Saltar al contenido

Razón social de una empresa

La razón social es la denominación por la que una empresa es conocida colectivamente. Se trata del nombre legal y oficial que aparece en los documentos que avalan su constitución. Este nombre es su atributo legal que permite identificar tanto a la persona jurídica en cuestión como también a los que integran compañía y da seguridad sobre la su legalidad. La razón social es utilizada a nivel administrativo, jurídico y legal.


Es importante destacar que la razón social es diferente del nombre de fantasía o marca. El último hace posible que se identifique a la empresa en el mercado, es el nombre por el que generalmente es conocida por los consumidores. La marca se debe escoger pensando en lo sencillo, debe ser fácil de recordar e inspirar confianza al mismo tiempo. Muchas veces ocurre que el nombre de fantasía está muy distante de la razón social de una empresa.

Diferencia entre la denominación social, la razón social y nombre comercial


Es importante diferenciar la denominación social de la razón social, así como tener en conocimiento que es el nombre comercial de una empresa.

Denominación social

La denominación social es un nombre de fantasía, inventado, tomado o creado, pero que no cuenta con el apellido o el de sus socios, como por ejemplo La Gente, S.A; Agua Marina.

Razón social

La razón social es un nombre que se forma por los nombres, apellidos de uno o varios socios. Por ejemplo: «Hernández Matos, Grupo Ramos, Ana Méndez y Asociados.

Es como diferenciar a una persona de otra, dándole identidad para que puede de manera legal ser distinguida del resto de individuos a su alrededor. Por ejemplo, si una persona tiene como nombre Nathalie Hernández, que es propio y aparece en su documento nacional de identidad. En el caso de personas jurídicas, que también son llamadas personas morales, es posible que cuente con una razón social como Cocarrijo S.A. y un nombre de fantasía como Cocamora Rico.


La razón social es empleada cuando se va a completar un documento, como por ejemplo una factura o un recibo de pago a un empleado, en la emisión de un cheque o también durante una batalla legal. En ese sentido, y dando continuación al anterior ejemplo, un juicio se le realizaría a Cocarrijo S.A. y no a Cocamora Rico, debido a que la denominación que tiene la importancia en el marco administrativo o judicial es la razón social.

El registro de la razón social es un proceso de mucha rigurosidad; se exige que se cumpla con diversas reglas y debido a ello se dificulta que se de casos de plagios, ya que cada uno de los tramites son revisados de una manera muy estricta.

Nombre comercial

En el caso del nombre comercial la situación es totalmente diferente, ya que es un nombre que sirve para diferenciar un producto o negocio de otro en el ambiente comercial. No todas las compañías son formadas para comercializar un negocio o producto.

Es decir, es necesario que todas las empresas tengas una razón y una denominación sociales, pero que deban registrar un nombre en el comercio.

De la misma manera, una empresa puede tener varios nombres comerciales, distintos de la denominación y la razón sociales, como, por ejemplo: El Grupo Ramos comercializa sus negocios a través de varios nombres comerciales como son La Sirena, Pola, entre otros.

En algunos casos, la razón o denominación sociales puede ser registrada como un nombre comercial si la actividad a realizar lo requiere para poder diferenciar un negocio de otro, como, por ejemplo: The Coca-Cola Company y su marca coca-cola utilizada para el comercio de refrescos.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 12). Razón social de una empresa. Escrito por: Equipo Red Educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/razon_social_de_una_empresa.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto