Saltar al contenido

Ramas de la psicología

Ramas de la psicología

La psicología o sicología es la ciencia que analiza o estudia los procesos de tipo mental, las sensaciones, además las percepciones y el comportamiento de las personas y su relación con el medio ambiente tanto físico como social que les rodea y de los distintos grupos sociales.

Estos estudios la psicología los realiza mediante distintos enfoques que, en muchos casos, pueden coincidir en muchos aspectos y se pueden contradecir en otros.

Estos enfoques pueden influir en los resultados de otros análisis dependiendo del método de estudio que se utilice. Pueden, incluso llegar a ser en algunos procesos incompatibles lo que provoca una gran variedad de oportunidades y perspectivas cada cual con su teoría y metodología.

La psicología analiza conceptos como la percepción, la emoción, inteligencia, motivación, pensamiento, conciencia, atención, personalidad, entre una gran variedad de conceptos con los cuales intenta dar respuestas a distintas interrogantes que se relacionan con el comportamiento de los seres humanos mediante métodos cuantitativos y cualitativos utilizados en la investigación.

En el año 1879 nace la psicología como ciencia cuando Wilhelm Wundt un fisiólogo, psicólogo y filósofo, que nació en 1832 y murió en 1920, fundó el primer laboratorio de psicología experimental, en Alemania, en la Universidad de Leipzig. El neurólogo austríaco Sigmund Freud es considerado el padre del psicoanálisis y de la psicología moderna del siglo XX.

Dentro de las ramas de la psicología se encuentran la psicología forense, psicología social, psicología organizacional, psicología experimental, psicología de desarrollo, psicología clínica, psicología educacional, psicología familiar, psicopatología, psicología de las religiones, psicología de la personalidad o caracterología, psicofisiología y psicología del deporte, entre otras.

Algunas ramas de la psicología


Psicología General

Su estudio se fundamenta en contribuir con la salud de los seres humanos, analizando e investigando las medidas en que un comportamiento de las personas puede provocar tanto de forma directa como indirecta el padecimiento de las enfermedades y los problemas que pueden afectar la salud humana.

Psicología Social

Es la rama de la psicología cuyo objetivo es analizar los diferentes procesos de aspecto psicológico que influyen en la forma de funcionar de los grupos o de la sociedad y en la manera en que se realizan las interacciones sociales.

Psicología Forense

Esta ciencia de la psicología estudia a las personas que se involucran en procesos judiciales con el propósito de ayudar y de colaborar con los jueces o con el sistema judicial en la solución de forma rápida de los casos judiciales.

Psicología Organizacional

Es una rama de la psicología que estudia el comportamiento de los individuos en el área laboral y a las organizaciones en el trabajo, conjuntamente con los fenómenos psicológicos que se producen de forma individual a lo interno de las organizaciones.

Psicología Experimental

Esta rama de la psicología utiliza en sus análisis el método experimental. Según esta psicología lo relacionado con la psiquis puede estudiarse observando, manipulando y además registrando las distintas variables que actúan o inciden en un paciente.

Psicología de Desarrollo

Es la rama de la psicología que analiza los cambios en la conducta y los rasgos psicológicos del individuo durante la etapa que se prolonga desde su concepción y hasta la muerte de esa persona, en los diferentes ambientes y describiéndolo y explicándolo con relación al propio individuo y las diferencias entre ellos para poder predecir sus comportamientos y optimizar su desarrollo.

Psicología Clínica

Es la rama de la psicología que analiza los elementos que tienen que ver con los trastornos que se producen en la mente de los individuos, con la salud mental de las personas.

Psicología Educacional

También se denomina psicología educativa y tiene por objetivo principal estudiar cómo se produce el aprendizaje del ser humano en los centros educativos. Analiza cómo aprenden los estudiantes y de qué manera se desarrollan.

Psicología Familiar

Este tipo de psicología estudia y trata de llevar solución a los conflictos que surgen en los grupos familiares.

Psicoterapeuta

Es la persona facultada para el estudio o análisis de la psicoterapia o que ejerce la misma como profesión.

Psicología Evolutiva

Esta rama de la psicología estudia el desarrollo de las personas a lo largo de lo que es su desarrollo de vida o ciclo vital.

Todo el contenido expuesto en TuTareaEscolar.com sobre Ramas de la psicología fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 03). Ramas de la psicología. Escrito por: Prof. Biologa - Rocio Isabelle Escomez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/ramas_de_la_psicologia.html.

Complementos