Saltar al contenido

La química orgánica es una rama de la química que estudia los compuestos presentes en la materia orgánica, mayormente conocidos como moléculas de carbono yacentes en todos los seres vivos habitantes del planeta tierra. Esta ciencia estudia una gran variedad de moléculas por el hecho de que la mayoría de la materia prima en la tierra contiene carbono.


Estos estudios suelen ser una gran extensión que se sub-divide en categorías. Dichas categorías suelen sub-dividirse también en otras categorías que abarcan mucho más a fondo las estructuras moleculares y reacciones químicas presentes en el carbono, y de esta forma aprender más sobre el cuerpo de un ser vivo.

Química Orgánica


¿Qué se encarga de estudiar la química orgánica?

Los compuestos orgánicos son constituidos por varias moléculas. La más resaltante es el carbono, pero también existen uniones covalentes (que son la unión de una molécula de carbono con una de hidrógeno, o carbono con carbono).

El estudio de las estructuras químicas a través de la ciencia que compone la química orgánica es la que permite conocer que la estructura molecular del agua se compone a partir de dos molecular de hidrógeno con una de oxígeno.

La química orgánica se encarga de estudiar las reacciones químicas que ocurren en los seres vivos, así como también conocer su estructura molecular e indagar más sobre el organismo presente en un cuerpo animal o vegetal.


¿Cuál es su componente principal?

El componente principal que estudia la química orgánica es la del carbono pues es esta molécula la que hace que la materia sea considerada como orgánica, al contrario de sustancias como el mercurio que no posee carbono en su estructura.

El carbono es uno de los elementos que forman enlaces covalentes con mucha más facilidad, siempre y cuando estos enlaces sean con otros carbonos. Su objetivo es lograr conseguir una estructura molecular mucho más estable.

Entre los ejemplos a esta regla se encuentra en el metano, conocida como la molécula orgánica más sencilla que existe y que por lo tanto es la sustancia química a la que el carbono puede configurarse para poder crearla.

Compuestos orgánicos

Los compuestos orgánicos se dividen en varios sectores para facilitar su estudio y conocer mejor las formas en las que se comporta cuando sustancias químicas actúan dentro del cuerpo de un animal o un vegetal ya que estas contienen carbono.

Natural

En la característica de compuestos orgánicos naturales se encuentra una gran variedad de sustancias.

Un buen ejemplo a estas sustancias producidas por la acción de un ser vivo se encuentran las proteínas, carbohidratos o también llamados “azucares” los cuales están compuestos de carbono, hidrógeno y oxígeno.

Los lípidos son un conjunto formado mayormente por bio-moléculas que están compuestas principalmente por carbono e hidrógeno. Poseen la característica principal de ser insolubles al agua o hidrófobas.

Sintético

Son sustancias químicas orgánicas se han podido sintetizar para una mejor calidad de vida del ser humano, tales como los fármacos que ayudan a combatir enfermedades o hasta desodorantes.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 01). ¿Qué estudia la Química Orgánica?. Escrito por: Prof. Noelia C. Jimenez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/que_estudia_la_quimica_organica.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto