Saltar al contenido

¿Qué son los lípidos?

Los lípidos son un gran grupo de sustancias de carácter heterogéneo que aportan una cantidad alta de energía, por lo que resultan bastante importante su inclusión en la dieta. Su estructura química los define como compuesto apolar que es poco soluble en líquidos como el agua.

Los lípidos son un conjunto de moléculas heterogéneas que se distribuyen en el reino animal y vegetal como singularidad esencial en aquellos  no solubles ni homogéneos en agua y solubles en solventes de tipos orgánicos.

Químicamente conforman un grupo bastante heterogéneo que comparten una naturaleza hidrocarbonada de al menos una `parte de su molécula. Se trata de sustancias hidrofóbicas y en algunos casos anfipáticas.

Los lipidos son sumamente importantes para la dieta de las personas al aportar en gran manera una muy buena cantidad de energía para que el organismo pueda mantenerse en un estado óptimo de activad y buena energía.

Los lipidos


¿Qué son los lípidos?

Los lípidos son conocidos como un grupo de moléculas celulares, las cuales podemos hallar en nuestro organismo, conformando un funcionamiento complejo en el metabolismo.

Se logran almacenar con un objetivo, el cual es almacenar energía para nuestro cuerpo, aunque es bien sabido que no es la única habilidad que tienen estas pequeñas moléculas orgánicas.

Los lípidos no pueden ser solubles en el agua, y son considerados como grasas, y aunque no todos los lípidos son grasas, todas las grasas son lípidos. Pueden existir varios tipos, pero de seguro que habrás escuchado de los triglicéridos y el colesterol, bueno estos son lípidos.

En los casos en el que ingerimos una cantidad mayor de grasa a la que necesitamos diariamente, hacen que nuestro metabolismo almacene parte de estos lípidos en los llamados tejidos adiposos, para luego transformarlos en fuentes de energía que funcionan tanto como un protector como también como amortiguador.

Este es un grupo de ciertas sustancias que son completamente heterogéneos, cabe resaltar que los mismos son insolubles en agua, aunque si pueden disolverse con facilidad en diferentes solventes.

 

Entre los solventes que son utilizados para poder disolver los lípidos se encuentran el éter, el alcohol, benceno, cloroformo y bencina. Los lípidos son caracterizados por ser muy resbalosos, además tienen brillo  y cuentan con una densidad menor a la del agua y por esta misma razón es que flotan en ella.

Además son una fuente increíble de energía y por esta razón es que son indispensables en todas las dietas. Muchas personas comúnmente suelen llamar grasas a los lípidos aunque esta es una forma incorrecta de llamarlos ya que las grasas solo son un tipo de lípidos que se obtienen de los animales.

Estos lípidos puedes encontrarlos con facilidad en ciertos alimentos como lo son, la manteca, pescado, carnes, huevos, leche y diferentes aceites entre estos se encuentra presente el aceite de coco. Además depende de tus necesidades y la de tu organismo hay cierta cantidad de grasas que deberías consumir diariamente pero para esto debes de asesorarte con un médico.

Estructura de los lípidos.

Los lípidos se encuentran compuestos por carbono e hidrogeno algunos lípidos y en menor grado también se encuentran compuestos por oxígeno.

Aunque muchos de estos lípidos también contienen azufre, nitrógeno y fosforo. Los lípidos son anfipático este término es utilizado cuando hay que referirse a que los mismos pueden disolverse en agua aunque también suelen rechazarla.

Claramente gracias a internet puedes encontrar muchas imágenes referentes a este tema que pueden ayudarte a tener un mejor y más sencillo entendimiento sobre el mismo.

Verdaderamente este tema es bastante sencillo ya que comúnmente consumimos diferentes tipos de lípidos por lo cual vas a poder identificarlos y adaptarte a ellos con facilidad.

Mas químicamente hablando los lípidos cuentan con una división para poder mantenerlos ordenados de una mejor manera, por categorías.

Entre ellas se encuentran los ácidos  grasos estos son completamente característicos en los lípidos y además pocas veces son hallados en las células de manera libre.

Ácidos grasos saturados.

Esta es una división de los ácidos grasos este se caracteriza por tener solamente enlaces simples entre los diferentes átomos de carbono.

Ácidos grasos insaturados.

Esta es claramente es otra división de los ácidos grasos, estos se caracteriza por el hecho de tener un enlace o diversos enlaces dobles.

Por otra parte los lípidos asimismo pueden clasificarse dependiendo la temperatura del ambiente.

  • Esta división es cuando la grasa se encuentra en su estado líquido un ejemplo claro de este puede ser el aceite de oliva.
  • Esta división se refiere a cuando la grasa se encuentra en su estado sólido un ejemplo de este puede ser la manteca de puerco.

Estas son algunas cosas que debes conocer sobre la Estructura de los lípidos ciertamente es un tema muy importante que cuenta con mucha información.

Características de estas estructuras.

Carácter Anfipático: Los ácidos grasos tienen dos zonas diferentes, el polar que es del grupo carboxilo y la no polar que es la parte de la cadena hidrocarbonada.

  • La zona polar es hidrófila o lipófoba (soluble en agua)
  • La zona no polar es la parte hidrófoba (que rechaza el agua)
Composición de los lípidos.

Los lípidos compuestos básicamente por C (Cárbono) e H (hidrógeno) y en menos proporción Oxigeno (O), aunque pueden contener fósforo (P), azufre (S) y Nitrógeno (N).

Cárbono: del latín, carbo, elemento químico con símbolo (C), número atómico 6 y masa atómica 12,01. De estado sólido (no metálico, no magnético)

Hidrógeno: Elemento químico de numero atómico 1 y masa atómica 1,007 con símbolo (H), siendo gas incoloro, inodoro y bastante reactivo que se encuentra en todos los componentes vivos.

Oxígeno: elemento químico de número atómico número 8 en estado gaseoso, con símbolo (O).

Otros Componentes.
  • Fosforo, macro mineral, no metálico multivalente símbolo (P)
  • Azufre, no metálico,  de color amarillo símbolo (S)
  • Nitrógeno. Gas inodoro, incoloro, e inerte símbolo químico (N)
Conforme a su Estado de Agregación.
  • Líquidos; teniendo un  peso en molécula bastante diminuto, compuestos por ácidos grasos o insaturados que se almacenan en los vegetales
  • Semi líquidos; ácidos grasos extensos e insaturados que lo acumula el reino animal.
  • Sólidos; ácidos grasos extensos y saturados conocidos también como ceras.
En cuanto a su composición.
  • Simples, constituidos principalmente por alcohol y ácidos grasos, como grasas, ceras y aceites.
  • Complejos; totalmente anfipáticas, porque además de poseer alcohol y los ácidos grasos poseen también composiciones variadas no lipídicos como por ejemplo: Fosfato, glúcidos, aminas y aminoácidos.
  • Derivados; todas aquellas moléculas que no entran en las clasificaciones anteriores, pero que puede ser asociada a los lípidos debido a sus características.

Clasificación de los lipidos.

Saponificables; son ácidos grasos, que se clasifican a su vez en simples integrados únicamente solo por C, H y O, y complejos aparte de los componentes simples contienen átomos P, N o S conocidos también lípidos de membrana por las membranas celulares incluye los fosfolipidos y glucolípidos.

No saponificables, aquellos que no sufren de hidrólisis alcalina por carencia de ácidos grasos en sus moléculas en estos podemos encontrar los isoprenoides, esteroides y prostaglandinas.

Asimismo están también los Lípidos conjugados que son todos los lípidos anteriores que se unen  a otras sustancias

Estructura química de los lípidos


Su estructura química está compuesta general y primordialmente por átomos de Oxígeno, Carbono e Hidrógeno, pero los mismos pueden variar según el tipo de lípido, ya que, algunos pueden tener hasta moléculas de Azufre, Fósforo y Nitrógeno en su estructura química.

Tipos de lípidos según su estructura química.

Los lípidos se dividen en dos grupos importantes que a su vez contienen una cantidad de lípidos distintos y con funciones determinadas. Pero en sí, se clasifican por ser Saponificables y No Saponificables.

Los Saponificables.

Los lípidos saponificables están compuestos por Carbono, Hidrógeno y Oxígeno, y le deben su nombre por contener la formación química del jabón.

Ellos pueden clasificarse entre simples (allí se ubican los ácidos grasos, los acilglicéridos y los céridos) y los compuestos que además de tener Carbono, Oxígeno e Hidrógeno, pueden contener átomos de Fósforo, Nitrógeno y Azúfre.

No Saponificables.

Este tipo de lípidos, por el hecho de no contener ácidos grasos, no sufren de una hidrólisis alcalina. De los lípidos no saponificables se pueden encontrar los isoprenoides, los esteroides y las prostaglandinas.

Alimentos dónde se pueden encontrar los lípidos.

Existe una gran cantidad de alimentos dónde pueden encontrarse los lípidos de forma primordial, y que disponen de tener un lugar estrictamente necesario en la alimentación balanceada del organismo.

Ellos, pueden dividirse según su función correspondiente de lípidos contenidos.

  • Alimentos que contienen un gran número de ácidos grasos: Mantequilla, Tocino, Manteca, Yema de huevo, Carne, Nata, la Leche y el Aceite de Coco.
  • Alimentos que contienen gran número de Colesterol: Riñón de cerdo, Yemas de Huevo, Cesos y Carne de Ternera, Hígado de Cerdo.
  • Alimentos que contienen un gran número de ácidos grasos de tipo monoinsaturados: Aceites de Oliva o semillas, Frutos secos como el cacahuate o las almendras, el Aguacate, etc.
  • Alimentos que contienen un gran número de Fosfolípidos: La Carne y los Huevos.

Funciones de los lípidos según su estructura química.

Las funciones de los lípidos pueden variar si se categorizan según su estructura química, ya que cada uno tiene una cantidad de átomos distintos, y/o el organismo los recibe de una manera totalmente diferente.

Los triglicéridos, pueden resultar el doble de beneficiosos para la energía del organismo al igual que los glúcidos, pero la diferencia, es que pueden ser acumulados por el cuerpo y servir como un material para las células adiposas.

Los fosfolípidos y el colesterol, ayuda en gran manera de forma estructural en el organismo, ya que influyen de manera directa para formar parte de las membranas biológicas del cuerpo humano.

El colesterol está comprobado que puede ser el antecedente de compuestos biológicos tales como las hormonas suprarrenales o las hormonas sexuales, además de aportar vitamina D que influe en la regulación del metabolismo de calcio en el cuerpo.

Recomendaciones.

Es importante tener en cuenta que el gran número de lípidos en el cuerpo también supone un gran riesgo para la salud del organismo ya que la grasa y el colesterol, pueden influir a sufrir muchas enfermedades de carácter importante para la vida de alguna persona.

Funciones generales de los lípidos.

Fuente mayor de energía.

Todos los tejidos sin incluir el cerebro requiere de ácidos grasos procedentes de los lípidos. Los lípidos se envían por todo el ser alejado del agua.

Principal reserva de energía.

Que se almacena en lo tejidos adiposos se almacenan como triglicéridos en cantidad ilimitada

Vitaminas liposolubles; con el aporte de vitaminas A, D, K  y E

Hormonas.

De tipo esteroide logrando controlar los procesos de larga duración como características pecualiares sexuales secundarios, peso físico y embarazo.

Aislantes Térmicos.

Localizados en tejido subcutáneos que cercanas de ciertos órganos hacen que los animales en climas fríos puedan sobrellevar a las muy bajas temperaturas.

Protección mecánica.

Protege al cuerpo humano a través de la formación de tejido adiposo al momento de un golpe o agresión externa.

Protección contra la desecación.

Lo forman la parte más reluciente de las hojas de los vegetales, estas ceras que impiden que se resequen, los insectos también están recubiertos por la misma cera; y en los humanos se secretan por toda la piel.

La importancia de los lípidos


Los compuestos necesarios para la nutrición de una persona son muy diversos, entre ellos se encuentran los lípidos. A pesar de tener mala reputación, en proporciones pequeñas son necesarios para el cuerpo.

Los lípidos se tratan de un grupo de compuestos muy diversos que por lo general son emparentados con los ácidos grasos, debido a que la mayoría de su contenido es graso.

Con estos se entiende que estos componente, la mayoría de sus compuestos están relacionados con los aceites, las grasas, las ceras, entre otros compuestos similares.

¿Cuál es la importancia de los lípidos en la alimentación?

Como se menciona anteriormente, los lípidos son compuestos, que, en grandes proporciones, pueden ser perjudiciales para la salud, sin embargo, son necesarios en pequeñas dosis.

La mayor importancia de estos compuestos reside en el valor energético que estos aportan al cuerpo, además que contienen una gran cantidad de vitaminas liposolubles necesarios para la alimentación.

Además de contener estas vitaminas liposolubles, estos componentes poseen ácidos grasos importantes que aportan una energía esencial para el cuerpo, estos se obtienen por medio de los alimentos naturales.

Los lípidos y el cuerpo.

La relación que poseen los lípidos con respecto al cuerpo es muy íntima, puesto que son estos componentes los que aportan gran cantidad de energía al cuerpo humano.

La energía que aportan las grasas, es decir, los lípidos, al cuerpo, se trata de una energía directa, por lo que generalmente se almacenan en los tejidos adiposos.

¿Cuál es la función de las grasas en el cuerpo?

Los lípidos, además de aportar gran parte de la energía que necesita el cuerpo, las grasas que se ubican en los tejidos subcutáneos y alrededor de algunos órganos funcionan como n aislante térmico.

Con esto se entiende que mucha de la grasa que ejerce energía directa funcionan como un aislante natural que posee el cuerpo en función de las bajas temperaturas.

Además, existen lípidos no polares que permiten la propagación de las ondas despolarizantes, por ende, las grasas funcionan como aislantes eléctricos a lo largo de los nervios.

Relación de los lípidos con el tejido nervioso.

Como se menciona anteriormente, los tejidos nerviosos son recubiertos por las grasas para aislar las fuentes. Además de eso, cabe destacar que los lípidos poseen una gran presencia cerca de estos tejidos.

Lipoproteínas.

Una de las funciones más importantes que tienen los lípidos dentro del cuerpo humano es la combinación con las proteínas, denominados lipoproteínas, estas forman una parte importante de las membranas celulares.

A través de las membranas celulares y en las mitocondrias de cada una, estas lipoproteínas funcionan como un medio para poder transportar los lípidos dentro de la sangre.

Cabe destacar que el estudio de la presencia de los lípidos es en el área de la bioquímica, puesto que conforman una gran parte de las ramas de biomedicina, en especial, las relacionadas con la obesidad.

De la misma forma, las especialidades que enfocan la ateroesclerosis son de gran renombre dentro del área de los lípidos. Por ende, los componentes nutricionales y de la salud son realmente importantes para la biomedicina.

Características de los lípidos.

Aunque se tratan de diversos componentes de ácidos grasos, estos compuestos tienen una particularidad, la cual es que son relativamente insolubles en agua, por lo que no son fáciles de disolver. Sin embargo, aunque no son compatibles con el disolvente universal, estos pueden ser solubles en algunos solventes no polares, en especial en el benceno, el cloroformo o el éter.

  • En climas fríos, los lípidos almacenan más cantidades de grasas, lo que nos hace tener a disposición una buena energía adicional en el caso que se requiera.
  • La grasa tiene parte de beneficio al momento de regular la temperatura corporal, al estar adherido, crea una protección, para el cuerpo además de la fuente de energía, que ayuda a la regulación de esta temperatura, más que todo en climas fríos.
  • Tienen su funcionalidad a nivel del sistema nervioso, ya que los impulsos nerviosos que se encargan de viajar a lo largo de los axones de los nervios pueden realizarlo gracias a la membrana lipídica, la cual se compone de mielina, por medio de esta grasa especial, las señales van mucho más rápido.
  • El estrógeno, la testosterona y la hormona suprarrenal son hormonas esteroides, por lo tanto se consideran lípidos que emiten diversas señales hacia todo nuestro cuerpo. Se comunican con las membranas celulares, uniéndose a los receptores, los cuales generan cambios en lo que respecta a la genética del organismo.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 06). ¿Qué son los lípidos?. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/que_son_los_lipidos.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad