Saltar al contenido

La filosofía es la ciencia que estudia los secretos de problemas como la existencia, la moral, la belleza, el conocimiento, la mente y el lenguaje, dando respuestas y argumentos para explicar lo que es o debe ser.


La palabra filosofía viene del griego “fileîn”, cuyo significado es “amar” y de “sofía”, que significa “sabiduría”. Es decir, que filosofía es “amor a la sabiduría”. Disciplina que se remonta al siglo VI a.C. en Grecia. Dicho concepto surge en vista de que el hombre buscaba respuesta y una relación con el entorno y todo lo que existía.

Las Ramas de la Filosofía son:


Ética

La ética es la disciplina que trata de explicar lo que es o no correcto. Está estrechamente ligada a la moral, conjunto de reglas culturales de una sociedad. La primera se aplica a un solo individuo, mientras la segunda a un grupo o una sociedad.

La ética es un principio teórico. Pues en ella, el ser humano mediante su existencia y su vivir puede cambiar el concepto de lo que está bien o mal.  Los filósofos que intentaron definir dicho criterios fueron Platón, Sócrates y Tomas de Aquino.

Teología

Esta disciplina estudia la existencia de Dios y su esencia, un ser supremo o divinidad que por naturaleza es una creencia en la humanidad, tomando control de muchas de sus acciones y que limitan o ayudan a mejorar a las sociedad para que no comentan pecados o violenten a los demás.

Las personas que no creen en una divinidad se llaman ateos, palabra que deriva de la misma disciplina.

Ontología

Trata sobre lo que hay, es decir, los elementos o materiales que se encuentran alrededor.  Además, estudia la relación de un ser (persona) y su esencia (lo que hace y por qué lo hace).

Gnoseología

Es la rama que tiene que ver con los límites del conocimiento en general. Su estudio se fomenta en la reflexión el origen, la esencia y la naturaleza desde lo que es conocido. La gnoseología se diferencia de la epistemología, porque la segunda abarca específicamente el conocimiento científico.


Lógica

La lógica quiere decir razón. Es una de las principales ramas de la filosofía, pues, explica, demuestra y concluye sobre lo que valido, mentira, incongruente y lo que se toma como verdad. La lógica insiste en como la mente evalúa las diferentes proposiciones que llegan a ella, dotando de resultado y conclusiones a cada una.

Filosofía política

Abarca la relación entre la sociedad y los individuos. Es decir, cuando existe una autoridad (rey, gobierno, leyes) como se desarrolla. Esta disciplina tiene como aliada a la ética, pues, los encargados de dirigir una nación, deben ser conscientes de sus obligaciones entre lo que está bien o mal.

Estética

La estética es la percepción de lo que el ser humano considerada bello o feo.

Exponentes Principales de la Filosofía


Tales de Mileto

Es considerado como uno de los primeros filósofos de la cultura occidental y uno de los Siete Sabios de Grecia. De este filósofo no se conserva ningún escrito, a pesar de ello, fue el creador de la especulación científica tanto en Grecia como en el occidente. También, aplicó el pensamiento deductivo a la geometría.

Heráclito

 Se le conoce como el “El oscuro de Éfeso”. Es el fundador del movimiento filosofía presocrática.  Este filosofo afirmaba que el cimiento de todo se basa en el cambio continuo.

Pitágoras

 Es uno de los más grandes filósofos y matemáticos de todos los tiempos. Sus criterios fueron significativos para el progreso de la geometría, aritmética y otras ciencias. Además, sus teorías influyeron en otros grandes filósofos como Aristóteles y Platón. Es el fundador de la Escuela Pitagórica, Armonía de las esferas, Teorema de Pitágoras y Afinación pitagórica

Sócrates

Uno de los más grandes filósofos griegos. Es el padre de la ética y la filosofía política. Una de sus mayores contribuciones se debe al modo dialéctico de la investigación, mejor conocido como método socrático.

Platón

Es responsable de estudiar el cuerpo como un elemento separado del alma. Además, asistió en la enseñanza de disciplinas como la ética, cosmología, metafísica, filosofía política, entre otros.

Aristóteles

Junto con Platón es considerado es padre de la filosofía occidental, además de la lógica y la biología.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 01). Ramas de la Filosofía. Escrito por: Periodista Raul E. Encarnacion. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/ramas_de_la_filosofia.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto