Saltar al contenido

¿Qué es una Viga?

Las vigas son elementos horizontales empleados en infraestructuras y diversos edificios para soportar peso y tensiones sobre ellas. Son fundamentales en la construcción.

El tipo, calidad y para qué construcción se utilizará es lo que determina sus medidas, materiales y su capacidad. Son fabricadas de variados materiales y diseños dependiendo del uso que se le vaya a dar, y de sus tres dimensiones (largo, alto y ancho) el largo predomina.

Las primeras vigas se fabricaron en madera, un material muy liviano en la construcción y con gran soporte de fuerza de tensión y compresión a las que se someten estos elementos de la construcción.  Las vigas de madera se utilizaron por miles de años, pero gracias a avances tecnológicos se pudieron elaborar de hierro y después en la era industrial se comenzaron a fabricar de acero, las cuales tienen mayor resistencia, con relación al hormigón.

Actualmente, con ayuda de la tecnología, existe una viga que es reticulada y electrosoldada de acero que está formada por un alambre longitudinal superior, y dos alambres de conformación nervurada.  Este tipo de viga puede absorber la flexión en los premoldeados convirtiéndola en una óptima solución para guardar el riego de la viga de cualquier movimiento o izaje, lo cual es ideal para construir estructurar de tipo sísmicas.

 Materiales de elaboración y composición de las vigas


Las vigas se pueden elaborar en madera, en hormigón o en hierros soldados. Los materiales de fabricación necesitan ser flexibles, duraderos y resistentes, por lo que no se utiliza elementos cerámicos, pétreos u otros en su formación.

Vigas de madera

La madera de las vigas se comporta de un modo ortotrópico con diversidad en su resistencia y rigidez, soportando así diferentes sentidos en los esfuerzos (paralelo o transversal a la fibra de la madera). La madera es capaz de soportar exigencias con menos deformación que otros materiales.

Vigas de hormigón

Para elaborar vigas se utiliza el hormigón pretensado y el postensado. Estas son resistentes, tienen buena flexibilidad y adaptación a las exigencias y tensiones del terreno, aunque son de mayor peso que las de hierro. Regularmente se usan en construcción de viviendas.

Vigas de acero o hierro

El acero en las vigas muestra un comportamiento isotrópico, con más resistencia y menor peso que el hormigón. Esto le permite soportar mayores esfuerzos de compresión y también mayores tracciones. Suelen usarse para obras residenciales y urbanas.

Tipos de vigas según su utilización


Las vigas se clasifican de acuerdo a su utilización o función en la estructura que se va a construir, estas son:

Vigas aéreas

Estas tienen su punto de apoyo en los extremos, y su función es soportar el peso de techos o un entrepiso sobre ellas, dejando un espacio libre entre los puntos de apoyo.

Viga maestra

Es la que sirve como punto de apoyo para otras vigas aéreas. Se usa cuando las vigas auxiliares tienen una longitud muy grande y pueden deformarse hacia adentro.

Viga de corona o tope

Descansa sobre la parte superior de una pared del edificio, es decir, su punto de apoyo es paralelo a lo largo de su longitud. Se utiliza para evitar resquebramiento en paredes elaboradas en bloques o ladrillo.

Viga de arrastre

Descansa sobre el suelo y soporte el peso de una pared construida sobre ella. Se utiliza para evitar deslizamientos y arrastres de las paredes del edificio, anclándolas a los cimientos.

Viga tipo cercha

Es un arreglo de vigas en forma de red usada para incrementar la resistencia del elemento infraestructural. Esta red se utiliza cuando una viga individual no tiene suficiente resistencia y es necesario que haya una separación entre los puntos de apoyos de las vigas o paredes, dando mayor espacio interior. Se fabrican de madero o de acero.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 01). ¿Qué es una Viga?. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/que_es_una_viga.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad