Saltar al contenido

¿Qué estudia la estadística?

La estadística es una rama popular entre los estudiantes de psicología, sociología, negocios y ciencias sociales relacionadas, y cada vez más con los estudiantes de biología. Los estadísticos están en demanda en todos los sectores de la sociedad, incluyendo el gobierno, los negocios, la industria, las universidades y los laboratorios de investigación.

El estadista se involucra directamente con el desarrollo de nuevos medicamentos que salvan vidas en una industria farmacéutica, la configuración de las políticas públicas en el gobierno, la planificación de estrategias de mercado en los negocios, o la administración de carteras de inversión en finanzas.

No solo hay una amplia variedad de oportunidades interesantes para los estadísticos, sino que las carreras en estadística generalmente pueden ser bastante lucrativas, con estadísticos con suficiente experiencia que a menudo pueden ganar salarios de seis cifras. Estudiar estadísticas en la universidad es un desafío, ya que requiere el dominio de habilidades complejas y métodos avanzados de recopilación y análisis de datos.

Los principios básicos que subyacen al tema son en realidad bastante simples:

  • Recopilar datos
  • Organizarlos
  • Analizarlos
  • Ofrecer una interpretación

La información resultante se utiliza para influir en decisiones importantes en una amplia gama de sectores, desde políticos hasta productos farmacéuticos, y desde publicidad hasta seguros.

La estadística


¿Qué es la estadística?

La estadística es la ciencia y, posiblemente, también el arte de aprender de los datos. Es una rama de las matemáticas que se ocupa de la recopilación, organización, análisis, interpretación y presentación de datos.

Al aplicar las estadísticas a, por ejemplo, un problema científico, industrial o social, es convencional comenzar con una población estadística o un proceso de modelo estadístico para estudiar. Las poblaciones pueden ser temas diversos, como «todas las personas que viven en un país» o «cada átomo que compone un cristal».

Las estadísticas se ocupan de la planificación de la recopilación de datos en términos del diseño de encuestas y experimentos. Como disciplina, se ocupa de la recopilación, el análisis y la interpretación de datos, así como de la comunicación efectiva y la presentación de resultados basados ​​en datos.

Las estadísticas se encuentran en el corazón del tipo de razonamiento cuantitativo necesario para hacer avances importantes en las ciencias, como la medicina y la genética, y para tomar decisiones importantes en los negocios y las políticas públicas. Si lo que te atrae son las estadísticas, entonces lo que quieres es una especialización en matemáticas, con especialización en estadísticas.

¿Por qué estudiar estadística?

Desde estudios médicos hasta experimentos de investigación. Desde satélites continuamente en órbita alrededor del mundo hasta sitios de redes sociales ubicuos como Facebook o LinkedIn. Desde organizaciones de votación hasta observadores de las Naciones Unidas, los datos se recopilan en todas partes y todo el tiempo. El conocimiento en estadística le proporciona las herramientas necesarias.

Fundamentos conceptuales en el razonamiento cuantitativo para extraer información de forma inteligente de este mar de datos. Si lo que te atrae son las estadísticas, entonces lo que quieres es una especialización en matemáticas, con especialización en estadísticas.

Las estadísticas y su estudio


Importancia de la estadística

Clases de variables estadísticas

Clases de Graficas Estadisticas

Oportunidades para estadísticos


Comúnmente enseñado en los departamentos de matemáticas de la universidad, las estadísticas son en muchos sentidos una derivación del campo matemático de la probabilidad. Sin embargo, el estudio de las estadísticas también implica cierta superposición con temas de ciencias sociales como economía, sociología, contabilidad y finanzas, todos ellos campos en los que los métodos estadísticos desempeñan un papel clave.

¿Qué cubren los grados de estadística?

Primero, se estudia la probabilidad y los métodos estadísticos introductorios, introduciendo las ideas de la probabilidad y el modelado de regresión. Otros temas estadísticos que pueden cubrirse incluyen diseño experimental, inferencia computacional, muestreo y bases de datos, bio-estadística, estadísticas ambientales y estadísticas financieras. A lo largo del curso, obtendrá experiencia trabajando como parte de un equipo y aprenderá a usar software informático especializado.