Saltar al contenido

¿Qué estudia la Psicología?

¿Qué estudia la Psicología?

El término psicología proviene del griego clásico ψυχή, transliterado psykhé, que quiere decir literalmente “el estudio o tratado del alma”. Estudia los fenómenos psíquicos, entendiéndose por fenómeno psíquico todas las funciones psicológicas del ser humano (como la percepción, memoria, pensamiento, conducta y etapas del desarrollo).

La psicología también abarca el ámbito social y los fenómenos de grupo como la familia el deporte, la publicidad y el marketing. En cuanto a una orientación vocacional se encarga de estudiar los diversos factores que pueden intervenir en el proceso de elección de un oficio o carrera.

El estudio de la psicología experimental basa su estudio en los fenómenos observables constituyéndose así en una psicología empírica transformada en experimental en el momento en el que se controlan dichas observaciones e un laboratorio. Basado en el estudio de las funciones psicológicas, se abrió paso a la elaboración de diferentes instrumentos que han funcionado para la medición psicológica.

Los dibujos han sido (a lo largo de los años) una gran herramienta para los psicólogos. Estos siempre fueron de utilidad diagnostica debido a que las líneas y los colores que se utilizan pueden aportar diferentes datos significativos sobre los pacientes. El psicólogo siempre se centra en lo que se dibuja y no en la calidad del dibujo en sí.

Teorías y sistemas psicológicos


El psicoanálisis

Su objetivo está en la investigación de los diferentes problemas emocionales de una persona, desde la infancia, actos fallidos, hasta la interpretación de los sueños. Fue creado por Sigmund Freud.

El conductismo

Es caracterizado por la recolección de datos que basa sobre la conducta observada de manera objetiva, y en la organización sistemática de ellos, elaborando teorías para su descripción.

El cognitivismo

Se enfoca específicamente en los problemas de la mente y los diversos procesos mentales. Su objeto está en el estudio de mecanismos de elaboración del conocimiento.

La psicología humanista

Tiene su enfoque en la consideración total de la persona, haciendo énfasis en la acentuación de los propios aspectos existenciales como la libertad, el conocimiento y la responsabilidad.

La psicobiología

Para la psicobiología, la psicología es solo el estudio de la conducta y de la mente de los animales dotados de un sistema nervioso que los capacite para la percepción y el aprendizaje; (considera que los animales que son capaces son los mamíferos y las aves).

El estructuralismo

Se denominó estructuralismo debido a la finalidad con la que fue creado; sus miembros solo se enfocaron por en el descubrimiento de las estructuras. Esta rama fue fundada por Wundt.

El asociacionismo

Esta área de la psicología constituye uno de los principios psicológicos que afirma que: todo lo que se conoce es por los sentidos (por lo que surge la pregunta: “¿de donde vienen las ideas complejas?”).

La psicología de la Gestalt

Surgió en Alemania, y completa la psicología Centro-Europea (en conjunto con el estructuralismo y el funcionalismo), quienes nacieron a finales del siglo XIX. Esta área se enfoca en el idealismo kantiano, que refiere la organización de la percepción del sujeto a un marco estructurado intencionalmente.

El funcionalismo

El funcionalismo es la corriente enfocada en la función de la mente y no en su estructura. Se basa en cómo interactúan las personas como individuos y en su desenvolvimiento.

Todo el contenido expuesto en TuTareaEscolar.com sobre ¿Qué estudia la Psicología? fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 05). ¿Qué estudia la Psicología?. Escrito por: Doc. Ramonita Gonzalez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/que_estudia_la_psicologia.html.

Complementos