Saltar al contenido

Clases de racismo

Clases de racismo

tipos-de-racismoSe define racismo como aquel comportamiento humano que rechaza a otras personas por diferentes características que pueden ser físicas o psicológicas.

El racismo puede ser adoptado por el ambiente en que crece una persona o desarrollarse con el tiempo. Se presenta un odio irracional, porque los ataques se dirigen aun sin la persona afectada provocar ninguna situación.

Las personas que de una u otra forma expresan actitudes de racismo se les conoce como racistas.

Tipos de racismo


Racismo por color de piel

Es una discriminación que se transmite hacia otras personas por tener un color de piel diferente y haciéndolo sentir inferior por esa razón.

Es la principal causa de racismo a nivel mundial, y ha estado presente en la humanidad desde hace muchos años. Este es palpable en muchos lugares del mundo siendo más notable en aquellos donde existe una gran diversidad de personas con tonos de piel diferentes.

Este racismo lamentablemente ha desencadenado una serie de actos que en muchas ocasiones llevan tanto a la violencia verbal y a la violencia física. Son casos donde se han presenciado incluso la muerte de las personas solo por tener un color de piel diferente.

Aplica para todos los colores de piel, pero evidentemente, la raza negra es la más afectada. Por años se les usaba de esclavos en varias partes del mundo.

Uno de los países con el índice de racismo por color de piel es Estados Unidos. Aquí, no hace mucho tiempo segregaban los grupos de personas por su color de piel para realizar cualquier actividad. Incluso existen organizaciones como el Ku Klux Klan, que pregonaban fuertemente la supremacía de la raza blanca y que aún existe como menos presencia.

Dentro de este racismo, partiendo de que la raza más afectada es la negra existe el llamado racismo inverso, este implica la discriminación hacia las personas de tez blanca, siendo en menor proporción.

Racismo espacial

También conocido como racismo geográfico. Es manifestado por la separación de lugares habitacionales que se forman solo para un tipo de persona. En estos lugares existe discriminación hacia otras personas que no entren dentro de la clasificación permitida, ya sea por color de piel o por posición económica.

A estos, se les deja lugares de la ciudad no tan bonitos y más peligrosos para que formen su propia espacio habitacional.

Aquí puede caber el llamado clasismo o la aporofobia. Se humilla a otras personas por su condición social siendo los más ricos, superiores, para quienes así lo piensan.

Racismo internalizado

Es un tipo de racismo que no viene de otros, sino que parte de la misma persona. Esta se siente reprimida por las circunstancias discriminatorias que observa o que se les inculca.

Por esta razón estas personas se sienten menos sin que nadie se lo demuestre. Es normal que se retraigan voluntariamente evitando espacios comunes donde haya contacto con personas de otro color, nacionalidad, etc.

Racismo individual

Este tipo de racismo es el que se inculca o el que se desarrolla inconscientemente por el ambiente en el que una persona crece. Se guía por patrones observados como otras personas deben de ser tratadas y sintiendo un aire de superioridad sobre las otras personas solo por ser diferentes.

Racismo institucional

Este racismo se hace presente en diferentes tipos de organizaciones. Se crean y se mantienen con un tipo de persona y quien no pertenezca a este tipo, no es aceptada para colaborar con la misma institución. No se le toma en cuenta para ser parte de ella en ningún sentido.

Racismo al extranjero

Conocido también como xenofobia. Las personas que son partícipes de este tipo de racismo sienten profunda aversión por el extranjero y todo lo que sea parte de este. Intentan a toda costa que personas extranjeras se instalen en sus comunidades, con la excusa de mantener su identidad.

Racismo biológico

Este tipo de racismo se basa directamente en la herencia biológica de las personas, y como esta traspasa características físicas y elementos intelectuales a cada quien. Por esto, hay personas y comunidades completas que se siente superiores a otras por un conjunto de sus capacidades y de su aspecto físico.

Racismo sexual

En este racismo existen diferentes vertientes, se refiere a una discriminación existente entre personas de diferentes géneros, específicamente entre hombres y mujeres. Como la misandria con la aversión hacia los hombres y la misoginia con la aversión hacia las mujeres.

También se aplica a la discriminación que existe entre personas con preferencias sexuales diferentes. El más común, el racismo de personas heterosexuales a personas homosexuales. Convirtiéndose estos en homofóbicos.

Racismo por discapacidad

Este es un racismo donde se discriminan a las persona por poseer una discapacidad física o mental. Este puede aplicar como un simple acoso por parte de una comunidad no discapacitada, o por negarles la entrada a lugares, o instituciones.

Racismo cultural

Es cuando una comunidad se siente superior a otros por factores históricos y culturales.

Racismo religioso

Este racismo se hace presente entre personas que profesan y practican religiones diferentes.

Racismo a personas de edad

Este racismo implica una discriminación hacia las personas envejecientes, que son atacadas por ya no poder ejercer sus funciones con la misma agilidad que antes.

Todo el contenido expuesto en TuTareaEscolar.com sobre Clases de racismo fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 12). Clases de racismo. Escrito por: Red de Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/racismo.html.

Complementos