Saltar al contenido

¿Qué son las Losas?

Las losas son un material de construcción decorativa para superficies planas como los pisos, techos y paredes, especialmente la de los baños. Su composición es horizontal de forma rectangular y generalmente cuadradas. El tamaño prefabricado de las losas de concreto depende del espacio de colocación.

Las losas separan el área donde son colocadas por pequeñas líneas, que suelen ser blancas y de colores opacos. Este nombre tiene origen hispánico  “lausia”, del celtolatino que quiere decir losa.

Las losas, además de ser el material que cubre la superficie de los pisos, sirve como control ambiental y de seguridad a las edificaciones, esto se debe a las diferentes estructuras de fabricación que pueden ser de concreto o capa aislante.

También se entiende por losa a aquella piedra pequeña o grande que cubre un sepulcro o tumba. Además, se aplica el término para nombre algunas trampas utilizadas para cazar a aves y roedores.

Tipos de Losas


Losas macizas

Este tipo de losa es elaborada de concreto armado. Es utilizada para cubrir los cuadrados y bordes de los muros y vigas, lo que permite que se distribuya la carga junto a las columnas.

Las losas macizas pueden tener un espesor de 8 a 30 centímetros, depende de lo que busque el fabricante, lo que le proporciona peso y que la temperatura en el ambiente sea mayor que en otros tipos de losas. Sin embargo, esta desventaja se convierte en una ventaja, ya que, al tener un alto grosor soporta cualquier peso.

Losas planas

A diferencia de las losas macizas, estas se apoyan en las columnas. La consistencia de esta losa tiene un máximo de 1.5 centímetros.

Losa Nervada

Las losas nervadas son fabricadas especialmente para estructuras desequilibradas. Su peso es menos a las losas macizas, por lo que se conocen también con el nombre de casetón.  Están formadas por vigas longitudinales y transversales, las cuales le brindan dureza a dicha estructura.

Este tipo puede tener hasta 20 centímetros. Se elaboran a partir de andamios cruzados que le dan una forma de malla.

Losas prefabricadas

Estas losas son las que se elaboran en una industria y para su instalación son llevadas a la obra. Por lo general, las losas colocadas en los pisos de los hogares son prefabricadas.

Losa Reticulada (dos Direcciones)

Como su nombre indica, estas losas están en dos direcciones, por lo general entrecruzadas. Esta composición de brinda belleza y complejidad a la edificación, techo o piso.

Estas losas se construyen con concreto reforzada, por lo que, para su terminación se utilizan mallas soldadas, evitando que las capas de las losas se quiebren.

Con las losas reticuladas en dos direcciones se logran pendientes muy altos, convirtiéndose en la mejor opción para edificios de gran altura y naves industriales.

Ventajas de las Losas


  • Pueden ser colocadas en superficies de metal y concreto.
  • Son fácil de colocar.
  • Su adquisición no requiere de una inversión económica grande, es decir, son baratas.
  • Son resistentes.
  • Aportar belleza y permiten la combinación con múltiples materiales de construcción como los ladrillos, además del diseño de interior.
  • Tienen una gran vida útil en cualquiera de los ambientes colocados.
  • El lavado a menudo con agua y detergente no afecta su brillantez.
  • Poseen un grosor de 8 a 10 centímetros.
  • Reduce los costos de mano de obra.
  • Se colocan de forma rápida y fácil.
  • Soportar grandes pesos.
  • Se puede elegir diferentes diseños, colores y tamaños.
  • Los trozos de las losas que se rompan pueden ser utilizadas en los patios o jardines.

Desventajas


  • El poco grosos de la losa hace que las vibraciones se sientan en un porcentaje mayor a diferencia de otros materiales.
  • En el interior de las edificaciones se aumenta la temperatura, esto debido a las láminas galvanizadas.
  • Las personas deben estar orientados por un maestro constructor para elegir la opción que mejor se adapta al tipo de estructura.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 01). ¿Qué son las Losas?. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/que_son_las_losas.html.