Saltar al contenido

¿Qué estudia la filosofía?

La filosofía es la ciencia que comprende sus estudios enfocándose en elementos tales como la razón, el lenguaje,  la mente, la moral, la belleza, los conocimientos, la verdad y por encima de todo, la existencia. Debe diferenciarse del misticismo, religión, la mitología y el esoterismo.

La filosofía es la ciencia que se encarga del estudio de la naturaleza fundamental de la existencia, del hombre como ser humano existente, y de la relación del hombre a la existencia.

Ramas de la filosofía


La metafísica

Esta rama de la filosofía estudia la naturaleza y la realidad, sus componentes, estructura, variaciones, es decir:

  • Entidad.
  • Ser.
  • Existencia.
  • Causalidad.
  • Tiempo.
  • Espacio y relación.

Gnoseología

O también llamada teoría del conocimiento, estudia la naturaleza, origen, límites del mismo, todo lo que abarque el poder del conocimiento. No se enfoca en conocimientos convencionales, como el de matemáticas, física o artes, sino del conocimiento en general, ya que, cada rama de estudio incluso tiene su propia filosofía. Todos los grandes filósofos de la historia han contribuido enormemente a la gnoseología.

La lógica

Es la ciencia que estudia la verdad y todo lo que esta compone, sus objetos primordiales de estudios son la inferencia, la demostración, las falacias y las paradojas. Entiéndase por inferencia a los procesos que derivan ciertas conclusiones y que llevan a una premisa.

Se conocen tres inferencias:

  • Las deducciones.
  • Las inducciones.
  • Las abducciones.

Aunque la lógica es una rama de la filosofía, se descubre en el siglo XIX que tiene una fuerte relación con las matemáticas a nivel de validación de teorías exactas.

La ética

Es la rama de la filosofía que estudia lo correcto y lo equivocado del comportamiento humano. Es una rama que va de la mano con lo impuesto socialmente, como la moral, la virtud, la felicidad, el buen vivir, lo bueno y lo malo. Las acciones humanas son su principal centro y foco de estudio, cada aspecto de la misma es motivo de estudio.

La ética estudia todo lo que tiene que ver con la moral, la justificación de los momentos antes situaciones dadas, su forma de manifiesto a nivel social y a nivel individual. Tiene todo que ver con la construcción social y lo que nos hemos impuesto para crear un estilo de vida sano y con reglas que nos permita vivir en sana armonía frente a las situaciones de la naturaleza y los instintos primitivos del ser.

La estética

  • Esta rama de la filosofía estudia todos los componentes y percepciones de la esencia de la belleza, la subjetividad de la misma.
  • Cuando juzgamos algo por feo o bello, estamos haciendo un juicio basándonos en experiencias previas, sumado a los gustos de cada quien.
  • La estética es el estudio de la percepción, como percibimos y creamos un juicio sobre algo en específico, nuestra reacción ante ello y como nos afecta.

Filosofía política

  • Estudia las relaciones de los individuos y de la sociedad, incluyendo situaciones como las leyes, la libertad y su significado, la justicia, la igualdad, la equidad, los derechos y los deberes.
  • El ser humano por naturaleza es político, siempre nos vemos en situaciones para presentar un juicio, ya que idealizamos y formamos un criterio según nuestras experiencias de vida.
  • Nuestra correlación con otros individuos nos hace políticos, porque debemos ejercer ideas y criterios.

Corrientes filosóficas

Dualismo

Dice que la conciencia e ideas de la mente humana mantienen una realidad independiente del mundo material. Es decir, que hay un plano espiritual más allá del mundo real.

Monismo

Esta corriente expresa que toda la realidad está compuesta por una sola sustancia.

Idealismo

Expresa que los cambios que suceden en la realidad se manifiestas en la mente del ser humano formando ideas y modifica el entorno.

Racionalismo

Según esta corriente existen verdades a las que la mente humana accede de forma independiente, estas verdades permiten que se construya a raíz de ellas.

Existencialismo

Es la corriente que nos habla de la existencia del ser, de todo y de nada, nuestra función en el mundo, el por qué hacemos lo que hacemos, la trascendencia de nuestros actos, causas y consecuencias.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 05). ¿Qué estudia la filosofía?. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/que_estudia_la_filosofia.html.

Entradas relacionadas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad