Saltar al contenido

¿Qué es una Lámina en la Construcción?

En el área de la construcción y de la ingeniería, la lámina se define como un elemento estructural creado por un sólido deformable lo cual posibilita que la misma se trabaje a flexión.


Las láminas se distinguen de las placas en que las segundas son planas mientras que las láminas tienen apariencia curvada en el espacio tridimensional.

El material de las láminas normalmente suele ser poco valorado en la industria de la construcción debido a que se piensa que por ser barato, posee mala calidad y que su tiempo de vida útil es corto. Sin embargo, las láminas de acero han ido evolucionando de una forma sorprendente; caracterizándose por tener durabilidad, seguridad y mucha resistencia a la hora de ser utilizadas en construcciones de techos.

Las láminas se pueden clasificar en:

  • Láminas de plástico
  • Láminas metálicas
  • Láminas lisas
  • Láminas pulidas
  • Láminas acanaladas
  • y láminas estiradas.

Cada una de estas son adaptables a los diferentes proyectos arquitectónicos, sea en espacios cerrados o al aire libre. El techado realizado con este material es una alternativa excelente debido a que la resistencia que tienen a los factores externos como la nieve, granizo, viento, lluvia o sol es favorables.

Características de una Lámina de Construcción


Las láminas de caracterizan por ser un material de fácil acceso para el público. De pueden encontrar en distintos grosores que posibilitan un mayor grado de flexibilidad o de resistencia.


Muchos arquitectos o profesionales del área prefieren recubrir paredes completas de láminas. Estas se someten a un tratamiento para entregar una textura especial resultando tener un lobby estético, agradable a la vista y de vanguardia.

También para edificios corporativos, centros de entretenimiento y restaurantes se ha tomado la decisión de usar láminas como un elemento estético y arquitectónico.

Las láminas no son únicamente de metal galvanizado. Existe una enorme variedad de materiales que posibilitan hacer juego con grosores, texturas, formas y colores.

Cada una de ellas son muy resistentes y flexibles, por lo tanto es posible hacer combinaciones y crear espacios con propuestas visuales distintas y llamativas, teniendo en cuenta también el accesible precio y la facilidad de colocación de las láminas en cualquier clase de construcción.

Tipos de Láminas para Construcción


Lámina acanalada

Este es el tipo de lámina más popular en el mercado. Se usa para construir oficinas improvisadas o casetas temporales debido a que este material es muy acogedor y resistente. También se emplea a manera de techos en casas improvisadas, cercas, bodegas o muros. Sus canales pueden cambiar en forma y en grosor y su material puede ser transformado y acanalar en estas clases de láminas: R-101, R-72, KR-18, KR-24, o-100 y TRN-100 y otras más.

Lisa

Ésta se encarga de realizar toda clase de flashing o remates para poder crear el complemento faltante en la construcción. También se utiliza para transformar un acanalado.

Teja

En este caso la lámina simula el color y la forma de una teja de barro. Se usa con los mismos propósitos decorativos que las que son de material orgánico pero estas tienen mayor duración y son más económicas.

Lamina Translúcida (Poliester o 100% Acrílico)

Se crean a base de poliéster o de acrílico, son translúcidas y permiten el paso de grandes cantidades de luz a la parte interior. Esto se utiliza mayormente para permitir bajar los costos de energía eléctrica y sustituirla por la luz natural. Son muy recomendables para cuartos de servicios, solares o para viveros.

Multypanel

Esta lámina es tipo sándwich. Tiene dos caras de lámina galvanizada pre pintada con distintos calibres los cuales pueden bajar hasta 5 grados Celsius en la temperatura externa. Son sumamente buenas debido a su resistencia a la carga lo cual permite descender a distancias de los largueros y a los kilogramos de la estructura. Se usan en la industria farmacéutica, alimentaria, aeroespacial y automotriz. En la actualidad también se emplean en viviendas.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 01). ¿Qué es una Lámina en la Construcción?. Escrito por: Ing. Bencosme Nolalo. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/que_es_una_lamina_en_la_construccion.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto