Saltar al contenido

Radio de un circulo

Radio de un circulo

En geometría, el radio, en una circunferencia es el segmento o línea que une lo que es el punto medio o centro de una circunferencia con otro punto de la misma. El radio es aquel que tiene como medida la mitad de un diámetro. Es la distancia del centro hasta el borde de una esfera o circunferencia.

Mientras, el diámetro es la línea recta que enlaza dos puntos en la circunferencia, de la curva cerrada o también de la superficie de un círculo o esfera cuando le pasa por el mismo centro. También es diámetro el ancho de un objeto que tenga forma circular, esférica o cilíndrica. El diámetro atraviesa la circunferencia o esfera por la mitad de un extremo a otro.

La circunferencia es una figura que se genera por una curva cerrada o un perímetro donde no hay vértices y cuyos puntos se encuentran a igual distancia de otro que está situado en ese mismo plano y que se llama centro.

Tanto el círculo como la circunferencia están definidos por el valor que tenga el radio. Radio, también es, el aparato que se utiliza para reproducir música. Además, se conoce como radio al rayo de las ruedas de las bicicletas. También existe el radio atómico.

El radio


Características del radio

  • Un radio es igual a una unidad.
  • El centro de un radio es lo que da origen a las coordenadas.
  • Las razones trigonométricas del radio son independientes al radio vector.
  • El centro y también el radio son elementos que caracterizan tanto a la circunferencia como al círculo.

Radio atómico

Es la distancia que hay entre el núcleo de un átomo determinado y el electrón estable que está más alejado de éste.

Círculo

En geometría es una figura que se encuentra delimitada por la circunferencia.

Área del círculo

  • Es la medida que tiene la superficie del círculo y como se trata de dos tipos de dimensiones su resultado siempre será en unidades cuadráticas o también cuadradas.
  • El área de un círculo se logra con la siguiente fórmula: pi(r)2, es decir pi por radio elevado al cuadrado. Ejemplo: A = π x r².

Circunferencia

Es la figura que se genera por una curva que es cerrada o un perímetro mediante el cual no existen vértices ni tampoco ángulos internos. No posee lados diferenciados, como pasa con otros tipos de figuras geométricas como son el cuadrado o también el triángulo.

Circunferencia Trigonométrica

Una circunferencia en trigonometría es la herramienta que permite la representación de las razones trigonométricas que pueda tener cualquier ángulo. Todos los puntos en una circunferencia son tienen igual distancia de su radio.

Perímetro de una circunferencia

Es la medida de la longitud de la circunferencia, son unidades simples, porque solo se mide una dimensión que es la longitud y se puede obtener de dos formas:

  • 1_Se multiplica (pi) (π) por el diámetro. Ejemplo: P = π x d.
  • 2_ Se multiplica dos veces (pi) por radio. Ejemplo:P = 2π x r.

Diferencia entre círculo, circunferencia, radio, perímetro, área, diámetro y Pi

  • El círculo es un cuerpo geométrico que se encuentra delimitado por la circunferencia.
  • La circunferencia es la Línea curva que es cerrada y cuyos puntos equidistan o tienen igual distancia de otro que se encuentra situado dentro del mismo plano que se denomina centro.
  • El radio es una línea recta que pasa por el centro de un círculo tocando y enlazando cualquier punto del borde de una circunferencia.
  • El perímetro es la línea o grupo de líneas que conforman el contorno o borde de una superficie o de una determinada figura. Es la suma de totalidad de las longitudes de ese específico conjunto de segmentos o líneas.
  • El área es una superficie inclinada o acostada que distingue del entorno que la rodea. También es la medida de la superficie igual a unos 100m2 y su símbolo es a.
  • El diámetro es una línea o segmento recto que une dos puntos en una circunferencia o en una curva que sea cerrada o también de una superficie de la esfera cruzando por su parte central. Es el ancho de cualquier objeto que tenga forma circular, esférica o cilíndrica.
  • El Pi (Π/π) es como se nombra la decimosexta letra en el alfabeto griego. Es el equivalente al número 3,1416 y es el resultado de la relación que existe entre la longitud de la circunferencia y de su diámetro.

Todo el contenido expuesto en TuTareaEscolar.com sobre Radio de un circulo fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 02). Radio de un circulo. Escrito por: El equipo de redactores profesionales de TuTareaEscolar. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/radio_de_un_circulo.html.

Complementos