Saltar al contenido

¿Qué es una varilla?

Las varillas consisten en barrotes de acero, usualmente de sección circular con diámetros determinados desde el ¼ de pulgada.


Usualmente la superficie de estas barras presenta rebordes en la superficie, lo que se conoce como corrugado, cuya función es hacer mejor la adherencia a los objetos aglomerantes e impedir el movimiento longitudinal entre el concreto y la varilla que se encuentra alrededor.

Es posible utilizarla en la construcción de vigas, castillos, trabes, losas aligeradas de claros cortos, dalas, acero para viguetas, elementos prefabricados, postes y tuberías de concreta, entre otros.

La superficie de una varilla contiene rebordes o corrugaciones que beneficia la adherencia a los objetos aglomerantes que evitan el movimiento longitudinal entre la barra y el concreto que lo rodea, e inclusive, el rol de la varilla corrugada no es únicamente fortalecer la estructura del concreto armado, sino conseguir los esfuerzos de torsión y tracción.

La varilla es un objeto de acero acabado de sección redonda con corrugas para mejorar la adherencia al concreto en las empresas de construcción.

La varilla


Usos de las varillas

Los barrotes de hierro y el alambre recocido poseen una gran gama de usos en el área de la construcción.

A parte de otorgar fortaleza y estabilidad a una obra, se utilizan de manera específica para la elaboración de castillos y mallas para planchas. Dichas mallas y castillos se añaden dentro del hormigón con el objetivo de reforzar el concreto.

Las mallas y castillos consisten en estructuras hechas de alambre recocido y varillas de hierro, que se encuentran dentro de una plancha o columna, con el fin de solidificar una obra, pudiendo ser una casa o edificio.

Las columnas y planchas son los elementos fundamentales de una obra, debido a que estos componentes de una construcción son esenciales, ya que sustentan los muros.


O sea, que las paredes son atadas a las columnas y reforzadas con la plancha. De la misma manera, la plancha es atada a las columnas. Si se observa la forma en la que se ata la obra, es posible saber que éste se convierte en una edificación compacta.

Ventajas de las varillas

  • Se dobla fácilmente hasta 170 grados sin amenaza de romperse.
  • Tiene más adherencia debido a su corrugado.
  • Puede soportar casi la misma carga con menor cantidad de acero.
  • Tramos rectos de unos 7 metros que permiten el habilitado e impiden el enderezado.
  • Mejora la transportación y reduce el coste de un flete.

Fabricación de las varillas

Las varillas de acero son muy empleadas en el área de la construcción para fortalecer las obras de concreto.

El concreto resiste mucho ante la compresión, pero su habilidad en tensión es tan solo una décima parte de su capacidad en compresión.

Para incrementar las capacidades en construcción del concreto, sobre todo en objetos longitudinales como columnas y vigas, se requiere agregar acero de refuerzo a la sección.

El procedimiento de fabricación de acero inicia con la transformación de lingotes de acero en varilla. Esto se consigue calentando la materia prima a una elevada temperatura, entrándola en un horno.

Cuando la sacan al rojo vivo, y debido a la alta temperatura que genera ductilidad y fluidez en el metal, pasa por un procedimiento de estiramiento y elongamiento, reduciendo su sección transversal y facilitando moldearla hasta tener el diámetro que se requiere.

Tras ser sometida a dichos procedimientos, la varilla, que sigue caliente, pasa por una cortadora de mucha capacidad, de donde se origina con dimensiones pre-escogidos de longitud comercial, preparada para ser estibada en lugares para tal objetivo, donde se enfriará, y se señalaran sus esquinas como parte de su procedimiento de control de calidad, para especificar la fecha de fabricación y el lote.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2018, 12). ¿Qué es una varilla?. Escrito por: Ing. Bencosme Nolalo. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/que_es_una_varilla.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto