Saltar al contenido

¿Qué estudia la Termodinámica?

¿Qué estudia la Termodinámica?

La termodinámica es una disciplina de la física.  Es la rama encargada del estudio que se lleva sobre las relaciones que ha habido entre el calor y el resto de variadas formas de energía.

La termodinámica analiza los efectos que llegan a producir cambios de magnitudes como: densidad, temperatura, presión, volumen, masa, etc.; y en los sistemas y a un nivel macroscópico.

La base sobre la cual se llevan todas las investigaciones de la termodinámica es la circulación de energía y de como ésta es capaz de efectuar movimiento.

La termodinámica se encarga de describir cuales son las formas en que los sistemas responden a cambios que se producen en torno a ellos, logrando aplicarse a una inmensa cantidad de situaciones.

La Termodinámica


Leyes de la Termodinámica

La termodinámica se rige bajo tres leyes fundamentales, las cuales son:

La primera ley

Se le conoce popularmente como el principio de conservación de la energía y sus derivados.

Sostiene que cuando un sistema intercambia su calor con otro, su propia energía interna cambiará.

Cuando esto ocurre,  el calor será la energía necesaria que deberá intercambiar su sistema para compensar las diferencias que tenga entre la energía interna y el trabajo.

La segunda ley
  • Expone distintas prohibiciones en las transferencias de energía, que podrían definirse si se toma en cuenta la primera ley.
  • El segundo principio se trata sobre la regulación de dirección con la cual se llevan a cabo los procesos de la termodinámica.
  • Estos procesos termodinámicos imponen la posibilidad de que los mismos se vayan a desarrollar en un sentido contrario.
  • Por eso está segunda ley se encuentra apoyada por la entropía (magnitud de la física que se encarga de medir parte de la energía que podría utilizarse para producir trabajo).
Tercera ley

Está ley sostiene que no se puede alcanzar una temperatura que sea igual al cero absoluto mediante el uso de un número infinito de los procesos físicos. Y entre los procesos más relevantes que tengan lugar en la termodinámica se encuentra:

  • Los isobáricos (la presión no se altera),
  • Los isotérmicos (la temperatura no cambia),
  • Las isocoras (el volumen no nunca cambia)
  • Adiabáticos (no hay transferencia de calor).

La termodinámica y su importancia

La termodinámica es muy valiosa por su sucesión que demuestran la forma en que se la energía, usando el principio de la conservación de la energía se puede decir, que está ni se crea ni se destruye, tan solo se puede transformar en algo diferente.

De ésta manera se entiende que el calor es una energía que llega a proceder de otras.

Igual se puede recalcar mediante el segundo principió de la termodinámica que si un sistema llega a estar cerrado, en este se hallará un proceso de entropía en pleno estado de acrecentamiento. Lo que se llega a entender por entropía es un procedimiento de puro caos en el que la energía deja de servir.

Todo el contenido expuesto en TuTareaEscolar.com sobre ¿Qué estudia la Termodinámica? fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 01). ¿Qué estudia la Termodinámica?. Escrito por: Prof. Noelia C. Jimenez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/que_estudia_la_termodinamica.html.

Complementos