargan de la gestión, administración y dirección tanto de una entidad, sociedad o mayormente utilizados en el ámbito empresarial.

Esta figura, es la encargada de guiar al grupo de trabajo, ejecutar ordenes particulares, y también se encarga de la supervisión ante un hecho que ocasione el cometido buscado por la empresa con una positiva respuesta ante el cometido.

Especificaciones generales de un gerente.

Un gerente en cualquier ámbito que se desee, debe cumplir cabalmente con las siguientes especificaciones establecidas para poder ser apto del puesto. Éstas  pueden ser:

  • Tener la potestad o la necesidad de negociación y contratación de nuevo personal, siempre revisar que sus trabajadores estén a la par y con ideales que indiquen o apunten hacia una misma meta.
  • Los empleados necesitan de una preparación previa, supervisada por nada más y nada menos que el gerente. Esto, para canalizar y capacitar al grupo en el cual está aplicando su cargo para lograr un excelente desempeño en la empresa por parte de todas y todos.
  • Ser el responsable de que ocurra un cumplimiento, al pié de la letra,  de las asignaciones previamente transmitidas al gerente para el mejor manejo posible de la empresa.

Tipos de gerencia de ventas existentes.

Existen distintos tipos de gerencia, en las cuales están predicadas sus distintos  ambientes específicos, como lo son:

La Gerencia Patrimonial.

Este tipo de gerencia va dedicada más que todo a un grupo familiar extenso que retienen los puestos principales de formulación, principios y de acción quienes tienen o poseen una propiedad.

La Gerencia Política.

Este tipo de gerencia es poco común, y, tiene semejanza a la gerencia patrimonial debido a que normalmente no sobrevive en el ámbito social.

La Gerencia industrial moderna.

Aplica ya sea en un alto cargo decisivo o algún puesto administrativo asignado sobre la misma reforma, siguiendo una lealtad política.

La gerencia por objetivos.

Ésta, es definida comúnmente como una meta hacia la cual todo el esfuerzo previamente utilizado o desempeñado  va dirigido para determinar una solución Causa y efecto.

Funciones específicas de un gerente de ventas.

Sus obligaciones.

El gerente de ventas tiene como obligación hacer cumplir las órdenes establecidas previamente para el puesto, asegurando que el producto del cuál se base la empresa, sea factible y favorable monetariamente.

Su cumplimiento.

El gerente de ventas debe cumplir con los parámetros establecidos para ofrecer a todo su esplendor el producto en exposición , saber con quién está haciendo el trabajo para confiar y dirigir con seguridad en el ámbito de trabajo, y para esto se necesitan algunas características como lo son:

Su honestidad.

Catalizador, tomador y accionista de decisiones para un perfecto desenvolvimiento de una empresa. Preparar planes y presupuestos de ventas, establecer objetivos y metas, canalizar y pronosticar el factor Oferta y demanda, y tener buen sentido de recepción de información útil.

Función principal de un gerente de ventas.

Su función radica en que, con la experiencia recaudada en tiempos anteriores en el ámbito de ventas,  debe dar a entender que no es solo un título, una maestría o un doctorado lo que lo define como tal.

En su trabajo, debe hacer que los trabajadores puedan desempeñar sus destrezas  no solo en la empresa, si no, en el sentido de cumplir con todos los objetivos propuestos.

Esto es importante para que cuando llegue el día de trabajar en una empresa, su principal meta, sea llevarla hacia el éxito. Todo esto, dando el 100% por el todo, ingeniando y planteando cosas nuevas para innovar y para hacer llegar ante las personas, el producto en transcurso.

Importancia de un gerente de ventas.

El gerente de ventas debe motivar y concientizar a sus empleados para lograr un mejor desempeño en cada uno de ellos, dándoles a entender con claridad, cuál es su función en toda la empresa.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 05). ¿Qué es un gerente?. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/que_es_un_gerente.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad