Saltar al contenido

¿Qué son las actividades primarias?

¿Qué son las actividades primarias?

Se denomina actividades primarias a aquellas a través de las que el hombre despoja a la naturaleza de algo, es decir, son labores que se basan en extraer bienes y recursos que provienen del medio natural.

Los sectores económicos primarios son aquellos que se componen de las actividades primarias, que son la pesca, la minería, la agricultura, la caza, la ganadería y las forestales.

En la actualidad, este tipo de actividades emplean a casi el 40 por ciento de las personas a nivel mundial, a pesar de que esa participación se encuentra en descenso y también puede varias dependiendo de cada nación.

Las actividades que realizan las empresas primarias tienen contraste con las secundarias, que son productoras de manufacturas y las terciarias, que se encargan de producir servicios.

Las actividades primarias


Las actividades primarias proporcionan a los seres humanos sus necesidades primarias, estas son:

  • Ganadería: la ganadería se refiere a la crianza de animales de los cuales se obtienen diversos beneficios como carne y leche, tales como los cerdos, las reses, las gallinas, entre otros.
  • Minería: la minería es la explotación de depósitos minerales, tales como el oro.
  • Agricultura: la agricultura es el cultivo de la tierra con el fin de obtener alimentos, tales como frutas, semillas, vegetales y cereales, necesarios para la supervivencia del hombre.
  • Explotación forestal: la explotación forestal es la explotación de los bosques, mediante la que se obtienen productos que pueden ser no maderables y maderables.
  • Pesca: la pesca es la captura de especies acuáticas, ya sean estas pertenecientes a aguas dulces o saladas.

Los mayores productores de agricultura en el mundo


Hace siglos, este tipo de labores eran la principal fuente de economía, en particular las actividades que tienen que ver con la agricultura.

En los Estados Unidos, por ejemplo, de una veintena de trabajadores, un total de 19 hacían la labor para dar alimentación al país y conseguir el necesario excedente para la exportación.

Sin embargo, en la actualidad, es necesario menos de uno de cada veintena de ellos para proporcionar alimentos a los más de 300 millones de personas que habitan ese territorio y lograr una producción que sea vasta para que ese país sea uno de los que exporta mayor cantidad de alimentos a nivel mundial.

La mayor parte de los países del mundo son productores de sus alimentos.

En países como África, al menos un 60 por ciento de las personas trabaja en empresas del sector primario y el 58 por ciento labora en esta actividad en algunas regiones de Asia. Mientras que en los países de mayor desarrollo en Europa solamente el 6 por ciento y en Canadá y Estados Unidos un 3 por ciento.

En varios países en vía de desarrollo, la actividad primaria es la labor es la más importante, pero no en los que están desarrollados, a pesar de que la producción mundial más grande de bienes primarios proviene de los países desarrollados.

Entre los tipos de actividades que se encuentran dentro del sector primario, la ganadería y la agricultura son las más importantes porque tienen un papel fundamental en la producción de alimentos. Algunos de los productos agrícolas más importantes son cereales como el arroz, el maíz y el trigo, y los países que realizan una mayor producción de ellos son las ex-URSS, en China y en los Estados Unidos.

La práctica de la ganadería se lleva a cabo de manera intensiva y extensiva.

  • La ganadería intensiva: es aquella cuyo desarrollo se realiza en espacios no tan amplios, en este tipo el ganado es alojado en establos, recibe alimentación con forrajes y principalmente es aprovechada para producir leche.
  • La ganadería extensiva: es aquella que se realiza en espacios muy extensos. los animales se dispersan de manera libre por el lugar en que se encuentran y el alimento lo adquieren de pastos. Esta forma de llevar a cabo la ganadería es empleada para producir lana y también carne.

Todo el contenido expuesto en TuTareaEscolar.com sobre ¿Qué son las actividades primarias? fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 09). ¿Qué son las actividades primarias?. Escrito por: Periodista Raul E. Encarnacion. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/que_son_las_actividades_primarias.html.

Complementos