Saltar al contenido

¿Qué son las Gravas?

En construcción y en geología la grava se define como las rocas creadas por clastos de un tamaño comprendido entre los 2 y 64 milímetros. Estas pueden producirse por el ser humano, en tal caso se le llama piedra partida, como también puede ser el resultado de procesos naturales.


En el caso de un proceso natural, normalmente sucede que el desgaste creado por el movimiento en los lechos de ríos haya producido formas redondas. En este caso se le llama canto rodado. Existen diferentes casos de gravas naturales que no son cantos rodados. Estos áridos se conocen como partículas granulares de material pétreo, lo que quiere decir que contienen piedras de diferentes tamaños.

Este material se produce gracias a la fragmentación de las diferentes rocas de la corteza terrestre, ya sea de manera artificial o natural. En el caso de la forma artificial se emplean los procesos de triturado o chancado usados en las respectivas plantas de áridos. El material procesado principalmente corresponde a rocas de granito, caliza, basalto, dolomita, cuarzo, cuarcita y arenisca.


Las Fuentes de Obtención de la Grava son:


  • Cauce de río: Es la extracción desde el lecho del río en el cual se tienen material arrastrado debido al escurrimiento de las aguas.
  • Bancos de sedimentación: Estos son los bancos que se construyen de manera artificial con el propósito de embarcar el material grueso y fino que los ríos arrastran.
  • Canteras: Esta es de la explotación de formaciones geológicas o mantos rocosos en los cuales los materiales se extraen normalmente desde cerros a través de voladura o tronadura, la cual es una rotura que se realiza por explosivos.
  • Pozos secos: Localidades de rellenos aluviales antiguos ubicados en valles cercanos a ríos.

Aplicaciones y Usos


  • La grava se emplea como árido en la creación de hormigones. También como revestimiento protector y lastre en cubiertas planas no transitables. De igual forma como filtrante en drenajes y en soleras.
  • La gravilla y la arena se extraen y se trabajan de distintas maneras alrededor del mundo. Las bombas de hierro resistentes para gravilla y dragado junto a las bombas para lodos revestidas de goma y las válvulas para lodo se utilizan bastante en esta industria.
  • En todas partes del mundo en las que se elaboran edificios, caminos e infraestructura es necesario tener importantes cantidades de grava y de arena cercanas al lugar de la construcción.
  • Usualmente esto implica que se realice el lavado y el dragado de la gravilla o de la arena para quitar impurezas indeseables del material y para obtener con éxito las especificaciones definidas.

Tipos de Grava para construcción


  • Grava fina: Normalmente tiene un grosor de 6 a 8 milímetros. Su propósito habitual suele ser rellenar aceras y adoquines.
  • Grava media: Su grosor Se comprende entre 8 y 12 milímetros, es mucho más resistente que la grava fina. Básicamente se emplea en el relleno de suelos drenajes y otras aplicaciones similares.
  • Grava gruesa: Esta es la más resistente, su grosor es muy variado, comprende entre los 12 hasta los 35 milímetros. La grava gruesa se emplea para cimentaciones de cualquier clase de construcción ya sean pozos, drenajes, piscinas, pistas aéreas, edificios, cunetas y demás.

Composición de la Grava del Hormigón


El agregado grueso está compuesto por grava triturada o por roca conseguida a través de las fuentes seleccionadas y analizadas previamente en laboratorio, con el propósito de certificar su calidad. El tamaño mínimo es de 4,8 milímetros.

El agregado grueso debe ser resistente, limpio, duro, no debe tener recubrimiento de polvo o de materiales extraños los cuales en caso de existir, deben ser eliminados a través de un procedimiento correcto como lo puede ser el lavado.

La apariencia de las partículas más pequeñas del agregado grueso de grava triturada o de roca generalmente debe ser cúbica y debe encontrarse razonablemente libre de partículas planas, alargadas o delgadas en cualquiera de los tamaños.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 01). ¿Qué son las Gravas?. Escrito por: Ing. Bencosme Nolalo. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/que_son_las_gravas.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto